España España · antequera
Críticas de restarcis
1 2 >>
26 de septiembre de 2018
Cuando la lucha no es contra el sistema, sino contra uno mismo, no caben las criticas vanas, ni los conflictos de panfleto. Sin duda, una película adulta, llena de vida y sabiduría. Que gusto asomarse a ese mundo fronterizo de la mano de su directora,y su fina sensibilidad para no profanar la historia en su exposición, sin añadidos innecesarios. Es asombroso lo bien que mueve la trama por direcciones de eluden constantemente el posicionamiento moral del espectador.

Si señor, me ha gustado.
7 de noviembre de 2018
Tengo un amigo que siempre relaciona la bondad con la estupidez, y piensa que el mundo va mal porque en el fondo los malos son los listos y el resto una panda de panolis. Yo pienso que todo eso es maniqueísmo y que el "ingenuo" de Elwood, con su discurso bonachón, está más cerca de la verdad y la felicidad que cualquier desalmado triunfador,. El problema es que la mayoría espera ver resultados sin mover un dedo en la dirección adecuada, y NO, así no funciona la cosa. Cada tarde Elwood sale a la calle con la intención de transmitir buen rollo a todo aquel con el que se encuentra y ayudar a los pobres marginados a salir de ese estado aunque sólo sea por una noche haciendo algo tan fácil como invitarles a cenar o acompañándolos con una conversación. Seguro que han leido por ahí esa frase que reza: "se el cambio que quieres ver". Pues bien, ese dogma inspira a Elwood, ¿loco o Quijote? que más da, si al final del trauma existencial aquí no se salva nadie, como bien le apunta el paciente al psiquiatra en un momento dado de la película.

Que bien está Stewart interpretando a Elwood, cuanta dulzura y amabilidad . Y que graciosa interpretación la de Hull en el papel de hermana desesperada por ser aceptada en los convencionalismos de la sociedad. Y porqué no hablo de Harvey ?, ese supuesto protagonista (pooka?), pues porque es invisible, y porque no quiero hacer spoilers, y porque no se puede hablar de lo inefable, y porque seguramente al final hasta ustedes crean haber visto gigantes donde sólo hubo molinos.

Un saludo y que los Pookas los acompañen.
Planet of the Humans
Documental
Estados Unidos2019
6.5
Documental, Intervenciones de: Jeff Gibbs, Richard Heinberg, Richard York, Nina Jablonski ...
23 de mayo de 2020
Si amigos. si se acercan a https://www.worldometers.info/es/, podrán comprobar a tiempo real el crecimiento de población en este nuestro querido planeta. Yo acabo de flipar, pues sólo quería ser preciso para empezar mi crítica comenzando por centrar la atención sobre el problema de la superpoblación, y resulta que ahí mismo, delante de mis narices, he podido comprobar como el crecimiento de la población se dispara por momentos. Hoy ya somos casi Ocho mil millones. "PLANET OF THE HUMANS" se adscribe a una serie de criticas que proviene de intelectuales, muchos de ellos ex-activistas medioambientales, desengañados por comprobar en primera linea como la perversión de las ideas en el mejor de los casos y la corrupción asociada a grupos de poder, en el peor, es tan real como la caída en picado de la salud del planeta por la acción humana. Para mi la idea fundamental del documental no es qué empresa o quién resulta ser el más canalla de la función, aunque dedique mucho tiempo y esfuerzo en recolectar datos y proporcionar nombres y apellidos. Es la constatación, cuando te enfrentas de cerca a la raíz del problema, de que el sueño tecnológico es peligroso y engañoso.Y aquí, de lo que se trata, es de reconocer de que somos muchos, y de que debiéramos modificar mucho nuestra forma de vivir, nuestro hábitos de consumo. Pareciera que la idea del decrecimiento es impensable para nuestra sociedad

Disculpadme la franqueza al opinar que posiblemente muchas criticas negativas hacia este documental provienen de quien no quiere reconocer cuan cómplices somos todos en esta situación. Preocupados en salvar nuestro confort y alcanzar la satisfacción de nuestros deseos, nos hemos convertido en una especie egocéntrica y dañina para con nuestro planeta.

De todas formas entiendo perfectamente las controversias que ha suscitado este trabajo.Y eso, es muy bueno, quiere decir que ha tocado puntos sensibles. Muchos dirán que este tipo de proyecto le hace un flaco favor a todos aquellos que han centrado la lucha por salvar el planeta en las ventajas de las energías renovables . Yo les diría que leyeran "Confesiones de un ecologista en rehabilitación" de Paul Kingsnorth, creo que es un complemento perfecto para profundizar en las cuestiones de fondo de que habla el documental. De verdad que este es un asunto que merece toda nuestra atención. Kingsnorth, como escritor, suele hacer hincapié en que todas las culturas tienen sus cuentos, y a través de ellos los individuos adquieren una cosmovisión y esta, determina sus elecciones. Por eso no es fácil contar las cosas que cuenta Jeff Gibbs, que ataca de lleno al cuento que nos hace creer que el las energías renovables son la solución a nuestros "pequeño" problema con el medio ambiente, y esperar que la gente pase a la acción sacrificando casi todo aquello que constituye su mundo material es poco menos que una utopía.

