Críticas de cristinaenr_
1 2 >>
16 de octubre de 2022
Cerdita es una arriesgado thriller que toma el bullying como punto de partida para narrar la asfixiante pesadilla de Sara, una adolescente acosada por un grupo de chicas a la que se le presenta un dilema...

Un dilema cuando descubre que estas han sido secuestradas por un misterioso defensor que llegará a su vida para ocasionarle más miedos y más dudas. Todo desde un entorno difícil para guardar secretos: su pueblo, que se convierte en un personaje más.

Cerdita, desde el punto de vista técnico, es brillante. Por cómo juega inteligentemente con el sonido y sobre todo con los planos, gran parte de ellos planos detalle que hablan por si solos, acompañado de una buena fotografía.

En cuanto a la historia, no nos cabe duda de que la idea es original, pero cuando llega el nudo de la película empezamos a notar un claro bajón argumental que se intenta arreglar con un clímax, sin embargo, bastante predecible, aunque no deja de ser llamativo.

En cuanto a las interpretaciones, por supuesto destacar la de Laura Galán, que sin palabras es capaz de transmitir con facilidad el terror y el suspense al espectador. Mención especial a la versátil Carmen Machi, que le da una personalidad ideal a su papel en la película.

En resumen, una película que quizás no sorprende tanto después de su cortometraje, pero que se convierte sin duda en una de las mejores de género que se ha hecho en nuestro país en los últimos años y una ópera prima sublime.
16 de octubre de 2022
Modelo 77 es una película que no tiene casi nada que envidiarle a las grandes producciones españolas que se han hecho en las últimas décadas. Un brillante drama carcelario, con una excelente fotografía, sonido, banda sonora, vestuario...

Sin olvidar tampoco las buenas interpretaciones de todo su reparto, con un Miguel Herrán estremecedor, un Javier Gutiérrez en su línea y de reparto Fernando Tejero y Jesús Carroza. Especial mención a este último, que conquista la pantalla cada vez que aparece.

Probablemente sea una de las mejores películas basada en hechos reales que se han hecho en España, y está estructurada y contada con el fin de que nos conmueva y nos invite a la reflexión en un contexto, el de dentro, quizás más desconocido.

Tiene escenas llenas de tensión que son visual y dramáticamente muy potentes. Quizás el final se queda a medio gas, teniendo en cuenta la calidad del primer tramo de la película. Aún así, y aunque no es de las mejores que he visto y ni mucho menos la mejor de Alberto, es brutal.
5 de agosto de 2022
"Héroes de barrio" es una entretenida comedia familiar que, pese a ser predecible, no deja indiferente a sus espectadores, sobre todo a los futboleros pero, en especial, a las futboleras, a aquellas niñas que les gusta este deporte y que sueñan con ser jugadoras profesionales.

Es una película que encantará a los sevillanos y especialmente a los béticos, pues Luis, padre de Paula, (que es la fan número 1 de Joaquín) hará todo lo posible porque su hija conozca al capitán del Betis después de mentir delante de otro padre que es muy amigo del gaditano.

La llegada del futbolista se hace esperar, pero lo importante es que el proceso es divertido y hace ligero el filme. Pero a ello le sumamos el tono dramático del mismo, que no solo nos hace reír, sino también emocionarnos al exponer buenos valores basados en la familia y la amistad.

Además, respalda al fútbol femenino y alerta a todas aquellas niñas futbolistas que pueden conseguir su sueño por muy duro que sea el camino... y este mensaje, al menos yo, no lo he visto nunca tan remarcado en el cine español hasta ahora, y es bastante importante. Como he dicho, es cierto que es una comedia, pero también te emocionas, pues hay elementos que sientes muy cercanos.

A simple vista no es una gran historia, pero cuando las películas parece que hablan de ti, te acaban gustando más porque te reconoces en la pantalla y porque sabes que lo que se muestra en ella es verídico.
12 de noviembre de 2022
La interesante escena inicial nos plantea un fenómeno científico concreto: el efecto umbral, ese momento en que una persona, cuando entra a una habitación o atraviesa una puerta con un propósito determinado, olvida lo que iba a hacer. El hecho de iniciar Inmotep planteando una situación extraña pero que posiblemente le haya pasado a cualquiera, le otorga realidad a la fantasía y precisamente el film nos cuestiona esto mismo. A su vez, establece un contacto directo e inmediato con el espectador. Unido ello a imágenes de ruinas de una casa grabados de forma casera y patosa que acaban produciendo cierta asfixia en el espectador. Nos presenta, a fin de cuentas, una pesadilla hecha en imágenes y nos da pistas de todo lo que vamos a ver a continuación.

