Críticas de FILMoFAN
1 de abril de 2024
La frase: Él no tenia donde dormir y le puse la cama del sofa…..eh, está plegada…

La escena: Carlo tiene a la guapísima Malibu (Sharon Tate) con poca ropa en la cama y ella se pone a ver TV masticando ruidosamente una botanas…

El momentazo: Sin duda lo que pasa en la espectacular casa de Carlo (Tony Curtiss), curiosamente en la primera escena de dicha casa mi pensamiento fue, guau, vaya vista, vaya lugar, vaya miedo que me daría a mi estar ahí en un terremoto (no olvidemos que la falla de San Andrés está no lejos de ahí).

La actuación: Curiosamente el actor mas lento y simple, el “musculitos” Harry (David Draper, famoso físico culturista en los EEUU) parece ser el único con algo de sentimientos humanos y sentido común en una comedia plagada de locos (todos famosos y guapos eso sí, pero esquizofrénicos.).

La comedia muy al estilo de Tony Curtis si bien hay que decir que tiene varias comedias de éste tipo mejor logradas (“Boeing Boeing”, “La pícara soltera”) y eso sin mencionar obras de más nivel aun como la enorme “Con faldas y a lo loco” o “La carrera del siglo”, si bien en estas dos contó con la suerte de trabajar junto a un super actor (Jack Lemmon).

Rescatable del film son los escenarios espectaculares en la soleada California, la belleza de sus dos protagonistas (Tate y Cardinale) y actores interesantes y expresivos como Robert Webber (¿lo recuerdan en el papel de sofisticado gay, también en California en “10, la mujer perfecta”?, ¡era la misma playa!) o a Jim Backus que hace de él mismo (la gente joven tal vez no sepa que en los 60s hizo una muy exitosa serie en la Tv que se llamó “La isla de Gilligan”).

Resumiendo, una agradable comedia para pasar el rato en la que el guion le queda a deber a los actores (y eso es algo que se nota, Curtis, Tate, Cardinale se esfuerzan por encajar en situaciones que se pasan de extrañas y eso a veces los acartona un poco).
29 de marzo de 2024
¿De nuevo en silla de ruedas? Ni me recuerde, ayer se me ocurrió gritar “alabado sea el señor” y satanás me castigó.

La frase: ¿sabías que lo importante en la vida no es trabajar?... ¿entonces qué es?... ¡REIR!

La escena: Me gusta el inicio, van en el coche y Guido (Renzo Montagnani) va pensando y contando al público lo viejos que están, los achaques que tienen, se ríe de sí mismo y a la vez todos cantan ópera, esa escena atrapa de inmediato al espectador.

El momentazo: Cuando están a punto de despedirse y parece que los vence la vejez surge el Conde Mascetti que desde su silla de ruedas con una cara de angelito y con toda la calma y desparpajo del mundo hace la gamberrada final.

La actuación: De nuevo es Ugo Tognazzi, esta vez va en silla de ruedas, ¿lo limita eso? ¡que va! Lo que hace es multiplicar sus opciones de gamberradas y travesuras, ahora está motorizado y tiene "patente de anciano".

Y los maduritos se hacen viejos pero lejos de amilanarse vuelven con toda la fuerza de las primeras dos películas aprovechándose del escenario perfecto: una casa de ancianos a donde van instalándose poco a poco y en la cual arman una revolución, ¡los quieren echar! ¿lo lograrán?.

Filmada en un escenario muy hermoso, la “Terma de Montecatini” en plena región Toscana (región donde se han filmado infinidad de películas como “Mucho ruido y pocas nueces”, “Romeo y Julieta”, “El Inocente” y tantas otras) la cinta es luminosa, alegre y enfoca la vejez desde un punto optimista: “¿La culpa es nuestra?... ¡No! ¡El mérito es nuestro!, un tipo que muere sintiéndose inmortal, feliz, lleno de alegría de vivir, además liando con esas holgazanas antes que en el asilo con nosotros”.

Por supuesto el hilo conductor sigue siendo la eterna amistad entre la pandilla y aunque parezca imposible por ahí escondido algún guiño romántico.

