Críticas de Elia_Kazan
27 de enero de 2021
Me hace gracia una de las críticas profesionales que dice que los efectos especiales de esta película son muy buenos. Son bastante malos de hecho, otra cosa es que con cuatro duros se haya hecho un trabajo digno y construido una película disfrutable por los fans de la serie B, la comedia y el gore (que tampoco es tanto). Desde esa perspectiva pues bien, además, siempre es un placer ver como se prescinde lo máximo posible de los CGI.

Tiene sus momentos hilarantes y sus momentos de vergüenza ajena, por algo es serie B. Creo que la idea de que una niña hiperactiva y tocapelotas acabe controlando un monstruo alienígena sanguinario capaz de destruir mundos tiene bastante gracia, como también creo que no se le ha sacado mucho jugo, y que podría haber dado situación a gags más descacharrantes.

Los actores niños están bien y el universo que se monta es atractivo, la película tiene buen ritmo aunque a veces se vuelve un poco empalagosa, algunos gags se notan forzados y existen unas cuantas sobreactuaciones, pero bueno, lo dicho, a quienes le gusten este tipo de películas (Bad taste, Braindead, Vengador tóxico, etc...) la encontrarán disfrutable, al menos por momentos, y aquellos que busquen algo más serio, será mejor que huyan.
19 de febrero de 2021
Le he puesto un cuatro a esta película porque el apartado técnico es sencillamente sublime.

La fotografía encuadra y aprovecha perfectamente los coloridos y maravillosos parajes naturales así como se oscurece cuando es necesario, de forma justa, sin pasarse como hacen la mayoría de las películas de este género, además de "jugar" con otras partes en blanco y negro (y un ligerísmo sepia) o cuando simula una grabación antigua, también modificando la relación de aspecto. Pocas películas veremos que se preocupen de hacernos partícipes de su historia de esta forma.

El apartado sonoro también es de primer nivel, con una musica y unos sonidos que te destrozarán los nervios e incentivarán ese mal rollo en el ambiente tan necesario para este género.

Pero... A pesar de los esfuerzos de la dirección, aquí se acaba todo.

La historia tiene inspiracción en las enfermedades mentales de la propia familia del director. Es de agradecer que los artistas desnuden su alma, hace que su producto sea más personal y, por tanto, tenga más fuerza. Pero hay elementos que en la historia (y en el montaje), como la reiteración de la supuesta amenaza o como el excesivo cripticismo sobre lo que está ocurriendo con clara intención de buscar una ambigüedad innecesaria en ciertos momentos, hace que el producto final sea menos "verosímil", aunque si entras en su juego podrá agradarte. Igual que ciertos personajes que, con su rictus (demasiado robótico) y sus "disfraces", no transmiten ningún tipo de inquietud cuando deberían ser los principales artífices de esta.

También opino que la parte de los diálogos, en el guion, hay personajes que hablan demasiado mientras otros hacen todo lo contrario. Pero bueno, eso sería un mal menor. Es una lástima, porque lo que podría haber sido un viaje al fondo de varios de nuestros miedos (aislamiento, persecución, vigilancia, crimen, entidades sobrenaturales, etc...) se ha quedado en un prodigio técnico con un fondo demasiado críptico y con muy ligeras dosis de terror para el espectador medio.
17 de diciembre de 2020
En realidad no se puede hacer muchos comentarios sobre esta película ya que el efecto sorpresa es indispensable para disfrutarla.

Simplemente decir que está muy bien dirigida. Con el pulso adecuado para que esas gotas de suspense formen un océano que te destroza los nervios. Un montaje certero y un guion con pocas fisuras, sin apenas rellenos que ralenticen la trama, algo que se agradece mucho..

El trabajo de las actrices protagonistas es sensacional, Sarah Paulson está muy bien y el trabajo de la joven actriz, Kiera Allen, es sencillamente espectacular.

Es reconfortante encontrar de vez en cuando estas pequeñas joyas inspiradas en el cine de otros tiempos, aquel cine más preocupado en contar una buena historia y exhibir el talento del arte dramático sin ningún tipo de ambage.
17 de diciembre de 2020
Tenemos una premisa dificilmente mejorable: una pareja de afligidos (y entrañables) ancianos secuestran a una mujer embarazada para practicar un rito satánico. La cosa promete.

El comienzo es suave, tanto que parece que más que una terrorífica película estamos a punto de ver una comedia negra, pero no es así. Es una cinta de terror con potentes escenas de este género y es por esta razón que merece la pena verla.

Las actuaciones son normales, si acaso destacaría a la señora Sheila McCarthy y su medida ternura mezclada con determinación que tan bien trasmite con su personaje a lo largo de la hora y media que dura el filme. La música y los efectos sonoros son algo más que correctos. Tiene algunos buenos efectos especiales y un guion normalito aunque tampoco era necesario un gran alarde en este apartado. El problema es que el ritmo decae por momentos, el montaje no es el más adecuado y quizá haría falta incluir alguna mini-historia más en vez de redundar tanto en la vida y los sentimientos de la pareja, o quizá hacer una parte final más elaborada. Creo que haber conocido un poco mejor a los personajes y la organización a la que pertencían los abuelos hubiese elevado el interés por la historia.

De todos modos sigue siendo una película disfrutable para los amantes del cine de terror, por original y por tener algunas escenas realmente espeluznantes.
28 de febrero de 2021
Película cachonda sin caer en demasiados tópicos.

Si quieres pasar un rato divertido, y no necesariamente sentirte culpable, deberías echarle un vistazo. Apenas encontrarás momentos para el aburrimiento.

Un exmilitar traumatizado que habla consigo mismo (su otro yo es bastante simpático), evita el atraco a un banco con la mala suerte de que su acción implica que haya una víctima inocente por lo que será encarcelado.

En la cárcel decide que cuando salga de ésta va a vivir nuevas aventuras, por lo que dispara con un cerbatana a un mapa mundi para elegir destino azarosamente. El resultado es: Finlandia.

En Finlandia conocerá a una familia finlandesa de lo más particular.

El guion solo es una excusa, es un disparate a la altura del argumento, aunque las conversaciones con su otro yo no cansan (como suele ser habitual en estos casos) y las partes supuestamente románticas no resultan empalagosas.

El protagonista carga con todo el peso de la película, aunque la familia finlandesa hace bien su papel. Ben O´Toole da el pego como heredero de Bruce Campbell, quizá le falta un poquito de su carisma, pero no es tan histriónico y eso también se agradece.

Mención especial al apartado sonoro y la inclusión de la maraviilosa canción "Polca de Eva". También es curioso la cantidad de cine que se produce en EEUU sobre los males y terrores que le sucede a quien sale del país.

Si te apetece tomarte una hora y media de relajación, de constante sonrisa macabra viendo las desventuras de un tipo algo peculiar que no rehúye la acción y los peligros, aquí tienes un perfecto divertimento.