Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
23 de diciembre de 2020
Pareciera que nada podría salir mal con Thomas Vinterberg detrás de la cámara y con Mads Mikkelsen como protagonista.
Cuatro profesores con una rutina aburrida deciden experimentar la idea de mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, lo que los lleva a consumir a diario, con la hipótesis de que embriagados podrán llevar a cabo sus actividades laborales y sociales de un modo más alegre y efectivo.
La historia sabe virar sin problema de la comedia al drama y viceversa, adentrándonos en la realidad de cada uno de los personajes, sin necesidad de forzar las situaciones y consiguiendo que el espectador pueda empatizar fácilmente con los intérpretes.
El alcohol como arma de doble filo: para desinhibir, para noches de jolgorio, para carcajadas, para sentirse “vivo”; y para poner en riesgo cualquier tipo de cuestión, para perder la noción de las cosas y para echar todo por la borda.
Casi dos horas de metraje que se llevan de forma amena, en donde el cuarteto protagónico da que hablar gracias a la naturalidad de las actuaciones. Aquí, Mikkelsen vuelve a lucirse: camaleónico, es capaz de enseñarnos todos los matices que puede poseer un sujeto con la misma veracidad, algo que resulta admirable.
En definitiva, una más que aceptable propuesta danesa que si bien convence desde cada género en el que decide aventurarse, funciona un poco mejor cuando apela al humor que cuando se vuelca al flanco dramático.

7,8 Alancitos Beodos sobre 10
30 de abril de 2015
Avengers: Age of Ultron estrena para dar fin a la ansiedad contenida, puesto que no hacía más que acrecentar las expectativas de los fanáticos con cada portentosa imagen y con cada estruendoso avance que circulaba y formaba parte del aparato promocional de la cinta.
Si la primera entrega conquistó al público por su energía, acción desenfrenada y dosis de humor, ¿por qué habría de cambiar la fórmula? Algunas voces se encargaron de reiterar que esta segunda parte es más de lo mismo y que precisamente por eso no brilla. Es cierto que no hay demasiadas sorpresas o tampoco una capacidad inventiva superior respecto del precedente film, pero lo que los seguidores piden está a la orden del día y casi de forma constante, alivianando así el extenso metraje que porta la proyección de Josh Whedon.
Un arranque atronador nos enlaza de lleno gracias al vigor propio de las secuencias de enfrentamiento en las que nuestros protagonistas se ven inmersos. Avengers: Age of Ultron desborda de energía y a la vez contagia al valerse de un apartado técnico ostentoso, con el que cada momento cobra un grado mayor de entretenimiento. Ver en acción a Hulk, Iron Man, Black Widow, Captain America, Thor y Hawkeye es apenas uno de los elementos con los que cualquier observador espera encontrarse. Pero la historia no sólo se limita a la adrenalina que se desprende de cada escena combativa, sino que también ofrece un costado que suele volcarse levemente a lo oscuro con pequeños pasajes de dramatismo que nos permitan conocer un poco más, de fondo, a las figuras principales. La química que mantienen nuestros héroes, las chicanas que se hacen y los tintes humorísticos prevalecen, pero a ello se le suman algunas internas entre unos y otros personajes, complicando mayormente las cosas.
Uno de los atractivos más estimulantes que asomaba en el tráiler está dado en el potentísimo cruce entre Iron Man y Hulk, que termina cubriendo ampliamente las expectativas creadas a base de una contienda rabiosamente dinámica y devastadora. La aparición de los extravagantes Pietro Maximoff / Quicksilver (Aaron Johnson) y Wanda Maximoff / Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) le aporta un plus de frescura y por qué no de impronta a la narración. Por el contrario, queda la sensación de que a Ultron (James Spader en la voz) no se le saca todo el jugo necesario como para que a nuestros ojos se perciba un villano netamente explotado.
Avengers: Age of Ultron es un divertimento explosivo que casi nunca decae en ritmo. Más allá de poseer instantes sabrosamente jocosos, existen circunstancias específicas en las que se fuerza el recurso a la humorada. Una de las claves de que este tanque salga airoso radica en el carisma innato de cada protagonista, algo que dificulta la elección de un favorito de parte del espectador, una clara señal de lo bien trabajado que se encuentra este aspecto.

