Críticas de Cinefila1979
3 de mayo de 2016
Somos cyborgs en la cadena de montaje, la producción sólo puede ir a más, los objetivos económicos están ahí para superlos cueste lo que cueste. La crisis, las hipotecas, los hijos o la vida en general se anteponen ante la lógica de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Con esa idea de fondo se recrea la historia de ‘La punta del Iceberg‘, película de David Cánovas estrenada durante el 19 Festival de Málaga Cine Español.

Sofía Cuevas no es una empleada más, sino una alta ejecutiva de una empresa en la que a todos parece seducir el cargo, la responsabilidad y ese concepto de éxito ficticio basado en la obediencia al capital. Los problemas se encuentran con esta empleada cuando se le ordena investigar tres misteriosos casos de suicidio en los últimos cinco meses dentro de una sede de su empresa.

La trama se desarrolla de una forma muy plana, con algún que otro estrago cuando más emoción se le requiere a la protagonista, Marible Verdú. Ella y todo el reparto de secundarios están más que a la altura de la interpretación en una obra muy teatral, muy de caras, gestos y revelaciones de trama que irán cambiando la forma de la propia historia.

Más en http://cinefilica.es/magacine/post/la-punta-del-iceberg-denuncia-la-deshumanicacion-del-mundo-laboral/
27 de abril de 2016
Grata sorpresa nos llevamos los espectadores del largometraje a concurso, Quatretondeta, durante su estreno en el marco de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fundamentalmente por un guión sólido, una buena historia contada por un director novel, aunque no sea un novato en el mundo del cine: Pol Rodríguez.

Según el propio director la obra reflexiona sobre la memoria, y no va desencaminado. La película ahonda en la memoria como diálogo interior y en la comunicación con los demás como fenómeno que posibilita nuestra comprensión de lo que pasa a nuestro alrededor: la memoria como ventana al mundo.

En este sentido, hay tres personajes fundamentales de los que resultan tres formas de comunicarse con los demás según el despertar de su memoria: Tomás (José Sacristán), Dora (Laia Marull) y José (Vicent Montva).

Crítica completa en http://cinefilica.es/magacine/post/quatretondeta-la-huerfana-el-mudo-y-jacques-tati/
27 de abril de 2016
En el Teatro Cervantes de Málaga se estrenó la obra El Rey Tuerto, de Marc Crehuet. Eso sí, como largometraje a concurso en la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. La existencia previa de la obra de teatro homónima auguraba para la película el mismo éxito que obtuvo la obra en los escenarios de nuestro país. Y debo decir que no defraudó. El Rey Tuerto es cine del bueno: diversión con incidencia social.

En esta adaptación al cine, Marc Crehuet no sólo mantiene a los mismos actores y actrices, a cual mejor. Hay otros muchos elementos que son netamente teatrales. Los decorados son austeros. Ya desde los títulos de crédito del inicio se aprecia una estética cuidada que está al servicio del concepto, lo va reduciendo en una cocción lenta sin ingredientes superfluos hasta extraer toda su potencia, como en un buen suquet de peix. Casi la totalidad de la historia transcurre en el interior del piso de David (Alain Hernández) y Lidia (Betsy Túrnez). Paredes empapeladas de donde cuelgan unas cuantas fotos de viajes y una ventana con rejas. Símil depurado del espíritu de esta pareja.

¿Cómo hemos de pensar para ser felices? ¿Es el hedonismo egoísta de Lidia la solución? ¿O llevará razón Sandra (Ruth Llopis) defendiendo la posición socrática del intelectualismo moral? La respuesta la hallarás en la película. Y si todo esto no te motiva demasiado, ¿qué me dices de un tuerto que hace de lazarillo para el poli garrulo que le reventó un ojo? En serio, esta película tienes que verla. Y la crítica entera tienes que leerla http://cinefilica.es/magacine/post/el-rey-tuerto-genero-esperpento/
19 de febrero de 2016
No sé cuántos guionistas y directores, con más o menos acierto, han hecho de las suyas para exhibir el periodismo al desnudo. Pero una cosa tengo clara, los films de este palo que más me han impactado no son complacientes con la moral simplificada que acompaña a todo desnudo y que tanto gusta en Hollywood. A muchos no les basta el obsceno romanticismo de la mirada. Quienes no se conforman con el espejo del alma lo hacen añicos arrojándose a la búsqueda de la verdad, sin miedo a airear una atmósfera enrarecida o producir el sofoco por un olor incómodo.
Spotlight, Todos los hombres del presidente, Network, Nightcrawler. Acomódense, así es el periodismo visto desde una butaca.

3 de mayo de 2016
Situaciones confusas, cómicas y originales para lo que nos tiene acostumbrado este género en España. La trama, que tiene bastante ritmo, no es que sea inesperada pero te deja enganchada y te divierte durante todo el metraje. Los actores y el ambiente teatral hacen que todo funcione y te rías. Reír, sin muchas más pretensiones, de eso se trata la comedia, ¿no?

Las actrices y la directora presentaron la película y se llevaron una gran ovación al finalizar el pase. Hacía mucho tiempo que no escuchaba tantas risas en una sala de cine. Totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato. No está de más decir, viendo el resultado, que hace falta más comedia hecha por mujeres.

Crítica completa en http://cinefilica.es/magacine/post/critica-en-1-minuto-festival-de-malaga-la-noche-que-mi-madre-mato-a-mi-padre/