Argentina Argentina · Vicente López
Críticas de Sebazo
1 de diciembre de 2011
Mientras transcurría la película me lo pregunté varias veces:
¿Cómo una película puede ser lenta, con pocos diálogos, sin música y con planos fijos y, sin embargo, generar una sensación de incomodidad, de tensión constante?
¿Cómo pueden tres personajes que hablan muy poco (o nada) meterse adentro del corazón del espectador y lograr que uno se sienta identificado con ellos?
La respuesta: así.
"Las Acacias" nos muestra la transformación de los personajes durante el transcurso de ese largo viaje, durante el cual pasamos de mirarlos de reojo y con desconfianza a mirarlos con cariño e ilusión.
Las actuaciones son brillantes.
Germán De Silva se luce con un personaje hosco, triste y solitario que se va transformando a medida que va avanzando la película. Y lo logra casi sin decir palabra, haciendo gala de una expresividad corporal extraordinaria.
Hebe Duarte nos hace creer realmente que es una mujer paraguaya que está viajando con su bebita de meses en el camión de un desconocido. Sutil, silenciosa, de mirada dulce pero firme.
De todas formas, el punto a destacar es la mano del director.
Cómo lograr que un bebé se exprese y nos genere todo lo que nos tiene que generar en los momentos justos.
Brillante, emotiva, tensionante y dulce película.
Sebazo