España España · Málaga
Críticas de Juan Ruiz
1 de noviembre de 2017
Rodada durante un partido de clasificación real para la Copa del Mundo de 2006, Offside funciona brillantemente como una comedia y una tragedia. La película sigue la suerte de un grupo de jóvenes atrapadas tratando de colarse en un partido de fútbol en el Estadio Azadi de Teherán. Varias jóvenes iraníes se visten como chicos y tratan de entrar en un partido entre Irán y Bahréin. Los líderes religiosos islámicos del país han decretado que las mujeres no pueden sentarse con hombres en eventos deportivos, para que no se expongan a maldecir como ellos y a otros comportamientos moralmente cuestionables.

Esto no ha detenido a las jóvenes que continúan infiltrándose usando varios trucos. Pero Panahi se enfoca en un pequeño grupo que ha sido atrapado y está detenido de manera agonizante cerca de la acción. Son retenidas en un área donde el partido permanece al alcance del oído, pero fuera de la vista. Las detenidas suplican que las suelten, pero las reglas son reglas. Los soldados les dicen que no deberían haber intentado entrar, que podrían haber visto el encuentro en casa por televisión.

Hay una secuencia muy divertida en la que un joven soldado acompaña a una de las chicas al baño. Como no hay baños femeninos en los estadios, tiene que expulsar de la habitación a cualquier hombre antes de que pueda dejarla entrar. Además, él le hace cubrirse la cara para que nadie pueda ver que es una mujer. Esto se logra usando un póster de la estrella de fútbol iraní Ali Daei como máscara con agujeros en los ojos.

Tienes la sensación real de que incluso los soldados están desconcertados por la prohibición y solo están cumpliendo sus órdenes para acelerar el final de su servicio militar obligatorio. Un soldado se queja de que se suponía que estaba de permiso para poder cuidar el ganado de su familia en el campo. Poco a poco, las chicas y los soldados hablan entre sí y hay numerosos pequeños actos de amabilidad en ambos lados para demostrar que estas son básicamente buenas personas que viven en circunstancias injustas. Sin embargo, la constante amenaza de los soldados de que "el jefe" está en camino da una sensación de impotencia, ya que no sabemos a qué tipo de castigo se enfrentarán las mujeres.

Dado el pedigrí de su director, Jafar Panahi, fue desalentador descubrir que Offside es una comedia, con un trasfondo verdaderamente dramático. Sin embargo, no es difícil imaginarlo como algo más que una comedia, porque la situación que presenta no es tan ridícula en Irán. A medida que las mujeres exigen saber por qué no pueden ver el partido de fútbol y sus captores luchan por responder, el único resultado posible es la comedia. Esta es una comedia negra entretenida, con chicas jóvenes subversivas pateando sutilmente al 'sistema' en su trasero. Se trata de fútbol y es divertido. El director dijo que: "Los lugares son reales, el evento es real, al igual que los personajes y los extras. Es por eso que decidí deliberadamente no utilizar actores profesionales, ya que su presencia habría introducido una noción de falsedad". Con un excelente guión, la película desafía la autoridad patriarcal con una frescura casi absurda. Por tanto, se trata de un melodrama muy realista que representa la inequidad social y la hipocresía. Pero es muy graciosa; el ingenio de las chicas y las bromas entre ellas y los soldados eran completamente creíbles (como si se tratara de un documental).

A diferencia de la mayoría de las películas iraníes, que son conocidas por sus fuertes efectos visuales, Offside se filma en un estilo realista sin artificios. De hecho, la película se realizó durante el partido real contra Bahréin que tuvo lugar el 5 de junio de 2005. La trama en muchos aspectos está determinada por el resultado en el terreno de juego. Si Irán ganaba el partido, se clasificaban. Si perdían, no lo harían. No creo que sea un spoiler decir que Irán ganó el partido. Las escenas de celebración al final de la película fueron reales y espontáneas, lo que le dio a la película una autenticidad real. Ver lo mucho que esto significó para el pueblo de Irán es profundamente conmovedor. Además, una de las jóvenes hace referencia al final de la película a siete aficionados que murieron durante el partido Irán-Japón del 25 de marzo, apenas unas semanas antes. Fueron pisoteados hasta que la policía comenzó a rociar a la multitud con agua para moverlos en una determinada dirección. Saber que esto fue una tragedia de la vida real añade otro nivel de intensidad a las celebraciones.

Lo que más destaca es que las jóvenes no son retratadas como activistas que atacan el sistema. Simplemente son fanáticas del fútbol y patriotas, y a pesar del hecho de que claramente están siendo tratadas injustamente, nunca pierden su enfoque en el partido y la victoria histórica que está al alcance de su nación.

No quiero aventurarme pues la realidad hoy en día es otra, pero esta película me dio la esperanza real de que haya quienes en Irán esperan un cambio y trabajan en ello. Irán es una nación de jóvenes y es solo cuestión de tiempo que ocupen el lugar de sus mayores en la esfera política. Películas como esta muestran el orgulloso espíritu del pueblo iraní a pesar de sus dificultades actuales y tengo la sincera esperanza de que haya un futuro mejor para ellos.
Juan Ruiz
The Song Remains the Same
Concierto
Reino Unido1976
7.9
1,135
Documental, Intervenciones de: John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page, Robert Plant ...
1 de noviembre de 2017
Me sentiría culpable si no le doy a esta película mínimo un notable. No puedo negar que tengo un prejuicio debido a mi amor por la banda. Led Zeppelin fue el paradigma del rock en la década de 1970, dando paso a una nueva época del rock más duro que sirvió de puente entre la primera ola de bandas británicas influenciadas por el blues en los años 60 y el heavy metal que definió la década de 1980. La magia creada por el legendario cuarteto -Page, Plant, Jones y Bonham- engendró hordas de imitadores desde su ruptura en 1980, y cuya música, desde el blues hasta el folk y el indie (y no olvidemos el rock puro), continúa inspirando a las nuevas generaciones de músicos.

