España España · VALENCIA
Críticas de titulos
1 2 3 4 5 >>
27 de octubre de 2022
Tengo que dar la enhorabuena al departamento de marketing que se ha encargado de publicitar esta película. Y lo tengo que hacer porque hacía tiempo que no estaba tan interesado en ver una película. Premios y la crítica unánime. Radios, TV, periódicos... todos hablando de ella (y, sorprendentemente muy bien). Deberían dar una clase magistral en las mejores Universidades del mundo para explicar cómo lo han hecho para metérselos a todos en el bolsillo.

Por fortuna, el público sí es soberano y tras haber visto la película doy las gracias a páginas como esta por tener la oportunidad de corroborar, en las críticas del público, que son las más independientes que pueda haber ahora mismo por lo que veo, que el chasco que me he llevado es compartido por muchos otros.

La película tiene una gran ambientación. Todos aquellos que hemos disfrutado de la vida en un pueblo de interior español, ya sea por vivir o por pasar los veranos allí, podemos ver que son así tal cual: esas tardes bañándose en el río o en esa piscina a las afueras, la iluminación nocturna anaranjada, los caminos de tierra y también, porque no decirlo, la mala baba, que se pueden gastar a veces sus pobladores. Todo eso me parece de 10.

La idea es buenísima, otro 10 por ella. Voy a obviar explicar nada al respecto, es mejor que el que aún no sepa el "incidente” que origina la trama/dilema de esta película, tenga el placer de descubrirlo por sí mismo.

¿Entonces qué pasa? Pues pasa que aparte de eso y algunos actores que están bien, lo demás no funciona. El comienzo era buenísimo, pero a la hora convertirlo en largometraje, simplemente no saben hacerlo. La narración continúa con escenas sin ton ni son, tiene más agujeros que un queso gruyere. Todo está muy mal hilvanado y explicado muy pobremente.
18 de octubre de 2020
Estoy viendo cosas muy extrañas últimamente con las críticas de "profesionales" y las de esta película es la gota que colma el vaso. Pero vamos a ver, qué oscuros intereses hay detrás de la Crítica. No puedo creerme que alguien que en teoría ha mamado más cine que nadie, en festivales, en filmotecas ......gente que posiblemente haya estudiado a los grandes del cine, que se han empapado de las mejores comedias de la historia, digo, no puedo creer que piensen verdaderamente lo que han escrito de esta película. No es cuestión de gustos, es que se les supone un criterio, un criterio mínimamente formado que es lo que se debe exigir a los críticos de cine y no pueden decir que es una buena comedia. ES MALA DE NARICES. Y para que lo diga yo que me he reído hasta con las mayores cutreces de Ozores..ya es decir.

Que conste que la vi con toda mi ilusión, pues soy fanático de Leo Harlem y solo por disfrutar de sus actuaciones he perdonado muchos de los fallos que he visto en sus anteriores películas, pero esta no tiene ni un pase.
Una comedia que no tiene ni una sola escena graciosa, y mira que contando con un crack como Leo es dificil.

Peor no se puede hacer.
No tocar ni con un palo.

Lo Peor: Que algo de tan baja calidad se pueda estrenar en pantalla grande.
Lo Mejor: Pues la valentía del director por no utilizar un pseudónimo para firmar la película.
17 de noviembre de 2022
Voy a resumir:
Guión fallido, pretencioso. Al fin y al cabo todo está inventado y si no miren Raices Profundas, viene a ser lo mismo pero en Galicia, siglo XXI (o eso creo porque, aunque aparecen modelos de coches salidos en este siglo, los monitores de los ordenadores que utlizan yo no los veía hace 30 años por lo menos. Se deben pensar los que han hecho la peli que Galicia aún no conoce las pantallas planas, no sé)
Sobra como la mitad del metraje. Escenas superflúas a mansalva: plantando tomates, cenando con vecinos, plantando tomates, hablando por Skype, y así escenas que no aportan nada. Más de 2 horas para lo que explica acaba resultado cansino. Y la 2ª parte de la película es soporífera, exceptuando algún momento, es extremadamente, innecesariamente larga.

