España España · Salamanca
Críticas de Informal
11 de enero de 2014
Esta película no será quizás una obra maestra, pero -como lo que quiere ser- es simplemente estupenda. Es una comedia, pero también es algo más. Un retrato de tres personas (por casualidad, con discapacidades físicas) que son exactamente como cualquiera. ¿Es difícil afrontar una discapacidad física? "Como todo", responden los personajes, relacionados con personas que deben afrontar otro tipo de discapacidades y problemas.

En su aparente ligereza, los diálogos son chispeantes y agudos. No hay, que yo recuerde, nada chabacano ni vulgar en esta película profundamente vitalista que es, entre otras cosas, un precioso canto a la amistad.

Me encanta de esta película el hecho de que ha sido llevada a cabo sin grandes pretensiones y sin empaque, pero, eso sí, con mucha sensibilidad. El equilibrio de comedia y drama que es la vida está magníficamente reflejado.

Aunque es obvio que para gustos se pintan colores, me cuesta horrores entender a aquellos que ponen una o dos estrellas a esta película, y de paso se despachan a gusto contra ella, su director o sus actores. Creo, francamente, que deben de tener algún problema considerable (va a ser que nadie es perfecto, aunque hay quienes parecen creerse excepciones). Y les perdono que me hayan hecho dudar de la calidad de la película, tan solo porque la alegría de contemplarla me ha resultado tanto mayor.

La he visto en compañía de mi chica y de uno de sus sobrinos. Los tres, de diferentes edades y gustos. Y los tres hemos terminado de verla con una sonrisa (no particularmente estúpida, si me quieren creer).

Una película que te hace pasar un rato agradable sin la sensación de haberlo desperdiciado. Una película que no insulta en ningún momento (que yo recuerde) la inteligencia ni la sensibilidad del espectador. Y una que no te hace mejor persona (porque las películas no nos hacen mejores personas) pero que te hace querer a sus personajes, y, de paso, te deja las ganas de aplaudir a todo el equipo que aparece al final (merecidamente orgulloso, supongo, de haber participado). Aunque la hayas visto, como en mi caso, en el salón de tu casa.
Informal