España España · Valladolid
Críticas de Teresa
6 de febrero de 2022
Me parece maravilloso que después de tantos años de sufrir con películas light –para no herir los sentimientos de cualquiera- Netflix se atreva con una producción tan valiente de la mano de MarÇal Florés. Basada en la novela de Ariana Godoy –que seguro leeré en cuanto pueda-; narra una historia que ya conocemos, cargada de morbo, de situaciones sexuales con mucha tensión –mejor que Cincuenta Sombras de Grey, que fue tan blanda que daba hasta vergüenza verla-. Muy del estilo a, A Tres Metros Sobre el Cielo, cambiando el famoso «fea», por «bruja», o la complicada vida de la familia de H, por la de los Hidalgo. En este caso es todo al revés. La buena vida, digamos que la tiene él, Ares (Julio Peña), y ella, Raquel (Clara Galle), es de clase media. Y ambos sorprenden con muy buenas interpretaciones y sobre todo es emocionante que sean caras poco conocidas en el mundo de las ficciones televisivas, por lo que todo se convierte en algo ya visto pero totalmente fresco. La narrativa es muy ligera y engancha desde el primer fotograma. Las circunstancias o escenarios pueden parece absurdos o imposibles en muchos casos, pero no importa, importa lo que se cuenta. La cinta está grabada con cariño, sin inclusión cada dos minutos o situaciones forzadas.

Hay escenas tan geniales que vais a alucinar. No estáis ante un drama profundo, ni una historia real, simplemente es para disfrutarla y felicitar a todo el equipo por el trabajo. Buena química, buena banda sonora, divertida en muchos casos, dramática. Desde luego no es una relación con una familia –en general- que yo aprobase, pero me ha entretenido y me ha gustado ver, por fin, algo refrescante, clásico, sin miramientos.

No se parece a After porque aquí el trabajo es excelente y no parece un telefilm de Antena3 con miedo a rodar escenas subidas de tono. Florés no se corta ni un pelo, y eso me encanta. Más cosas así, y ya que nos faltan H y Baby, pues tenemos un poquito de Raquel y Ares.

El resto del elenco está fenomenal. Hay caras conocidas que acompañan a estos novatos. El filme es lo que es y no hay que buscarle más explicaciones. Tampoco quiere decir que haya que aprobar el mensaje al completo, pero sí defiendo que se cuenten todo tipo de historias, gusten o no y es fundamental aprender a diferenciar las ficciones tanto en televisión como en formato novela.

Gracias y más de todo.
4 de febrero de 2022
A pesar de que algunas críticas son amargas y comentan que no es nada nuevo, que la historia ya se ha contado mil veces, bla, bla, bla, a mí me ha encantado. Me he reído, me he emocionado y me ha motivado. Clooney dirige bastante bien y no es por nada, Ben Affleck hasta cambia la expresión de su cara, algo a lo que no nos tiene acostumbrados (ojo, que a mí Affleck me encanta). Me parece una historia sencilla, natural, con dramas como los que puede tener cualquier persona y con unos actores que están todos excelentes, incluido el protagonista, Tye Sheridan (Ready Player One), nuestro J. R. adulto y el joven Daniel Ranieri como el pequeño J.R. Lily Rabe, como la madre de J. R. lo hace estupendamente, como sabemos si hemos visto las temporadas de American Horror Story.

Está basada en las propias memorias de juventud del escritor y periodista J. R. Moehringer, que ganó finalmente el premio Pulitzer. Parece que tuvo mucha suerte al terminar viviendo con su familia, sobre todo con su tío que le dio consejos básicos para la vida en América y también un buen surtido de libros. Su madre asimismo fue siempre un apoyo. El padre que sólo es una voz en la radio supongo que también forma parte de cómo se hizo este autor.

Narrada con humor y en tono ligero, cuando te quieres dar cuenta todo ha terminado sin apenas haber empezado. Un cambio de casa, un tío peculiar, un primer amor –algo tramposo- y buenos amigos de la universidad, es básicamente lo que hay. Es un drama, pero de esos ligeros y motivadores, de los que no se revuelcan en sus propias desgracias. Definitivamente me ha gustado.
23 de enero de 2022
Visto que ya se han colado algunas descripciones que para mi gusto son un claro spoiler para los amantes de la literatura del terror, tengo que escribir que sí, Lovecraft es una de las principales inspiraciones de esta creación, aunque he visto imágenes clavadas a Candyman y a algún otro clásico. Lovecraft, Backer o King, me da lo mismo, ellos nos fascinan con sus historias de misterio y llevarlas a la gran o pequeña pantalla no es empresa fácil. Echo de menos, no obstante, un poquito de Richard Laymond, un escritor completamente olvidado. Pero vamos con Archivo 81, cuyo máximo exponente son esas historias de Lovecraft que tanto le gustaban. Antropología, casas malditas, dioses y demonios, brujería, mundos cósmicos que sólo algunos logran entender, todo en un formato que ya no se lleva y que es parte del encanto de la serie. Muy estilo noventero (porque Melody se encuentra en 1994, investigando un edificio como trabajo de doctorado en antropología) y Daniel (Mamoudou) se ve atrapado en pleno 2021 en un trabajo digno de los ochenta y de los noventa. Debe restaurar las cintas que se estropearon en un gran incendio y averiguar qué se oculta en ellas, pero al no poder mover el material tendrá que hacerlo en una casa donde se encuentra todo lo necesario, además de los misterios añadidos. Todo grabado con una cámara noventera, en la que todavía se metían esas pequeñas cintas y Melody siempre grabando. Daniel hará un trabajo a la antigua, y es que recuperar ese material tiene que ser de forma manual, como se hacía antes, no hay muchas cosas modernas que se puedan utilizar –excepto nuestros ordenadores de última generación-.

