España España · Pedro Muñoz
Documental
España2022
6.3
2,277
Documental, Intervenciones de: Carlos Boyero, Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín ...
26 de septiembre de 2022
Los críticos de cine siempre han sido una figura cuestionable para el gran público consumidor de cine. Cada persona tiene su particular visión una vez que la película ha terminado y desea hablar de ella sin tapujos. Aunque sí es verdad que a veces está la impera curiosidad de saber la opinión de un critico de cine por si se va a encontrar algo bueno, o bien, algo decepcionante que no vale la pena ver. Luego cada crítico tiene un lenguaje particular. Unos van más directos, que dan su opinión directamente, y otros tienen un lenguaje más literario, con el peligro de no contarte nada.

Si en Estados Unidos hay figuras ilustres como Pauline Kael o Roger Ebert, en España tenemos también a Ángel Fernández, Antonio Gasset y el más temible de todos, Carlos Boyero. Canal TCM emitirá el próximo 21 de octubre el documental El crítico, un documental sobre el crítico de cine Carlos Boyero, dirigida por Juan Zavala y Javier Morales y que se presentó en el Festival de San Sebastián ya que el documental se ambienta allí cuando el famoso crítico estuve presente en la última edición de 2021.

No estamos ante un documental que te va a cambiar la vida, ya que se basa en la vida de Boyero desde su infancia, repudiando a su padre pasando por su vivencia en el colegio de los escolapios de Salamanca donde tuvo una mala experiencia. Todo cambió cuando se mudó a Madrid en la facultad de Filosofía, con un look estilo punk, llegando a conocer a Fernando Trueba y Antonio Resines, forjando así una amistad que les harían inseparables incluso rodando cortos que según dice el propio Boyero, “le avergüenza” salir en la pantalla.

Esta amistad con Fernando Trueba le llegaría la gran entrada a la crítica de La guía del ocio y con esto, empezaría el nacer del gran Carlos Boyero. A partir de aquí, empezarían sus polémicas con los distribuidores y con el propio director de la revista, nada más y nada menos que Florentino Pérez, donde se negaba a publicitar algunas películas con críticas buenas que le acabó llevando al despido. No obstante, no tardaría en encontrar trabajo en el diario de Pedro J. Ramírez, que después llevaría consigo al diario El Mundo hasta que fue “fichado” por El País, donde no estuvo exento de polémica porque varios directores, encabezados por Victor Erice escribieron una carta al director para que ”no fuera enviado a los festivales”, y su enemistad con Pedro Almodóvar donde todo, absolutamente todo, le repudiaba excepto Volver.

En el documental nos encontramos con varios directores de cine que dan su testimonio sobre Carlos Boyero como Nacho Vigalondo, Manuel Martín Cuenca o Álex de la Iglesia comentando que cuando le reprochó en una crítica le convirtió ya en director , críticos como Marta Medina, Pepa Blanes, María Guerra, Beatriz Martínez comentando las polémicas sexistas y machistas en muchas de sus críticas, e incluso el crítico del diario ABC Oti Rodríguez Marchante hablando de su amistad con él y la desaparición del resto de amigos críticos debido a la fatalidad de la vida donde nadie puede escapar.

