España España · Fuenlabrada (Madrid)
Críticas de CJIsland
14 de octubre de 2021
Tenía grandes expectativas y todas se esfumaron a los 15 minutos de visionado. Pensaba que lo que llevaba viendo durante 10 minutos, durante los cuales no se entendía ni lo que se decía, iba solo a durar eso, 10 minutos a modo de contextualización. Sin embargo, pasan 15 minutos y todo sigue igual. Pasan 30 minutos e igual, y así hasta que pasada la hora no quería perder más tiempo de mi vida.

Me da la sensación de que el documental trata de crear una especie de 'zoo' social para urbanitas y centralistas que jamás han pisado un bar o no conocen a nadie que tiene un trabajo precario, que le han cerrado la empresa o le han hecho un ERE o ERTE.

No sé, muy poca veces he disentido tanto de la opinión mayoritaria, pero algunas críticas son extremadamente exageradas. No entiendo quién puede pasarse 3 horas y media viendo esto. ¡Bájate al bar!
CJIsland
3 de noviembre de 2021
Gran película de Bergman. Lo que más llama la atención no es el guión o los actores y actrices, ni siquiera los temas tan trascendentales que trata, sino el poderío de cada plano.
La delicadeza con la que está posicionada la cámara en cada escena, la duración de los planos, el encuadre, la perspectiva, inclinación... parece que todo está tan sutilmente medido que da hasta miedo que los personajes salgan de la película y te increpen hasta a tí mismo.
Trata todos los temas habidos y por haber: la infancia, el poder,el autoritarismo, la familia, el sexo, el arrepentimiento, el odio...
CJIsland