Críticas de Juha Kankkunen
<< 1 2
19 de octubre de 2009
He visionado la mayor parte de las diferentes entregas que han ido apareciendo con el paso de los años basadas en la original de 1974, y en mi opinión, este "remake" de 2003 es la mejor de todas, incluso superior a la tan mitificada original del 74.

Por supuesto, cuando vemos una película de este tipo nos arriesgamos a ver "más de lo mismo", y en efecto, este film no se libra de ese "más de lo mismo" en este tipo de cine, pero es que ya parece difícil innovar, a parte de que la película no es que busque innovar, ya que está basada en un clásico del género de los años 70.

Para mí cumple perfectamente en cuanto a entretenimiento, gracias, entre otras cosas, a una lograda ambientación que consigue crear, en ocasiones, momentos de buena intensidad.

No destaca especialmente por su contenido gore,aunque hay alguna escena medianamente aceptable en este sentido, y creo que lo que más brilla del film, y como he mencionado anteriormente es su lograda ambientación, con esa atmósfera oscura.

En cuanto al reparto, me han parecido bastante aceptables la mayoría de componentes del reparto, aunque algún secundario flojea, pero no mucho. Vamos, es de esas películas de este tipo en las que se puede decir que la práctica totalidad de actores que aparecen en ella están correctos en su papel.

Desde mi punto de vista hay que destacar un par de actuaciones, la primera es la de la protagonista, Jessica Biel, quien realiza una buena actuación, metiéndose bien en su personaje en los momentos de mayor tensión, pero es que, además de una buena actuación, hay que decir que Jessica Biel nos ofrece "otras cualidades" ...No creo que sea difícil adivinar a lo que me refiero... La chica está tremenda, todo hay que decirlo, y el director nos deleita en bastantes ocasiones con algunos primeros planos suyos que son de agradecer.

La otra actuación destacable es la del "sheriff", que me ha parecido que el personaje le queda como anillo al dedo, transmitiendo bien esa impresión de tipo repugnante y loco con ideas aviesas.

En resumen, creo que es una película recomendable para los que les guste este tipo de cine. Entretenida durante casi todo el metraje, con buena ambientación, algunos momentos de tensión bastante logrados, correctas actuaciones y, ¡cómo no! la presencia de nuestra querida y escultural Jessica Biel, quien, con su sola presencia, ya hace más llevadero el film.

Los defectos, pues los de siempre en este tipo de films, aunque en todo caso creo que esta "Matanza de Texas" está bastante por encima de la media en su género.

"Más de lo mismo", sí, aunque en este caso creo que merece la pena verla.>
Juha Kankkunen
2 de diciembre de 2021
He de decir que el documental, en general, me ha parecido aceptable, y algunos tramos me han gustado mucho, pero, por otra parte, me ha dejado un poco frío en cuanto a contenido.

Para los que hayamos seguido toda (o casi toda) la carrera de Michael en Fórmula 1, como es mi caso, llega un momento en el documental en el que sabes todo lo que van a decir, todo lo que va a suceder. Esto es debido a que está contado de forma muy lineal, y cuando van transcurriendo las diferentes temporadas de F1, no se cuenta prácticamente nada que uno no sepa. Da una extraña sensación de "predecible", que es constante, sobre todo durante toda su etapa en F1 (lo que viene a ser, más o menos, el 60% del metraje).

Los comentarios de Ross Brawn, Jean Todt, Eddie Irvine, Damon Hill, Mika Hakkinen o David Coulthard ya son conocidos. En sus apariciones durante el documental vienen a decir lo que ya dijeron hace 5, 10 ó 20 años en la prensa, en televisión, etc... En algunos casos esos comentarios (o muy similares) los hicieron años después del accidente de Schumacher de 2013, pero poco cambia la cosa, únicamente es cuestión de buscar entrevistas de hace un tiempo y ahí está casi todo lo que se ve en el documental. Lo único que doy a entender es que, cualquiera que esté un poco metido en el mundillo, sabrá a lo que me refiero. Creo que se podrían haber aportado muchas más cosas interesantes sobre su vida y carrera deportiva. Es verdad, por otra parte, que en ocasiones se añaden algunas anécdotas interesantes, pero son muchas menos de las deseadas. A veces da la impresión de que estamos viendo un álbum de fotos... Un álbum que nos sabemos de memoria, de haberlo visto tantas veces.

Sé que no todo el mundo debe estar al tanto de la carrera deportiva de Michael, de sus hazañas, rivalidades, etc... pero los que sí hemos vivido todo eso nos quedamos con ganas de más, porque, en parte, en el documental parece que no se atreven a profundizar en muchos apartados, dejando una impresión de que todo el documental se siente predecible, simple, lineal, conformista... En ningún momento se "arriesga" a nada. Que quede claro que no me refiero al accidente que sufrió Michael en 2013, sino a otras cosas, porque, como digo, si has seguido su trayectoria deportiva, en el 85-90% del metraje ya sabes lo que va a suceder mientras lo estás viendo... Sus títulos, sus celebraciones, su capacidad al volante de un monoplaza... Todo está contado más para agradar al espectador que para mostrarnos detalles desconocidos del gran Michael, han optado por una forma, para mí, demasiado tradicional de contar las cosas, pudiendo haber sido mucho más de lo que finalmente ha sido.

Estuve años esperando este documental, y al final me ha dejado un poco a medias. Siempre pensé que, si hacían una película sobre la vida de Michael Schumacher, lo harían "a lo grande", por lo grande que el fue en la pista y lo que significa su figura en el mundo del automovilismo, pero de alguna manera se han quedado a mitad de camino.

Por poner un ejemplo, no llega, ni por asomo, al nivel de los documentales que se le hicieron a Ayrton Senna, que están mucho mejor realizados, contando infinidad de anécdotas de su vida, con una dirección más lograda y no tan lineal... están a otro nivel, "The Official tribute to Senna" (2004) es, para mí, el mejor ejemplo en este sentido (no el de Asif Kapadia de 2010) y que, curiosamente, no aparece en la base de datos de Filmaffinity.

Este "Schumacher" se lo recomiendo a los que no conozcan mucho sobre la vida y la carrera deportiva de Michael Schumacher, les gustará, pero los que busquen un documental con mucho contenido, se pueden llevar una ligera decepción, sobre todo si son seguidores de la F1 desde los años 90.

"Keep fighting,Michael!"
Juha Kankkunen