A partir del Covid, Carlos Boyero se ha convertido en un animal mitológico de la crítica, donde anteriormente era una figura discutible pudiéndote arruinar la distribución de una película, o incluso, de recortar el número de copias en cines. Y ahora, las nuevas generaciones desconocen de su existencia debido a su nula capacidad digital al igual que le ocurre a José Luis Garci. Las distribuidoras ya han perdido miedo a las palabras del temible crítico, respirando una bocanada de aire fresco dando paso a la nueva crítica más libertaria, pero a la vez, más precaria donde no puede contar con los privilegios de la crítica clásica. Este documental sirve como colofón final a la despedida de un genio sin igual.
22 de septiembre de 2013
Steve Jobs, el más famoso y fundador de Apple junto a Steve Wozniak murió en 2011, su muerte fue terriblemente dolorosa e inesperada aunque presentaba ya rasgos de su enfermedad. Como Steve Jobs fue un auténtico símbolo de la informática debido a sus grandes avances e innovaciones Hollywood ya estaba pensando en hacer un biopic sobre la vida de Steve Jobs, desde su fundación en un garaje hasta alcanzar la gloria máxima. Hay que mencionar que ya existe una película sobre Steve Jobs llamada "Piratas de Silicon Valley" basada en la confrontación que tuvo con Bill Gates dejando el listón muy grande, la primera pregunta fue...¿Quién va a hacer de Steve Jobs? y la pregunta se resolvió como el soplido de una vela o una cerilla cualquiera o como mínimo la suciedad del polvo, Ashton Kutcher como Steve Jobs, es verdad que en el aspecto físico es calcado incluso tuvo que adelgazar aposta para parecerse a él pero todos sabíamos que Ashton Kutcher no es un......buen actor que digamos pero había confianza en que iba a realizar un buen trabajo, conclusión después de su visionado: lo peor de la película que aunque se esfuerza en ser Jobs no alcanza el nivel interpretativo adecuado poniendo caras poco expresivas, en cuanto a los actores secundarios la mayoría están correctos incluso mejor que Kutcher. Todo comienza desde la presentación del Ipod hasta su "segunda" venida a Apple después de ser despedido, todos los pasos que hace Jobs se hace bastante entretenido pero te deja muy vacío en cuanto a la realidad se refiere y aquí es donde gana "Piratas de Silicon Valley", el enfrentamiento que tuvo con Bill Gates se omite solamente con una simple llamada telefónica y el personaje de Steve Wozniak está totalmente desplazado de la historia incluso tratado de inútil, como un peón de Jobs y que no se lleva el trabajo realizo por los dos. En cuanto a la BSO es bastante buena y no desentona incluso llega a ser clásica.

jOBS no es tan mala como la pintaban pero el fallo que tiene es la omisión de muchas cosas además de una mala explicación de la historia y una mala-regular interpretación de Ashton Kutcher, puedes ir al cine al verla sin problemas y no te vas a aburrir pero si te sabes la historia y ves varios fallos absténgase de ella y ved "Piratas de Sillicon Valley"
5 de diciembre de 2022
Ciudadano Kane es una película de 1941 dirigida, producida y coescrita por Orson Welles. La película sigue la vida del multimillonario Charles Foster Kane, interpretado por Welles, desde su infancia hasta su muerte, mostrando su ascenso y caída en el mundo de la política y la prensa.

Una de las cosas más impresionantes de Ciudadano Kane es su innovadora dirección de cine. Welles utiliza una serie de técnicas novedosas, como cámaras en movimiento, encuadres inusuales y la técnica del flashback, que le dan a la película un estilo visual único.

Otro aspecto destacable de la película es su guión, escrito por Welles y Herman J. Mankiewicz. El diálogo es inteligente y sutil, y ofrece una mirada profunda en el personaje de Kane y su complejidad.

Además, la actuación de Welles como Kane es impresionante. Logra capturar la ambigüedad y el carácter volátil de su personaje de una manera convincente, lo que lo convierte en uno de los mejores papeles de su carrera.

Aunque algunos podrían argumentar que la película es un poco larga y que algunas de las escenas se sienten un poco tediosas, Ciudadano Kane sigue siendo una película imprescindible para cualquier amante del cine. Su innovadora dirección, guión sutil y actuación memorable la convierten en una obra maestra del cine.
18 de septiembre de 2015
Cuando Marvel anunció la incorporación de John Watts como director del nuevo reboot de Spiderman, todo el mundo se preguntaba quien era. Clown (su primera película) pasó desapercibida por España, no ha sido hasta Cop Car cuando se ha sabido de su existencia gracias a su paso por el Festival de Sundance.

La premisa de Cop Car es muy sencilla, dos niños cogen un coche de policía abandonado y un policía (interpretado por Kevin Bacon) irá tras ellos para recuperarlo. Premisa que la convierte en una road movie de toques aventureros recordándonos un poco a Thelma & Louise y a la primera parte de El cliente. En primer lugar, Watts presenta buenas intenciones, apoyándose en la fotografía de Matthew J. Lloyd y Larkin Seiple, inspirándose en Malas Tierras de Terrence Malick al presentarnos los dos niños en una carretera desértica llena de escombros con el cielo azul de fondo como si pareciese una acuarela. Una bonita forma de presentarnos un mundo peligroso donde no te puedes fiarte de nadie, cambiando la inocencia de los niños al mundo real. Kevin Bacon está ante la mejor interpretación de toda su carrera como policía corrupto, dando la énfasis y la entonación necesaria para meterse de lleno en el papel. Diría que todos los interpretes están excelentes, pero tengo que decir que Watts, por más que quiera llevarla por el camino correcto, se ve lastrada por su reducida observación de los indicios y por una resolución mal desarrollada que no viene a cuento después de los hechos desencadenantes.