Estimado lector, si te reíste con las dos primeras seguirás riéndote con ésta que está plagada de “sketches” llenos de picardía, originalidad, ingenio y buen humor.
29 de marzo de 2024
La frase: ….y el gusto difícil de no tomarse nunca nada en serio….

La escena: En el cementerio la escena es de una incorrección tal que el mundo de hoy quizá no la resistiría…. (¡pero qué manera de reír!)… “Los dos la hemos amado, yo más carnalmente, tu más espiritualmente….”

El momentazo: Giorgio Perozzi entra en la habitación del panadero donde la mujer de éste lo espera desnuda en la cama, él se tapa sus partes con un periódico donde sale una foto del papa y tras salir de ahí va a la panadería a saludar al panadero y le pregunta ¿hay cuernitos? ¡siempre tengo cuernitos!.

La actuación: Me encanta el papel de Philippe Noiret (Perozzi) quien se supone ha muerto pero es recordado y sus escenas, intercaladas como recuerdos del pasado, son monumentales con esa carita de gente seria y formal, además puesta por un actorazo de primer nivel.

Si pensábamos que Amici Miei no daría para una secuela estábamos equivocados, la segunda es creo aun superior a la primera, su humor es enorme con escenas trabajadísimas y de una originalidad enorme (el concurso de coros “Ma vaffan zum zum….”, la casa del Conde, el bautizo de Rambaldo (Gastone Mochin), la procesión de semana santa, la inundación de Florencia, la hija embarazada, el amante de la mujer de Guido, la torre de Pisa, la contorsionista, el usurero, son un sinfín de escenas a cual más original y de una comicidad tremenda. Y no nos olvidemos de la sátira siempre presente, en esta segunda película le atizan lo suyo a la religión.
25 de marzo de 2024
La frase: Es difícil llenar un vaso que ya está lleno.

La actuación: Los papeles femeninos dan mucha fuerza a la película particularmente los de Sigourney Weaver y de Zoe Saldaña. Si bien el villano encarnado por Stephen Lang es también de muchísima fuerza y carácter y cumple admirablemente con su puesto en el film.

La escena: El bosque de luces que con nuestras gafas especiales revolotean a nuestro alrededor, no recuerdo nunca haber visto una escena tan bonita en el cine.

El momentazo: Salir del cine y ver a mucha gente llorando de emoción, con excepción de la película “Coco” hacia muchos, muchos años que no salía del cine viendo así de emocionada a la gente a mi alrededor.

Es muy curioso ver las reacciones de los cinéfilos a esta película, algunos han reaccionado con rencor o rabia a una película de aventuras y creo que hasta se olvidan realmente de analizarla. Es verdad que la espectacularidad visual de esta deslumbrante película es algo que no se ha visto en el cine ni antes ni después, esas imágenes han sido un espectáculo mágico de fotografía y de edición que bien le valieron sus 3 Oscares pero por favor, no nos quedemos allí, creo que la película tiene mucho más que contar, algún crítico la equipara (despectivamente) a un western y yo me pregunto ¿no están acaso algunos western entre las mejores películas de la historia?.

Quizás algunas de las razones de este encono constituyan precisamente aspectos que a mi me han gustado y que enumeraré a continuación:

1. Los humanos, por primera vez en mucho, mucho tiempo, son presentados como los villanos de la película y eso a algunos les ha sentado mal, los ha sacado de su circulo de confort en el que naturalmente se sienten parte de los buenos, nunca de los malos de una película. Y sin embargo si analizamos la historia o incluso la actualidad de la actuación del arrogante ser humano en la tierra ¿acaso no se nos plantea una verdad incómoda pero muy real?

2. Justo en el año en que el “buenismo idiota” campeaba por sus fueros en todas partes, en el momento en que a algún listo hasta se le ocurrió que habría que prohibir o cortar las películas donde se fumaba (el proyecto murió cuando se dieron cuenta de que habría que descartar prácticamente todo el cine clásico) viene esta película y a uno de sus protagonistas principales (Sigourney Weaver) la planta fumando todo el tiempo como chimenea, debo reconocer que el detalle me divirtió muchísimo.