La actuación en directo es realmente buena. Y es que Led Zeppelin no siempre fue reconocida por ser la mejor banda en vivo de todos los tiempos, pero el rendimiento en esta película es muy notable. The Song Remains the Same captura la sensación de un verdadero concierto de Led Zeppelin, dentro de su gira por Estados Unidos en 1973. Ese año se vio al Led Zeppelin más "profesional" hasta la fecha, pues a pesar de no tener la misma soltura y frenesí inspirados por su juventud del concierto del '69, presentó a Led Zeppelin posiblemente en su pico musical, con versiones más largas y extendidas de canciones como "Dazed and Confused" y "Moby Dick". Los conciertos fueron bastante buenos desde esa gira y, en mi opinión, su actuación en el Madison Square Garden no es una excepción.

Es esencialmente una película de un concierto, pero gracias a la droga y las personalidades egocéntricas de Led Zeppelin a mediados de la década de 1970, el metraje se completa para incluir extrañas secuencias de "fantasía" que involucran a cada uno de los cuatro miembros de la banda. Si bien esta sección de la película deja un poco que desear, el metraje del concierto es realmente impresionante. La película comienza con una extraña secuencia al estilo gángster, donde mafiosos sin rostro son atacados por lo que parecen ser gangsters rivales. No está claro el significado que esta escena representa, pero se ha sugerido que los mafiosos sin rostro son la prensa británica, que vilipendió a Led Zeppelin durante toda su carrera. Quién sabe… pero sin duda es un comienzo interesante para la película. A partir de ahí, la película da un giro interesante. Cada miembro de la banda es presentado individualmente. Vemos al bateria John Bonham arando sus campos en un tractor, el bajista John Paul Jones leyendo cuentos infantiles a sus hijos, el cantante Robert Plant jugando con su esposa e hijos en un lago de la campiña inglesa (la escena se parece a la portada del álbum de 1973 de Led Zeppelin “Houses of the Holy”), mientras que el guitarrista Jimmy Page se presenta junto a una orilla del río. Cada uno de ellos recibe una carta informándoles que deben ir de gira al día siguiente.

Una vez que Led Zeppelin sube al escenario en el Madison Square Garden de Nueva York, la acción realmente comienza. La banda ejecuta algunos de sus clásicos. La calidad de la maestría musical es sorprendente. La guitarra de Page desmiente a los no creyentes y el solo de batería de veinte minutos de John Bonham es impresionante. Mientras la banda toca, hay más escenas de fantasía, la mejor muestra a Robert Plant como una especie de héroe medieval. La forma en que Led Zeppelin abraza y juega con el mundo de la fantasía mística de Tolkien es realmente refrescante en estos días demasiado estilizados, donde los músicos están más preocupados por la cantidad de gomina en su cabello que por la música que producen. Al observar a la banda en concierto, se tiene la clara sensación de que los músicos actuales no son tan competentes como lo eran hace treinta o cuarenta años.

Como público, podemos ver "The Song Remains The Same" por lo que es: un reloj. Page es captado en una actuación de incesante virtuosismo en canciones como "Since I've Been Loving You", "Dazed and Confused" y "Stairway to Heaven". Esta debe de ser mi versión favorita de "Since I've Been Loving You" de todas las que he escuchado. La experiencia es emocionalmente conmovedora, muestra de ello es una secuencia en la que se muestra a una deslumbrante joven sacudiendo la cabeza con asombro. Toda la banda parece lo suficientemente inspirada para crear una versión increíble de "Stairway to Heaven", inclusive Robert Plant, que no está en plena forma durante partes de esta actuación (en comparación con los estándares habituales), sin duda atribuible al agotamiento causado por docenas de conciertos previos. La película sigue capturando la imagen imperdurable de Plant como un ícono del rock, con su melena dorada y sus largas piernas que se balancean con tanta energía como las de un joven Elvis Presley. Después de 1975, el trabajo de Led Zeppelin se volvió gradualmente más pobre en calidad y como el punk revolucionó la escena musical, se convirtieron en dinosaurios al final de la década.

La edición de este DVD no hace justicia. Las secuencias de fantasía, aunque tal vez un poco cursi, representan las mentes profundas de la banda. Hay algunas fluctuaciones de volumen y otros problemas de audio que son claramente perceptibles, especialmente durante "Dazed and Confused", que deberían haberse solucionado. Además, a pesar de las esperanzas de escuchar las canciones remasterizadas en un formato de sonido digital envolvente, Time Warner se conformó con Dolby Surround Stereo. Esto, por supuesto, es bastante decepcionante teniendo en cuenta la cantidad de títulos en DVD codificados en Dolby Digital 5.1, y que uno pensaría que una película de este género requeriría inherentemente la mayor tecnología de sonido disponible.

Aun así, es una experiencia placentera presenciar a cuatro de los mejores músicos de rock interpretando algunas de sus piezas más excitantes y célebres cuando se encontraban en un alto nivel personal y profesional. La película es hermosa y se presenta en formato de pantalla 1.85:1 ideal para una pantalla grande.
Juan Ruiz