Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Revista Contraste
Críticas 1,364
Críticas ordenadas por utilidad
6
10 de noviembre de 2023
1 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film de Patricia Font entrelaza dos tramas con grandes contrastes, una del pasado y otra del presente. Y el público podría querer quedarse siempre en la primera, pues expone una historia luminosa sobre un maestro y su innovador método pedagógico, que introdujo la imprenta y el gramófono en una escuela rural de Burgos.

En esa narración, lo que seduce realmente es el cariño que desprende el protagonista por sus pequeños alumnos y el interés que pone en poder proporcionarles mejores aspiraciones que las que tienen. De este modo, recuerda a otros personajes inspiradores de películas como 'El club de los poetas muertos' o 'El milagro de Ana Sullivan'.

En conjunto, se conforma una cinta entrañable y conmovedora interrumpida por ese segundo relato, más plomiza y enigmática, que resalta la labor de todos aquellos que intentan recuperar la memoria de familiares y amigos perdida en la guerra civil. Eso sí, cuenta con un componente ideológico que puede empañar la trama. Aun así, es un título sugerente para el mundo de la educación.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
9 de julio de 2021
9 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empieza a ser una tradición que Santiago Segura nos alegre el verano con un film familiar. Después de las dos entregas de Padre no hay más que uno, viene A todo tren. Destino Asturias. Repite realizadores, parte del elenco y, aunque cambia los personajes, mantiene el tono simpático y cercano, ajustado a todo tipo de público.

El resultado, cinematográficamente hablando, es, sin embargo, algo más irregular. Los nuevos protagonistas tienen un ramalazo mayor aún de telefilm norteamericano de sobremesa, lo que les resta frescura y algo de originalidad.

El mayor problema que veo, de todos modos, es la falta de ritmo de un guion descompensado. La trama se divide pronto en dos caminos: la de los niños y la de los adultos. Esta segunda es brillante, imaginativa, ágil y muy divertida. El trío formado por Segura, Leo Harlem y “El Cejas” no puede funcionar mejor y no decae prácticamente en ningún momento.

La de los niños, en cambio, es bastante desesperante. Resucitar a un Macaulay Culkin para mortificar a Florentino Fernández multiplicando sus insolencias por seis no acaba de convencer. Exaspera un poco su mala educación, máxime cuando para mostrárnosla nos han cortado las aventuras del trío de semiadultos.

Con todo, es difícil molestarse por ello. Esta trama infantil también tiene cierta gracia, con la colaboración de Jorge Sanz, y al final se corrigen en parte las tonterías con un punto pedagógico pasable.

Por otro lado, creo que nadie espera un guion férreo de este largometraje y sí pasar hora y media alegre y sin contratiempos. Creo que Santiago Segura puede decir, como al final de la película (no revelo nada) que ya ha iniciado una bonita amistad con el público español.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
6 de octubre de 2023
4 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los mercen4rios es otra de esas películas que se añade al listado, cada vez más extenso, de secuelas que forman parte de sagas alargadas innecesariamente, con poca maña y de forma repetitiva. En líneas generales, se la podría definir como una dosis de violencia, vulgaridad y acción “testosterónica”.

El punto de partida que se propone, una amenaza nuclear internacional, no es más que otra elección manida y perezosa que enfatiza un inicio que directamente parece no saber cómo arrancar. Así como el resto de su desarrollo argumental, el cual no es más que una excusa para todo un despliegue de escenas pirotécnicas y de lucha. Detrás de eso no hay nada más que una plaga de tópicos previsibles y un seguido de generalidades aburridas y vistas por doquier en múltiples producciones.

En esta cuarta entrega, se hace más claro que el guion no importa en absoluto y que las líneas de diálogo se intercambian sin disputa por disparos, puñetazos y cuchillos. A mayor sangría y frenetismo parece que mejor, aunque en el fondo del largometraje tras toda la desapacible distracción visual no se encuentre más que una categórica y pesada vacuidad.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
25 de noviembre de 2022
4 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viola Davis protagoniza una película ambientada en el África de 1820, en el actual de Benín, antiguo reino de Dahomey. En ella, la actriz lidera un elenco que hace un buen trabajo con sus papeles.

Basado en hechos reales, el film refleja la lucha de la mujer en el país africano, donde gana un puesto en la batalla que merece respeto y honor. A lo largo del metraje, se representan vivencias con valores como el heroísmo, el trabajo en equipo, la capacidad de servicio, la disciplina, el liderazgo y la lealtad. Algunas de estas virtudes se resaltan en las correcciones de Nanisca (Viola Davis) a Nawi (Thuso Mbedu). Con unas comandantes muy exigentes, florecen también la amistad, subsisten las dudas y no están ausentes los temores.

La trama transcurre en un ambiente donde existen guerras ente grupos, tráfico de esclavos, pago de tributos, etc. No obstante, la cinta es fría y frívola en cuanto a las escenas bélicas que aparecen constantemente a lo largo del relato. De hecho, el exceso de violencia probablemente desalentará a ciertos públicos.

De todas maneras, es una propuesta de mucha acción donde se puede entrar en la cultura africana y, aunque es dura, merece la pena verla por ciertos valores que reflejan las Agojie. Además, está a la orden del día en una sociedad donde la mujer reivindica su lugar.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
22 de septiembre de 2023
3 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno no puede evitar preguntarse en qué momento se decidió dar el visto bueno e invertir en determinados proyectos. 'Vida perra' es uno de esos casos, una historia en la que las cabezas pensantes que hay tras ella parecen creer que hacer la vulgaridad perruna la hará menos vulgar. No es así.

Cada uno de los personajes a los que se les da voz en la cinta comparten algunos rasgos: una grosería compulsiva y una simpleza absoluta. Desde la primera secuencia, el guion demuestra ser una bobada magnánima, revela una obsesión enfermiza en torno al sexo –como si solo se pudiera hacer comedia alrededor de ello– y está repleto de diálogos aburridos y bromas de mal gusto reiteradas hasta la saciedad. El conjunto está entregado a un humor sin gracia, chabacano, que con suerte –y, si es así, preocupantemente– hará reír al público menos exigente.

Toda la serie de mensajes positivos sobre los que intenta concienciar el film, como el maltrato animal, el egoísmo humano o las relaciones tóxicas, caen en saco roto y, por momentos, hasta parece frivolizar con ellos. Así, esa forzosa lectura comprensiva se acaba viendo nublada por el despropósito de una película sin tacto, sin filtro y sin trascendencia.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow