España España · San Fernando (Cádiz)
Críticas de Oh Arabia Felix
7 de diciembre de 2005
No me creo lo que leo de esta película: Si no estuviera firmada por Cronenberg y sus protagonistas fuesen reconocibles, estaríamos ante un telefilm de los que echan Antena 3 para amenizar la siesta. La historia insulsa, la interpretación de Mortesen hierática, la de la Bello exagerada, no le encuentro la gracia a esta película. Lo siento por mi ceguera
12 de diciembre de 2005
Como la suerte (la buena) el destino va y viene, encontrar a una chica con suerte o que te sirva de talismán o encontrar una película excepcional como ésta. Es el perfecto cuento de hadas, lírico, sin llegar a empalagar, trágico sin ser triste y nostálgico sin llantos. Las imágenes en blanco y negro le dotan de un complemento de dulzura, además de que estéticamente mejora la película. Verdaderamente recomendable y una pena que el cine así siga siendo de minorías y no llegue al gran público.
17 de marzo de 2006
Volver es una película a medio camino de muchas cosas, con todo lo bueno y malo que tiene eso del camino del medio. Vuelve al pueblo, pero también refleja el Madrid que no sale en las guías turísticas de la moderna España. ¿Es drama o es comedia? O comedia dramática o drama cómico. Tampoco se sabe. Es todo el universo de Almodovar, pero menos esta vez, sin embargo se cuida bien de dejar su rastro en cada escena. Disfruto con la valentía de Almodovar por hacer algo tan alejado a lo que Hollywood podría esperar de él. Sin embargo son esas cosas que le hacen único lo que le ha valido su reconocimiento internacional. Las actrices vuelven a darle a Almodovar la llave de su éxito: generaciones diferentes de actrices desde Chus Lampreave hasta la debutante Yohana Cobo bien dirigidas con pocos resbalones interpretativos.
Lo mejor: Aunque me cuesta admitirlo, Penélope Cruz borda a su Raimunda, junto a todas las escenas de alimentos que generosamente se ven en primeros planos.
Lo peor: El final, demasiado apresurado y el marido de Raimunda, demasiado desfigurado