Cop Car se queda cortita pero es entretenida, con un buen reparto y una interesante película que ha hecho dar a conocer a John Watts enviándole a Hollywood.
20 de diciembre de 2014
Twitter, Facebook, Facebook Messenger, Snapchat, Instagram, Tumblr, Skype………..aplicaciones quee utilizamos para poder relacionarnos con personas conocidas, desconocidas de cualquier parte del mundo y con nuestros seres queridos. Todos nos encontramos conectados a través de estas aplicaciones estemos donde estemos. Da igual que estemos en un restaurante, en un colegio, en una tienda o en nuestras casas. Siempre tenemos el móvil en la mano para hablar de cosas interesantes a nuestro mejor amigos, o bien, en un grupo de amigos para que puedan compartirlo con los demás consiguiendo la carcajada que queríamos causar.

Los tiempos modernos vienen rápido teniendo que acostumbrarnos a las nuevas tecnologías. Las cartas escritas a mano se han perdido, los manuscritos realizados en máquinas de escribir se han convertido en algo del siglo pasado y los SMS se han extinguido tras la llegada de las tarifas de datos ahorrándonos unos pastizales por cada mensaje envíado. La televisión ha dejado de predominar nuestros hogares con la evolución de Internet, haciendo que el ordenador sea una televisión privada particular donde podemos hacer lo que queramos, desde ver una película o una serie, hasta ver algún informativo que nos hemos perdido por televisión siendo de gran importancia para el espectador. Internet también soluciona el tiempo de ‘publicidad’, los interminables anuncios de 20 minutos han hecho que la televisión se convierta en una caja tonta inútil, es cierto que en Internet también tiene publicidad pero nuestro querido adblock lo puede solucionar en cuestión de segundos.

Toda la tecnología que nos rodea a nuestro alrededor ha hecho que Jason Reitman le sirva de inspiración para realizar Hombres, mujeres & niños, demostrando una ‘crítica’ sobre la drogadicción de estar siempre enchufados al móvil o al ordenador, cosa que hizo Henry Alex Rubin con Disconnect en 2009, maravillosa película que os recomienda este servidor sobre el peligro que genera las redes. Reitman ha querido hacer algo diferente en desarrollo pero no en planteamiento, al igual que la cinta de Rubin, Hombres, mujeres & niños une de forma indirecta varias historias conectadas entre sí e un reparto coral, no hay protagonistas principales ni secundarios, todos forman partes de una interconexión donde los problemas, el amor, la inocencia, el sexo serán los protagonistas durante toda la película. Bien, al igual que lo hizo con Juno sobre el tema del embarazo y del aborto, aquí Reitman quiere ahondar tanto que la convierte en una película superficial, hechos que pueden llegar a ser reales pero que al final resultan ser irreales, sin sentido, hechos que resultan ridículos que son impensables como la escena protagonizada por Jennifer Garner que descubre como su hija se habla con otro joven que se siente igual que ella escandalizándose como si fuera un pecado mortal.

No solo es esa escena, sino otras que llegan a surgir la risa del espectador por las frases salidas de los actores de ese guión infranqueable, haciendo surgir que el guionista no tiene ninguna noción sobre la tecnología así como la tendencia de los últimos años, como por ejemplo la mención a MySpace, una red social extinguida, la gran cantidad de publicidad spam en los ordenadores con Google Chrome de la no existencia de Adblock o las amenazas que recibe Ansel Elgort por dejar el equipo de fútbol americano recibiendo mensajes para pelear con él cuando se encuentran en el mismo lugar como es el instituto. Dejándonos de lado estos detalles, hay que mencionar la historia de la colegiada, una chica bulímica que pierde su virginidad por primera vez. El desarrollo de esa historia se esfuma tan deprisa que no deja respirar. Desaparece sin dejar ni rastro como si fuera de relleno.

Si tengo que decir que la película puede gustar a algunas personas por el interés que plantea el tema, pero lo que sí está claro es como Reitman se va transformando un director sin personalidad, caracterizando del comportamiento de las relaciones con planteamiento de telefilm sin alma. Si estás leyendo esto y tienes ganas de ver la película, ponla, es una humilde opinión de una simple persona que la ve salvajemente ridícula.
1 2 >>