España España · Sevilla
Críticas de jomolo4
27 de septiembre de 2020
Miniserie española del 2020 centrada en una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía que lucha contra la amenaza del terrorismo yihadista en España.

La Unidad es una serie trepidante, que no para, incluso en los momentos en los que nos introduce en la escasa vida familiar de los miembros del grupo. En los seis capítulos que dura esta serie vemos lo que es el terrorismo yihadista en la actualidad: mucho movimiento entre países, segundas generaciones desencantadas que no encajan ni en el país de orígen de sus padres ni en el suyo de nacimiento, conexiones entre la delincuencia común y el terrorismo, gente que se radicaliza en las cárceles, otros que son adoctrinados por internet...y La Unidad ahí, como primera línea de defensa, trabajando por nuestra seguridad, luchando con las armas del estado, un estado de derecho garantista que garantiza los derechos de los terroristas, sin que nosotros sepamos nada de lo que realmente pasa a nuestro alrededor.

La serie tiene el típico toque de otras series españolas. Está muy bien contada, las situaciones y las actuaciones son creíbles, la tensión se consigue... Una buena producción que espero tenga más temporadas.

El visionado de La Unidad me ha dejado un sentimiento agridulce. Vivir en Occidente, con esta sensación, falsa, de seguridad que tenemos, sin ser conscientes de lo que tenemos alrededor. No dejo de pensar en la caída del Imperio Romano, una civilización que cayó por lo mismo que caerá la nuestra. Ganarán por lo mismo que ganamos nosotros en América, por que no tienen nada que perder...
17 de julio de 2020
T-34 comienza con una largo enfrentamiento entre tanques alemanes y soviéticos en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. En esa batalla la tripulación de uno de los tanques soviéticos cae prisionero de los alemanes. Tras varios años, los alemanes recuperan a la tripulación y la usan para aprender a luchar contras las tácticas soviéticas. Los “cabezas cuadradas” (no tienen otro nombre) capturan un taque ruso que no revisan y, oh fortuna, los prisioneros encuentran seis proyectiles dentro que usarán para escapar.

Esa es la anécdota de la que parte esta película, una cinta que deja mucho que desear. Patrioterismo, dosis de aventura y mucha fantasía, con una factura técnica puesta al servicio del entretenimiento... y poco más. No me ha gustado especialmente.

* el doblaje en español “latino” es pésimo, de los peores que he visto hasta el momento.
20 de julio de 2021
Serie distópica que nos lleva a una Polonia donde el comunismo sigue vigente. La trama parte del año 1983, en la que una serie de atentados es aprovechado por el gobierno para acabar con la oposición y tomar el control del país.

Los dos protagonistas principales son una brillante estudiante de leyes y un inspector de policia con un pasado un tanto oscuro que se unen para investigar una conspiración a alto nivel que mantiene al sistema político del país.

Hasta ahí vamos bien. La trama es interesante, la ambientación (claramente influenciada por Blade Runner) es buena, etc... Pero llega un momento en que se abren demasiadas subtramas que hacen que perdamos el foco. Aparecen muchos personajes que abren historias que no sabemos dónde nos llevan ("resistencia", vietnamitas, militares que conspiran con los americanos, las relaciones con URSS...), que no terminan de cerrarse, y que lo único que hacen es enredar la trama. Eso hace que la primera producción polaca de Netflix no termine de funcionar tan bien como debería.

No tengo muy claro qué nota darle ya que la premisa de la que parte es buena, la ambientación está muy cuidada, pero la tendencia a abrir caminos que no llevan a ninguna parte, a perder al espectador, hace que pierda interés.... en fin, le daremos un 5 (pasable).
30 de mayo de 2021
La Catedral del Mar, la novela, me gustó mucho. Fue una lectura que difruté, y debo decir que de la adaptación televisiva también he disfrutado.

La catedral del mar está bien ambientada, bien interpretada. Me gusta que refleja a la ciudad como contraposición al feudalismo, como lugar de leyes diferentes en las que los hombres hechos a sí mismo podían escapar de sus "señores naturales".

Poco más que decir. ¡Qué la disfruten!
30 de mayo de 2021
¿Qué pasaría si un nuevo "mesías" surgiera del desierto? ¿cómo afectaría al complicado equilibrio de la zona más caliente del planeta? ¿cómo afectaría a un país como Estados Unidos, la primera potencia mundial, en el que el componente religioso, especialmente el cristianismo evangélico, marca la agenda política? ¿y tú, creerías en él, o pensarías que no es más que un loco?