LO MEJOR: la química entre los personajes. Los efectos especiales, las escenas de acción y el humor.
LO PEOR: Ultron no termina siendo bien aprovechado.
PUNTAJE: 8

15 de junio de 2023
Si la primera hora del film se caracteriza por bombardearnos a base de escenas agobiantes, desquiciadas y de un ritmo feroz, la segunda parte pierde bastante el hilo para meterse en un terreno más surrealista, cuya densidad onírica abruma y pone en riesgo la paciencia del espectador. Probablemente, este tramo que se ubica en el medio de 'Beau Is Afraid', es el que menos interés despierta (¿acaso era necesario extenderlo tanto?), escalando en nivel en el tercer opresivo acto.

En esta historia que cuestiona a la maternidad obsesiva, controladora y sobreprotectora (Aster ya había exhibido una idea similar en su corto titulado 'Munchausen'), hay simbolismos a rabiar sobre lo que quiere dar a entender el director de 'Hereditary'. El miedo y la culpa están a la orden del día y hay pasajes en los que no hay respiro para nuestra mente.

La actuación de Phoenix es realmente monumental, bestial, paranoica y angustiante. Nuevamente vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores de su generación.

'Beau Is Afraid' es claramente una cinta controversial, de esas que despiertan, en mayor medida, amores y odios; a otros nos dejan sensaciones encontradas, entre momentos de saturación y otros de fascinación.

6,5 Alancitos Edípicos sobre 10
21 de diciembre de 2021
Ciencia ficción y drama al servicio de una historia ambientada en un futuro cercano, que plantea un dilema sumamente interesante. Mahershala Ali lo da todo (una vez más en un gran papel que le valió la reciente nominación como mejor actor en los Golden Globes) como un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal. Le ofrecen que un clon lo suplante en su vida, evitándole así el dolor a su familia, sin que nadie sepa que se trata de un doble. ¿Hasta qué punto esta propuesta está bien y hasta qué punto está mal? ¿Sería un fin solidario aceptarla? ¿Sería egoísta rechazarla?

'Swan Song' se toma su tiempo para adentrar al espectador en lo que le sucede a nuestro protagonista, con una narración calma pero amena, manejando de buena forma la intriga, elemento que va en crecimiento y al que se le añaden buenas dosis de tensión conforme el relato avanza. En este aspecto y en determinados momentos, la película posee una atmósfera similar a la de 'Ex-Machina', de Alex Garland.

Más allá de algún que otro pasaje algo pomposo, el film de Benjamin Cleary tiene con qué conmover, y esto se percibe natural gracias al enorme poder expresivo de Mahershala Ali, acompañado gratamente de Naomie Harris, conformando ambos una pareja con mucha química.

7,5 Alancitos Clonados sobre 10
1 de febrero de 2023
Mitre construye una película sumamente extraña porque mete en la licuadora la intriga, la comedia negra, el gore y un condimento alucinatorio más metafórico para jugar, con osadía, a explorar la monotonía de una pareja en la que el bueno de Daniel Hendler (con uno de esos papeles que le quedan pintados), se tira de palomita a una zona de confort dedicada a cuidar a su hija, a tener cronometrados los horarios de las siestas, comidas y el encuentro semanal con su vecino (he aquí lo más llamativo de la historia por lo que acontece entre ambos personajes), un francés amante del jazz que lo invita a degustar unos vinos y a oír melodías relajantes.

Entre lo absurdo de su humor (en esto mucho tiene que ver un hilarante y bizarro Sergi López) y las cuestiones filosóficas que se abordan, en un momento de la película retumba la frase que reza que "la rutina tiene mala prensa, pero es mejor de lo que parece", y entonces nos detenemos a pensar que 'Petite fleur' tal vez es más profunda de lo que creíamos y que durante su metraje contiene varias cuestiones para analizar.

Una rareza que a veces no explica pero que sugiere.

7,5 Alancitos Abúlicos sobre 10