La narrativa es en algunos momentos lenta, como si te metieras en esas historias de Lovecraft que se van desentrañando poco a poco. Me gusta que no haya sustos sin motivo. Que incluso lo increíble parezca creíble. No es un terror al uso, en realidad es un trabajo de investigación, tanto para sus protagonistas como para el espectador.

Las caras de Dan me parecen siempre iguales; es Dina Shihabi la que lleva todo el peso de la serie y también un poquito ese amigo, Mark (Matt McGorry), que libera la tensión en muchos momentos.

La productora es de James Wan y se agradece que vuelva a otro terror que no sea el de sustos estúpidos al que nos tenía acostumbrados últimamente.
19 de enero de 2022
En parte me he sentido engañada con la creación de Ashley Lyle y Bart Nickerson, y es que los primeros minutos o el tráiler nos cuentan una historia diferente. Impactan, sin duda, las primeras imágenes, con esas adolescentes perdidas en medio de un bosque y con la «promesa» de que va a haber canibalismo como poco. Pero falla casi desde el segundo capítulo, cuando la narrativa se centra tanto en ellas cuando son adultas. Y sí, que nos gustan Juliette Lewis, Christina Ricci o la más natural de todas actuando, una maravillosa Melanie Lynskey. El problema es que no me importa su vida en el presente. Yo pensaba que todo esto iba de unas chicas y de lo que les pasa –que ya es mucho- y en todo caso, ahora que gustan tanto los flashback, pues que fueran de un año después y que ellas siguiesen en el instituto. Porque me encantan esas casi desconocidas como Ella Purnell (Jackie), Sophie Nelisse –reconozco que es mi favorita, aquí es Shauna- y la excéntrica Sammi Hanratty, aquí como Misty –y que Ricci no consigue darle el mismo aire sociópata que logra la joven actriz-. En general molan más los noventa, tanto como década, como por los actores. Parece que se ha utilizado a la nueva generación como cebo, pero luego es aburridísimo ver su vida actual.
16 de enero de 2022
Jason Reitman hace un homenaje a su padre y dirige una maravillosa recuela del metacine y es que esto no es una secuela sin más, sino que conecta directamente con lo que pasó en los años ochenta, recuperando, incluso, a muchos de sus actores originales y esto gusta a los fans. Ya he hablado en otras críticas de lo que somos el fenómeno fan de una saga en particular, y hay muchas, ¡qué no sólo existe Star Wars! Tenemos un enorme universo –y damos gracias- de cintas que se han hecho infinitas, pero las que emocionan realmente son las de este estilo. Reitman ya iba a los rodajes de Cazafantasmas con su padre y se considera el primer fan de la franquicia, por eso siempre quiso hacerle este regalo tan estupendo a su padre y también a los fans. Me han encantado los lugares de rodaje, que son impresionantes, el rollo actual mezclado descaradamente con lo antiguo, el humor –no tan bueno como en las ochenteras, pero es que Murray es Murray-, aún así me reí mucho. No me resultó un guion lento, aunque es verdad que la narrativa es más dinámica en las primeras. Pero es que aunque Reitman lleve los genes de su padre, no es él y cada uno tiene su estilo. La banda sonora de la mano de Rob Simonsen es buena, aunque se echa de menos la canción mítica que sólo aparece al final (no lo consideréis spoiler, eh). Por lo demás, ha sido más o menos como me esperaba. Estaba deseando ver guiños y no me han defraudado. Por mi cabeza pasaba una de las historias que más me apetecía repetir y lo hace de manera genial. A mí no me importa que en el fondo se parezca tanto a las otras pero con nuevas incorporaciones, tanto de la generación Millenial como de la generación Z. Están todos fantásticos. Tengo que destacar a uno de mis amores de adolescencia que es ese sexi Paul Rudd, que nos enamoró a todas como el hermanastro de Alicia Silverstone en la cinta de culto de 1995, Clueless –de la que tengo hasta una camiseta-. Está como siempre y he babeado cual Moquete en todas sus escenas. Los originales salen poco, pero se agradece y los más jóvenes, algunos conocidos por series como Stranger Things (Finn Wofhard) lo hacen fenomenal, igual que Mckenna Grace, que es igualita que su «abuelo» -ya me entendéis, guiño, guiño.

También me ha gustado que no se pasen con el ordenador y los efectos especiales y que se centren en la historia y en el ambiente creado más que en llenar la pantalla de fantasmas épicos pero sin sustancia. En esto se pasaron con el reinicio que se intentó en su momento, con el que a pesar de echarme unas risas no comulgué en modo «fan absoluto» de Cazafantasmas.

Sí tengo que admitir que he echado de menos a Rick Moranis (especialmente porque sus escenas eran buenísimas y tengo un gran recuerdo de él –por favor, ver las originales para entender esto-) y una pena, pero también un bonito recuerdo para Harold Ramis que ya no está entre nosotros.

Más recuelas, por favor, pero con amor.