Críticas de juanitasmil
20 de agosto de 2007
Partiendo de una lectura más que verosímil de la realidad circundante, como suele, Ken Loach vuelve a dar una lección magistral de cine y a dejarnos el testimonio genial de la sociedad de su tiempo, que es el nuestro, también.
Los actores, particularmente la protagonista femenina, pero todos en general, como también suele ser en todas los films de Ken Loach, al menos en los que yo he visto, están a la altura: geniales.
Por si fuera poco, el argumento es hermoso, agridulce, en cierto modo shakesperiano Romeo y Julieta pero con tragedia más sutil...
24 de octubre de 2007
Expresada en esta película que utiliza las emociones, los sentimientos sin sensiblería, para comunicar la realidad peor que sufre el pueblo kurdo. Un pueblo condenado, avasallado, torturado, de lo cual el mejor testimonio que he visto es éste: desde una historia de sus niños desgarradora por real. Una historia de la guerra permanente a que se ha visto abocado este pueblo que han dejado sin tierra...
Historia no por emotiva, menos hermosa. No por cruda, menos inteligentemente comunicadora. Y su protagonista "Satélite", es como el mago Harry Potter en cierto modo.
Excelente.
26 de noviembre de 2007
Sí, dije bien: pedagogía social de la que escasea, represión aparte. Pedagogía de la buena, desde una historia de adolescentes divertidísima y sencillamente genial, precisamente por el segundo adverbio, ya que la historia es contada con absoluta naturalidad. Una historia diferente, en la que el ingenio y la sabiduría reinan en cada palabra y en cada toma. Historia feminista de esas que tanta falta nos hacen para combatir la telebasura alienante. entre otras cosas, por el maltrato permanente hacia las mujeres y nuestro lenguaje distinto. Fabulosa la interpretación de Ellen Page. Espléndidos todos los actores. Fascinante la comunicación emocional que subyace en el argumento, entre la hija protagonista y su madrastra y su padre, razón básica del desarrollo de la inteligencia positiva-avanzada que de esta adolescente "vikinga" (para los retrógrados tiempos que nos mueven) se nos muestra.
Yo calificaría esta película com "de visión obligada en las escuelas españolas", por ejemplo. Así como para todas las que, agobiadas por las cifras espeluznantes de mujeres mutiladas por la violencia de género, creemos sinceramente en que sí, otro mundo sí que es posible... La historia narrada en esta película brillante lo demuestra.