Inmotep tiene un estilo sutil y diferente que no es para todos los públicos. Es un claro ejemplo de cine experimental que se caracteriza por no recurrir a los elementos cinematográficos tradicionales que el espectador tradicional está acostumbrado a encontrarse en una película. Por ejemplo, el hecho de carecer de diálogos y usar durante casi toda la película música de fondo que se convierte en una narradora más. Esta decisión es en sí un reto, no solo para el director (que debe ser capaz de contar tan solo con imágenes una historia), sino también para el propio espectador, que se ve obligado a imaginarse lo que está ocurriendo.

Al fin y al cabo, es un recurso experimental, nada habitual, pero que le da bastante personalidad y obliga al que está detrás de la pantalla a participar constantemente durante el visionado. Asimismo, la sucesión de imágenes, pese a la inexistencia de los diálogos, acaban por contar algo, aunque sea difícil de seguir para el espectador. Un espectador que fácilmente se puede sentir tanto aburrido como interesado.

El comienzo es potente y atrayente, pero llega un momento de Inmotep que empiezan a aparecer elementos narrativos en la historia realmente confusos y que no tienen ningún sentido en lo que aparentemente nos estaban intentando contar. Llegado un momento te preguntas: ¿Qué es lo que estoy viendo realmente? Son instantes, la mayoría cómicos, que no concuerdan con la intriga generada inicialmente y que te acaban resultado verdaderamente raros. Se pasa impulsivamente de una cosa a otra totalmente distinta y no hay un equilibrio narrativo, algo, para mi gusto, esencial en una película. Al final, lo que esto provoca es que lo que al principio te parecía interesante se acaba convirtiendo en un cúmulo de escenas sin sentido que no aportan casi nada.

Otro aspecto en mi opinión negativo cinematográficamente hablando es la composición de los planos. Visualmente son pobres, en ocasiones con una excesiva exposición, supongo que intencionada para crear ese efecto de ensoñación, pero que llegan a molestar. No obstante, su uso acabamos entendiendo que es un elemento de identidad en la historia distópica que se cuenta. Una historia con un final que, pese al atrevimiento del director, se siente escasa para todo el esfuerzo que ha tenido que hacer el espectador para llegar a comprenderla.

En conclusión, de Inmotep hay que destacar un estilo realmente llamativo, experimental y diferente que nada concuerda con un inicio impactante y atrayente. El intento, sin embargo, es bueno para ser una película de bajo presupuesto. Intento que espero que se siga repitiendo en un director que promete continuar experimentando con todo lo que se le pase por la cabeza.
16 de octubre de 2022
En los márgenes es una emotiva y dura película que denuncia los desahucios, la precariedad laboral y los problemas económicos que viven miles y miles de personas en nuestro país.

Un drama social muy necesario que busca claramente concienciar al espectador. Excelente la idea de narrar tres historias paralelas, todas sutilmente cruzadas, que representan a muchas personas y familias.

Esta idea argumental permite que el ritmo de la película sea bastante bueno y, además, le da globalidad a la denuncia. Hay en concreto una escena que roza el documental donde podemos escuchar diferentes testimonios, importantísima.

La calidad direccional es increíble, el montaje es bastante bueno y hay detalles que son especialmente conmovedores, como también lo es su melancólica banda sonora.

En cuanto a las interpretaciones, todo el reparto está genial. Fuerte actuación de Luis Tosar, interesante la de su acompañante Christian Checa y una emocionante Penélope Cruz. Pero me gustaría mencionar especialmente a Adelfa Calvo, que a pesar de su poco tiempo en pantalla, logra conquistarla con una mirada real y cercana. Su historia me ha roto el corazón y hay un plano en concreto, bastante sencillo, pero que te mueve por dentro. Brutal.

En resumen, En los márgenes quizás la hayamos visto más de una vez, pero la forma en que Juan Diego Botto la cuenta, tanto narrativa como cinematográficamente, es digno de admirar. Una película que el Presidente del Gobierno no debe perderse...
1 2 >>