Permitidme una última reflexión para compartir y disculpad la extensión. La solución existe, y no proviene de las administraciones, ni de las empresas de desarrollo sostenible. Hagamos un esfuerzo por modificar nuestra mirada hacia el entorno, recuperemos un poco de la sabia veneración que hacia la naturaleza han demostrado muchas sociedades humanas, casi todas extintas, y no veamos en el planeta un gran almacén al que recurrir para satisfacer nuestras exigencias. Es nuestro verdadero hogar, nuestra madre, nuestro padre. Estuvo ahí mucho antes que naciéramos y seguirá estando cuando nos extingamos. Empecemos por ahí y el resto se verá. Por supuesto, que si abandonamos el camino del consumismo, el orden económico mundial se tambalearía. Pero esa es una batalla ineludible que habremos de afrentar de todas formas, y mejor antes que tarde. Este sistema no es eterno y ya huele a podrido. Tengamos fe en las acciones correctas, comenzar por dar el primer paso en la dirección acertada. "El camino se hace al caminar". Estoy convencido que las soluciones llegan cuando las personas se conciencian para aceptar los cambios.

Un saludo
23 de enero de 2019
Ha sido inevitable al terminar el visionado el recordar "Taxi Drivers", ya que las similitudes temáticas son obvias, y las obsesiones de su director-guionista, reincidentes: Sufrimiento, aislamiento patológico, conflictos ante el poder, fanatismo, y finalmente la violencia. Todo ello vivido y contado a modo de diario por parte de su protagonista (gran interpretación del dolor contenido por parte Hawke) , un sacerdote que quisiera ser monje, porque su papel como portavoz de una iglesia internamente cuestionada, lo enfrentan a su incapacidad para digerir las miserias humanas y sociales.Su referencia a Thomas Merton, monje místico de tan comprometida trayectoria en en las causas sociales está más que justificada, ya que también es un ejemplo de la vida contemplativa y sus limitaciones para la acción. La obsesión del protagonista por la corrupción/contaminación es también una constante, la búsqueda de purificación, representada en acciones tan prosaicas como desatascar las cañerías. La aparición de Mary en su vida, más allá de servir como detonante en el conflicto principal, escenifica la fragilidad y la pureza hecha carne, que es a la vez inspiración y destino del héroe, que con su embarazo trae la esperanza de un nuevo mundo. El tema de la ecología profunda juega aquí también su papel, ya que en todo momento se nos asemejan la fragilidad de la tierra (Gaia) ante la barbarie humana, con la propia situación de Mary y su futuro incierto, siendo ambas la representación arquetípica del anima mundi.

Paul Schrader nos deja un material cargado de reflexiones profundas acerca de los miedos existenciales y sus cicatrices. Sabe como plantear cuestiones de gran calado usando como vehículo a personajes aparentemente ordinarios pero internamente atormentados, que son un reflejo de los miedos colectivos, pero llevados al extremo. Tampoco se corta a la hora de tratar un tema tan incomprendido como el del fanatismo religioso, la Yihad, vista como un acto quijotesco, lleno de desesperación, en la que el soldado de Dios se deja arrastrar fatalmente por la ira contenida, usando los nobles ideales como justificación para el terror, sin reconocer la propia carencia emocional y la incapacidad para lidiar con los sinsabores de la existencia...¿cuántas acciones atroces no se podrían evitar con una abrazo oportuno?

Es una de esas películas en las que un sólo visionado no da para analizar todo lo que contiene, pero que a mí me ha servido para desear compartir mis primeras impresiones. Si no te repele la puesta en escena austera y las secuencias con disertaciones dialogadas, contrarrestadas con planos vacíos que propician la introspección, podrás "disfrutar" del via crucis que Schrader,nos plantea. Aunque tampoco faltan momentos poético hermosamente rodados...

Mr. Schrader, es usted un maestro planteando las tribulaciones.del ser humano.
9 de noviembre de 2018
Había una vez un hombre al que la vejez alcanzó, viviendo en un pequeño pueblo de un gran país. Pasaba los días al margen de las convulsiones del ancho mundo en compañía de su hija, una niña con cuerpo de mujer, a la espera del día en que habría de fundirse con las estrellas a las que tanto le gustaba observar. Pero un día, desde lejos, una noticia le llegó, y le hizo recordar una cuenta pendiente. Así pues, se dispuso a realizar un largo viaje, una última aventura...Y no es un cuento, es "Una Historia Verdadera".

Película llena de sugerentes episodios, en la que su entrañable protagonista se convierte en el guía perfecto para revisar nuestra visión del mundo circundante y hacernos recordar que la experiencia sirve de poco si no se abraza una virtud tan importante como la humildad. Lynch se toma un descanso en el inframundo para regalarnos una historia poderosa y hermosa. Desde luego que si existe una película que inevitablemente me pone llorón, es esta. Su final no es un final, es una comunión con el Universo , la serenidad del espíritu , una noche que cae tras una dura pero finalmente exitosa jornada de trabajo,

Advertencia para navegantes: quién busque evasión rápida, ritmo frenético, o emociones ligeras; advertido queda, su prota es una anciano viajando sobre una cortadora de césped, la caratula no engaña.
1 2 >>