3. La película nos plantea que puede existir una raza extraterrestre muy superior al ser humano, pero no superior en tecnología, no hablamos de marcianos que van a pulverizar a la tierra heroicamente defendida por los humanitos, no, lo que nos plantea es una especie superior espiritual e intelectualmente hablando y eso, ¡ay! A mas de uno le ha dolido en su orgullo.

4. Tal vez a algún cavernícola de esos que aun pululan le ha dolido también ver que tres de los personajes más fuertes de la historia son mujeres (Sigourney Weaver, Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez)

5. Tal vez el hecho de comparar Pandora con sus kilométricos árboles, sus seres conectados espiritualmente, su idílica convivencia y tantas cosas más ha hecho difícil seguir con la hipocresía actual de sentirnos “los reyes de la creación” al ya no poder esconder nuestras carreteras, fábricas, parlamentos, casas de gobierno, policías, armas, leyes, templos, bancos, cámaras de vigilancia, controles, fronteras, muros, cárceles, vicios, abogados…..

Avatar es una película de aventuras, la clásica historia del bien luchando contra el mal pero además de eso es una historia que nos desnuda moralmente, nos hace bajar de esos pedestales que nos habíamos inventado “el pueblo elegido”, “los hijos de Dios”, “The number one”, “los reyes de la creación”, “el centro del universo” y muchas paparruchadas mas y lo hace con una elegancia y espectacularidad visual que solo James Cameron ha logrado aportar.
25 de marzo de 2024
Comedia y drama de Alan Alda como director, guionista y actor, tres matrimonios pasan vacaciones juntos y la vida es idílica hasta que uno de los 3 se divorcia y sustituye a la mujer con una chica joven, guapa, con una energía de otro nivel y en ese momento los 5 maduritos se enfrentan a muchas cosas, sacan a relucir frustraciones, carencias, una estupenda cinta ambientada en el noreste de los Estados Unidos y marcada en 4 tiempos por las 4 estaciones de Vivaldi.

La frase: Puedo hallar una muela cúspide que engañaría a Dios…

La actuación: Alan Alda inicia una gran carrera escribiendo, dirigiendo y actuando y lo secundan muy bien una Carol Burnett (la gente joven ni se imagina que esta señora tuvo un muy divertido show en la TV en los lejanísimos años 60s), un siempre expresivo e intenso Jack Weston, una Rita Moreno que hace de italo americana ruidosa e intensa, un Len Cariou melancólico primero y exultante después (cuando cambia de una ideática mujer que se la pasa fotografiando verduras a una jovencita que es todo energía y entusiasmo).

La escena: Quizás cuando Jack Weston y Rita Moreno, la ganadora del Oscar en “West side story” (Danny y Claudia) se tiran a nadar desnudos junto al yate emulando a la pareja recién “rejuvenecida” por la aparición de una Bess Armstrong (¿la recuerdan de bióloga marina en Tiburón 3?).

El momentazo: Alan Alda …”brindo por ese algo que nos une y nos protege de la ola de divorcios que afectan a nuestros amigos” (en minutos Nick y Anne les anunciaran su inminente divorcio).

Inteligente comedia con buenas actuaciones, esplendidos escenarios (casas de campo, un bello yate, una cabaña en la nieve y un hotelito cerca de los colegios de las hijas) en la que Alda va desnudando el alma del grupo de amigos que como todo en esta vida tiene tristezas y alegrías, logros y fracasos y numerosas explosiones tanto de gusto como de enojo. En resumen, una excelente exposición de seres humanos y sus emociones en una cinta que discurre de manera agradable, a ratos al espectador se le antoja estar ahí, en medio de ese grupo de alegres amigos. Casi todos los que comentan aprecian una influencia de Woody Allen y yo estoy de acuerdo con ellos, además no es nada raro, ambos colaboraron en muchas películas como “Misterioso asesinato en Manhattan” o “Crimenes y Pecados” (“Delitos y faltas” en España).