España España · Barcelona
Críticas de Pablogoa
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de abril de 2021
Eso les pasa a muchas películas actuales. El director (la directora en este caso) o los productores y las estrellas (aquí Francis McDormand ejerce de protagonista y productora y eso siempre es peligroso para el resultado final, véase si no la cantidad de primeros planos de la protagonista, muchos innecesarios) quieren controlarlo todo, ser "los autores" y ... se olvidan del guión o de contratar a un buen guionista. Y ¡ay!, eso se nota, no en los diálogos (hay algunos muy "auténticos") sino en la trama; el resultado es que el film parece un documental sobre los homeland americanos. pero es que yo iba a ver una peli de ficción; para documentales ya tengo otras opciones.
22 de enero de 2024
Llevaba dirigidos dos o tres cortos y un film cuando Douglas Sirk (Detlef Sierck es como aparece en los créditos) filmó este drama rural basado en una novela de Selma Lagerlof. Ya desde la primera secuencia en la sala de juicios percibimos que ahí hay un director que sabe sacarle partido al guión que tiene.

Dirigió varias películas más en Alemania (algunas muy notables) y saltó a Estados Unidos como tantos otros cineastas centroeuropeos huyendo del fanatismo nazi. Allí, además de modificar levemente nombre y apellidos, se consagró como gran autor de melodramas, pero vale la pena fijarse en esta s primeras películas alemanas donde ya se ve la fuerza de un gran cineasta.
17 de agosto de 2021
... y le añadieran un toque de humor nórdico, podría salir algo parecido a esta película.

Empieza muy bien, pasan muchas cosas, aparecen personajes interesantes pero luego pierde fuelle pues esos personajes apenas cambian y las situaciones y conversaciones parecen repetirse. Además se hace difícil identificarse con el protagonista debido a que es ultraviolento, incluso con los suyos.

Eso sí, sorpresas, salidas de tono y algún qie otro giro inesperado amenizan la función.
10 de octubre de 2021
A estas alturas de su filmografía, nadie puede negar el talento y la capacidad de Almodóvar de filmar grandes películas.
En "Madres paralelas" vuelve a ofrecernos una de estas historias dramáticas, con personajes que se cruzan y han de enfrentarse a situaciones y momentos difíciles. Ahí aparece el buen creador y realizador.

Pero en estre caso, su deseo de pasar cuentas y de dejar clara su posición política y social en varios aspectos (fosas, memoria histórica, violaciones en grupo,) hace que sus personajes pierdan fuerza y dejen de ser ellos (ellas) mismas pues quien habla es el propio director. Le puede ahí sus faceta social-pública que su faceta de director. Y lo que les ocurre a sus protagonistas ya no nos conmueve como debería.

Lástima, pues no se trata de evitar las situaciones polémicas (faltaría más; es su película), pero si de ser más sutil, que las opiniones salgan de sus personajes y de mezclarlas adecuadamente en la trama.
16 de junio de 2023
Hay muchas películas inglesas de los años 40 y 50 que apenas se conocen y que, modestas ellas, ofrecen resultados muy interesantes y a las que los años no deprecian antes al contrario. Muchas de ellas, bélicas, que quedaron oscurecidas por las norteamericanas, habitualmente con más nombres conocidos y más espectaculares.
Esta es una de ellas. Muy interesante, bien llevada y con implicaciones éticas y nada complacientes más serias de las que solemos ver.
Búsquenla en internet y véanla.
<< 1 2 3 4 5 >>