Podía haber llegado a sobresaliente porque la historia es buena, los personajes son buenos, la atmósfera de tensión está muy bien conseguida, una fotografía que es cremita y la música que le da a la pelicúla una capa de rareza. Pero, como decía, finalmente se queda en un peli con algunos momentos brillantes, lástima que sean solo unos pocos. El conjunto está muy, muy deslavazado. Grandes diálogos con grandes rien de rien.
5 de abril de 2021
Todo empieza en unas bodegas del sur de España. Allí el propietario casa a su hija con un potentado inglés con el que quiere estrechar vínculos comerciales. Desde ese momento la historia se traslada a Méjico y Reino Unido.

Tengo que decir que no me importaría leer la novela en la que está basada, pues creo que el argumento es muy interesante, con buenas dosis de acción, sobre todo en la parte que se desarrolla al otro lado del Atlántico. Pero lo que he visto y de lo que puedo opinar es relativo a la serie y tengo que decir que no me ha convencido.

¿Por qué? Porque quiere jugar en la misma división que otras ficciones ambientadas en una época similar y con las que también comparte un seguimiento, a lo largo de muchos años, de unos personajes concretos y con un lugar emblemático que los víncula, como podría ser el caso de La casa de los espíritus o La edad de la inocencia (cada una con sus singularidades, por supuesto) y al final nos da la sensación que se queda a la altura de otras ficciones del tipo de El secreto de Puente Viejo. Le falta lo que a muchas series y películas de hoy en día: buenos diálogos. Es algo tan importante como los fastuosos trajes de época, tocados, localizaciones de los que sí puede presumir esta serie.

Además las escenas importantes no las concluyen bien. Las terminan de manera poco convincente, no hay arte ni carisma ni estilo en la narración de los hechos que acontecen.

Las actuaciones, pues bueno, la pareja protagonista tiene química, es cierto. Sin embargo los personajes secundarios, a excepción de Juana Acosta, son grises y sin carisma. El indiano, su novia, el inglés o su hijo no emocionan.

En fin una serie que a nivel técnico es impecable pero a la que le falta alma. Se puede ver pero sin ser demasiado exigentes, como ver un capitulo de tantos de un culebrón pero con más presupuesto.
28 de marzo de 2021
Año 1993, en aquella época solía ir al cine cada fin de semana con mi grupo de amigos y naturalmente la mayoría elegía pagar entrada por el estreno de la semana: Parque Jurásico, Instinto Básico, la última de Eddie Murphy o de Stallone. Nada que objetar, a mí también me gustaban esas películas, estar a la última vamos. Pero, al mismo tiempo, yo tenía otras inquietudes, otro tipo de historías, de cine que sabía no compartían mis colegas. ¿A quién ama Gilbert Grape? se englobaba en ese "otro tipo de historias", ese cine en el que no se gastaban fortunas en promoción, ni del que todos hablaban.

Compraba una revista de cine que se llamaba Fantastic Magazine creo recordar. Una revista que tenía como foco principal el cine fantástico, pero que no se cerraba a otras propuestas. No quisiera equivocarme pero creo que incluso en esta revista la película de la que estamos hablando fue portada. Era una buena revista donde escribían algunos de los mejores críticos de la época y tenía grandes artículos. Así que gracias a la información que en ella había sobre la peli, decidí hacer algo que no me gustaba demasiado, pero que no me ha importado hacerlo cuando la ocasión lo merecía, que es ir solo al cine. Sabía que posiblemente no iba a estar mucho tiempo en la cartelera, pues ese privilegio se reservaba a las grandes superproducciones y ¿A quién ama Gilbert Grape? no era una de ellas. Así que allí que me fuí la primera tarde que pude y tengo que decir que no me arrepentí para nada, es una de esas películas que me quedó para el recuerdo, una de esas que hacen diana.

He vuelto a verla como 25 años después, mucho tiempo sí, pero no quería que me pasase igual que me ha pasado con otras películas que guardaba en mi memoria como excelentes y luego me he llevado un chasco monumental.
Y tengo que decir que la película de Lasse Hallström me sigue pareciendo una película especial, distinta.

¿A quién ama Gilbert Grape? me deja pensando, aún al día siguiente sigo pensando en ella.

Me conmueve.
1 2 3 4 5 >>