España España · Valencia
Críticas de txoniman
1 de julio de 2007
Qué raro que nadie haya escrito ni una sola línea todavía sobre este más que interesante producto. Si eres amante de lo anormal, o "freak" directamente, me imagino que la tendrás en tu colección o será película de culto.
BBB cumple de sobra con lo que se espera de un film de este género, desquiciada hasta el límite, incluso tórrida en el desquicio, llega un momento en que ya no puedes más.
La vida de este personaje, el protagonista de El Libro de la Selva pero en una chabola de las antípodas, bien podría quedarse como uno de los estándares de biopic del freakie entre los freakies, el verdadero eslabón entre el hombre y el animal.
A destacar la interpretación del protagonista, papel nada fácil, sin duda. Hace pensar que al actor, en su vida normal, también habrá que darle de comer aparte.
No apta para todos los públicos, tu mujer te puede tirar de casa. Hay que verla.
22 de octubre de 2010
No es fácil para mucha gente encontrar una justificación a los horrores que muestra este impactante relato. Las visiones son múltiples y el espectro amplio, desde quien quemaría vivo al director por plasmar tanta aberración hasta quien, como yo, siempre intenta encontrar mensaje allá donde se halle. Cierto es que hay productos que no lo contienen, pero a este sí se lo he visto.
Quiero alejarme, para empezar, de la visión de un gran número de público interesado en este tipo de películas que lo que quieren ver es gore alimentado por enfermiza imaginación y comprobar hasta dónde llega la cosa, más tarde disfrutan comentándoselo a sus amigos menos valientes.
Algo tan aparentemente execrable sólo puede aferrarse a la vieja máxima: "La realidad siempre supera a la ficción". Y por aquí creo que van los tiros. El propio título de la película lo deja claro, es un gran cebo.
Europa se tapó los ojos ante el reciente conflicto Balcánico, actuó tarde y mal y, cómo no, acudiendo al primo de Zumosol, Tío Sam, para poner fin a una de las guerras más cruentas que ha dado el Siglo XX. Una verdadera vergüenza. El grado de hipocresía alcanzado por el europeíto medio haciendo como si nada pasara cuando a diario se cometían a la vuelta de la esquina las mayores atrocidades imaginables, ofendería hasta al más cínico de los Fariseos.
Cuando se habla de Serbia, o de Bosnia, todo el mundo piensa lo mismo, territorios abandonados por Dios donde todo es posible y la vida carece de valor, paraíso de pederastas y turistas sexuales, hombres embrutecidos y mujeres hermosas pero maltratadas. Campos cultivados con odio donde la amoralidad no encuentra límites.
De algún modo, interiormente justificamos que tengan que haber sitios así, incluso el Tercer Mundo, en algún lado tendrán que estar los malos y los parias.
De sitios como Serbia no puede salir nada bueno, es lo que pensamos, es lo que queremos.
Pues ahí lo tienen señoras y señores, ¿querían leche?, pues van dos tazas. Echen de una vez un vistazo a esta tierra de bárbaros y miren de lo que somos capaces. Entren al freak-show, la mujer barbuda, el niño que nació sin piernas, las hermanas siamesas y mucho más. Contemplen lo que nunca se atrevieron a contemplar y, cómo no, escandalícense.
Allí los niños crecen escuchando y, en ocasiones viendo, escenas peores que las que muestra este film, seguramente el director fue uno de ellos. Ya es hora de mostrárselo al mundo. Y esto no es nada, todavía hay mucho más, quizás en próximas entregas, que todos verán y denostarán. Recuerden la famosa máxima sobre realidad y ficción. De lo real ni me hables, pero, ¡Ay!, si me proyectan cachitos de ficción, ¡qué barbaridad!
He aquí un patriota haciendo patria, al igual que nosotros exportamos los toros o los suízos el chocolate. La cosa es provocar y que se fijen en uno. Cada país lo que tiene. Fíjate tú, somos unos cuantos durante un tiempo hablando de Serbia. Pues ya está.
15 de julio de 2007
Para empezar te tienen que gustar los musicales y para terminar, amar los 70. Como otros que leo aquí, yo fui uno de los privilegiados en tener su banda sonora antes que muchos, disco dificilísimo de conseguir, me vino de Londres y en los 80. El tema central de la película no tiene precio y el resto de canciones muy buenas también.
Delirante en su estética y en su realización, que sea la segunda de De Palma es lo de menos, me alegro de que le pegara por esto.
La cinta está impregnada de un espíritu crítico con lo que iba a venir, y viéndola te das cuenta de que nadie a tres años vista, ni siquiera un visionario como De Palma, podía imaginar la explosión aniquiladora del Punk y todo lo que surgió a raiz de ello. Aquí el amigo Brian llega hasta los New York Dolls, no está mal.
Divertida y sorprendente, olvídate del "culto" y disfrútala, tiene escenas sublimes como la del fantasma en el estudio de grabación junto a Paul Williams aplicándole filtros a su voz, y el personaje de Beef es de mondarse. Para fans del género.
4 de febrero de 2010
Bertrand Tavernier demuestra aquí ser un loco del Jazz y lo hizo bien. Especialmente bien a la hora de elegir a su protagonista, San Dexter Gordon. Bien lo sabía el francés, nadie como él para transmitir todo lo que en esta bellísima cinta se transmite. Cada paso, cada nota.
Cuentan que el pobre de Dexter lo pasó mal con los "timing" habituales de los rodajes. A veces no llegaba a tiempo a la marca, se agotaba. Y es que a un tenor de este calibre, dueño del soplido grave y del low-tempo no se le puede hacer correr. Por esta razón, cada vez que aparece en pantalla, es real, es él. Todo un lujo.
Por lo demás la historia no está mal, seguramente el reflejo del propio Tavernier. Más que suficiente para hilar este buen rato con Dexter Gordon con la dignidad debida. Si amas el Jazz es de obligada visión, y si aún no lo has descubierto, una más que agradable e interesante entrada a ese maravilloso mundo.
Yellow Submarine
Reino Unido1968
7.0
4,592
Animación, The Beatles
10 de agosto de 2007
Esta peli sube, te pone. Potencia el vino de la comida, el porrito de la siesta y cualquier cosa que te hayas podido meter antes de verla.
Dejando aparte su indiscutible valor musical, el arte gráfico es sublime, y el desarrollo de la historia uno de los mejores intentos de insuflar cierta lógica a la pura psicodelia. No hagas por entenderla, déjate llevar.
El submarino amarillo no envejece, posee esa virtud, un claro ejemplo de que los Beatles son eternos y geniales, ¿qué le vamos a hacer?. Es arriesgada, incluso ahora, ya lo fue en su época.
No tiene edad.
Sumérgete en esta gran pieza de animación llena de matices y colores y goza con su sonido. Son ellos en uno de sus momentos más creativos, cuando más se ponían.
No dejes que tu vida se vuelva azul.

Últimas películas visitadas
    Ellos son, Los Violadores