España España · almeria
Críticas de mikegamo
7 de agosto de 2007
Cuando ocupé mi asiento en la sala dispuesto a ver “Planet Terror” sabía más o menos lo que iba a ver, pero no imaginaba el goce cinéfilo que me iba a hacer sentir, es para mi una obra maestra, un homenaje en mayúsculas al cine, no ya solo al cine de clase B o al cine de terror, al cine en general a sus cánones, a sus códigos y también a sus defectos que por otro lado, han hecho del cine el séptimo arte.
El film es auto- referencial e intertextual hasta la saciedad, aparecen guiños a diestro y siniestro en cada plano, en cada frase….. todo tiene ese sabor a cine que hace especial a una cinta, pero no a cine añejo o desfasado, un sabor a cine que utilizando herramientas del pasado y de multitud de géneros consigue darle un matiz fresco y en muchos momentos cómico y divertido, auto-parodiandose a si mismo con la perspectiva que da el tiempo.
Y es aquí donde radica el éxito de ambos directores, en el bagaje cinéfilo que ambos acumulan, y que demuestran en sus cintas de manera apabullante, aglutinan todo lo que les enamoró de cada género, todo lo que será reconocible por el espectador y lo meten en una batidora para dar lugar a películas que pueden parecer arriesgadas o fuera de lugar en un principio o para el profano en la materia pero que guardan un halo de magnificencia, cinefilia y cinefagia al que es difícil no rendirse.
Tanto Tarantino como Rodríguez ya habían dejado ver su sobrado talento para la realización en cintas reconocidas como “Kill Bill” (Vol. 1 y 2) o “Sin City”, (esta ultima en la que Rodríguez se consagró como uno de los grandes), y ahora lo han vuelto a hacer.
Quizás la fórmula no es nueva para ninguno de los dos, quiero decir coger los códigos de cada genero y unirlos en una cinta es algo que ya habían hecho por ejemplo en “Kill Bill” o “Abierto hasta el Amanecer”, pero en Planet Terror la mezcla es fresca y descarada dando lugar a momentos muy “freackes” que le dan un toque fresco y cómico, mezclando sin ningun reparo grandes dosis de violencia, vísceras, sangre y "tias buenas".
Por otro lado quiero destacar los efectos de los que el film hace gala ,la presencia de defectos en los fotogramas que van y vienen durante todo el metraje, (propio de las cintas de la época y de la clase B, ya que al ir pasando sala tras sala, por la falta de copias de la misma se iban deteriorando y producían esos efectos en la pantalla) o la subida en algunos momentos de el color amarillo o el rojo que inunda la imagen (defecto propio también del cine de los 70) o uno muy especial que no voy a desvelar pero que para mi fue de lo mejor de todo la película y que me hizo reír muchísimo también relacionado con los defectos propios del celuloide de la época.
También quisiera destacar los efectos de maquillaje y efectos especiales que me parecieron sensacionales.
Por tanto y para terminar considero que Planet Terror es un espectáculo para los sentidos y una cinta de obligado visionado para cualquier cinéfilo.
mikegamo