Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Serginhio
13 de marzo de 2012
Aquellos que hayan visto Lejano, Los Climas y Tres Monos, podrá comprender, de cierta manera, en que consiste Once Upon a Time in Anatolia.

Es que el director Nuri Bilge Ceylan utiliza similares climas para narran distintas historias.
Pero el clima siempre es el mismo, generalemnte dentro de una atmósfera densa, húmeda, tenue, con escenarios donde la luz no abunda, ni existen personajes felices.

El director turco redunda en sentimientos culposos, en secretos inconfesables, en desenlaces que se van deshilachando en medio de la meditación de sus protagonistas.

Este film en particular alterna el protagonismo en varios de sus personajes.
La historia comienza con lo que parece ser la búsqueda de un cuerpo enterrado entre páramos y colinas. Un grupo compuesto por policías, médicos forenses, fiscales, e incluso el presunto asesino, recorren colina por colina deteniéndose en cada sector en que el acusado supone pudo haberlo enterrado. El problema es que dicho acusado alega que se encontraba en estado de ebriedad en el momento de cometer el delito, por lo que no recuerda exactamente la colina donde ocurrió.

Los primeros minutos, tensos, muestran como el oficial a cargo intenta obtener la confesión del culpado, con diálogos bruscos y directos. La fotografía es soberbia, tanto como la estética.

A partir de entonces comienza una falsa road movie, con viajes y traslados masivos, con desplazamientos y cambios de territorios, con historias y cuentos que van condimentando la trama principal.
La cámara es inquieta y por momentos intencionalmente torpe. Por eso, cuando en lugar de la lente enfocar la escena del crimen o la búsqueda, se queda con un diálogo menor entre el médico y el fiscal, no parece incomodarnos. Es que Nuri Bilge Ceylan reparte protagonismo entre varios de sus personajes, olvidándose por momentos de lo que es la rama principal de la historia, regalándonos debates, discusiones y confesiones de personajes que mutan de secundarios a fundamentales.

Finalmente, como suele ocurrir en sus películas, en medio de una autopsia el final se va apagando dentro de la mente del personaje con mayores conflictos, mientras la resolución amaga con no llegar.

Más que interesante film turco que, oscuridad mediante, nos transmite lo más humano de cada ser.

Nota: 6,5
Catfish
Documental
Estados Unidos2010
6.9
5,135
23 de septiembre de 2011
El balance que encuentra Catfish en su concepción, parece al menos magistral.
No creo que sea, para mi humilde conocimiento, un efecto buscado, al menos concientemente.
Es un documental, y desde mi inocente persona me niego a pregonar la versión de "falso" que circula en algunos medios. No tengo miedo de catalogarlo desde lo falso porque de igual manera seguiría considerándolo un gran film, pero me parece injusta dicha categorización.

Escribir una critica sobre esta película sin rozar la línea del spoiler nos obliga a ser escuetos y difusos. Trataré de serlo, aunque generando un imán que atraiga a su visionado.

Para comenzar, no es menor el dato de que Catfish cuente como productor al director de Capturando a los Friedmans, para quien escribe, uno de los mejores documentales de la historia.
Tampoco obviar que este film fue sensación en Sitges y conmovió a Sundance (Merecidos ambos logros).

Resulta que Nev es un fotógrafo, al que una niña de 8 años lo contacta para solicitarle autorización para pintar en óleo una de sus fotografía que ha visto a través de internet. La sorpresa es de Nev cuando poco tiempo después recibe por correo una muy preciosa pintura tal cual le habían planteado. Comienza entonces así una relación entre el fotógrafo y la niña prodigio. Con el paso del tiempo Nev va aceptando a través de Facebook a familiares y amigos de Abby (la niña) con los que genera un importante vínculo.
La aparición entre los contactos de la hermosa hermana mayor de Abby, Megan, con claras intensiones de conquistar a Nev, le da un vuelco a la película. Ahora Nev se encuentra en medio de una relación amorosa virtual. La chica es bailarina y cantante, y le dedica una canción al protagonista.
El tiempo transcurre y deciden que es momento de conocerse en persona, pero, algunos detalles comienzan a no ser claros. Detecta algunos puntos oscuros en la historia.
Entonces Nev, con su hermano y un amigo, deciden emprender un viaje para descubrir realmente quien es Megan y si le ha dicho toda la verdad...
A partir de este instante, lo que parecía una mezcla de documental y film romántico cambia totalmente de ángulo, transformándose en un tensionante y soberbio thriller, pudiendo causar algún escalofrío en el espectador.

La fluidez con que se mueve Catfish (pez gato=es un equivalente del Bagre sudamericano) llama la atención, atrapando al público desde el primer minuto de cinta.
Los distintos climas, los contínuos cambios de género, el misterio latente, constituyen una contundente obra de actualidad, apasionada y directa.
Nota= 8,5

Anímense a vivir la experiencia de Catfish, un film que más allá de su sabroso perfil cinéfilo dispara un mensaje directo a la mente...mensaje que permanece ahí por siempre...como un buen amigo...
14 de noviembre de 2011
El sello de Sitges es, para mi humilde percepción, una marca indeleble. La garantía que ofrece una buena crítica en el festival de cine fantástico más grandioso de la tierra no la ofrece ningún otra circunstancia.
Si a eso le sumamos que el director de la película, Joe Cornish, es la mano derecha de Edgar Wright, director de joyas como Hot Fuzz, Shaun of the Dead, o Scott Pilgrim vs the World, esto se pone mejor aún.

¿De qué se trata este film?
En un barrio bajo de Inglaterra (conocido como The Block), una bola de fuego cae del cielo (escena impresionante). Cuando una banda de marginales se acerca a la bola son atacados por un ser que de aspecto desconocido. La respuesta no se hace esperar y los marginales matan a la criatura. Dicha acción trae las peores consecuencias.

Attack the Block es una mezcla variada: tiene escenas de terror sangriento, tiene escenas de acción increíbles, tiene escenas de humor jocoso.
Los efectos especiales son perfectos y la historia, aún simple y cuadrada, mantiene el interés durante todo el metraje.

Hay también escenas inolvidables en High Definition rodadas en cámara lenta.
No olvidar tampoco que, aún teniendo un cameo con pocas intervenciones, Nick Frost deja su marca en la cinta como uno de los mejores humoristas de la actualidad.

La voz de Sitges (el público) la eligió como la mejor. Si bien no es una obra maestra, es un producto del que se suele ver algunos ejemplos, aunque pocos de la calidad de este film.

Recomendada para amantes del cine raro y quienes se quieran divertir sin ninguna pauta visible.
23 de febrero de 2012
Una de las grandes ganadoras de los premios Blue Dragon Film Awards, multipremiada, con un curriculum intachable a cuestas, así avanza War of the Arrows.

Orgullosa de sus propias condiciones, fuerte en varios frentes, desde las actuaciones hasta la estética, desde las coreografías de acción hasta la puesta en escena.

Así es esta historia en los 1600's en Corea con la invasión del ejército de Manchu, que trajo aparejada una matanza indiscriminada y violenta.

En medio de estas invasiones surgen también secuestros. Na-mi (el mejor arquero de la región) va en busca de su hermana Ja-in y su reciente marido (gran amigo), Su-koon.

Su búsqueda estará plagada de inconvenientes dentro de los que se encuentra un guerrero letal y poderoso, acompañado de un séquito temible, que no le dará tregua.

La historia, lineal, simple y directa no tiene más vueltas.
El gran poder de la cinta es, luego de una primera media hora de presentaciones y una apertura potente, la acción y la intensidad con la que se desarrolla el resto de la cinta.
Las persecusiones, las batallas con arcos, los saltos de acantilado y las escenas dramáticas se suceden sin dar respiro.

Sin ser la mejor película coreana del año, War of the Arrows se impone visualmente y deja huella en todas las categorías.

Tenso y recordable film que se lleva por delante todo lo que se cruce en su camino.
Acción en estado puro.
19 de marzo de 2013
A Muse es un drama fuerte al estilo coreano que apuesta a un guión romántico pero árido y que por momentos aterra.

La historia del escritor anciano que se enamora de una menor de edad y cuya historia plasma en un diario íntimo que pretende mantener oculto. La dupla actoral tiene tanto feeling que el resultado es conmovedor. Como contrapunto también el joven estudiante aprendiz que ve como va perdiendo su lugar al lado del maestro y su incapacidad para manejarlo.

En el film no sobran las palabras pero la comunicación es grandiosa, mérito de un director que muestra su precoz madurez.

Lo que hace que A Muse sea una maravillosa muestra de cine es el clima inalcanzable que logran sus protagonistas, la utilización de la sutileza y sus imperceptibles vueltas de tuerca.

A Muse tiene luz propia y nos deja en el limbo cinematográfico a fuerza de detalles de categoría y actuaciones dignas de premios.

Tal vez el mejor film coreano del 2012.