Ecuador Ecuador · Latacunga
Críticas de darkman
29 de junio de 2020
Divertidísima película dirigida y escrita por John Landis, (aunque con algunos evidentes fallos) logra su objetivo de entretener al respetable a base de "buena onda", carismático reparto (la luna incluida), excelente maquillaje, la música del inmortal Elmer Bernstein y por supuesto "Creedence".

Como dije un reparto que fluye como el agua dentro del simpático relato, que a pesar de ser una historia triste, nos muestra una versión bastante efectiva, entretenida y práctica sobre uno de los mitos de la cinematografía: el hombre lobo. Aparecen David Naughton (sorprende su parecido a Robert Downey Jr.) Jenny Agutter, Griffin Dunne (increíblemente gracioso) John Woodvine, Lila Kaye, Brian Glover y por ahí se deja ver Frank Oz.

Es "cortita" y vale mucho la pena se los aseguro.
7 de junio de 2020
Una película que fue casi que un "sorpresivo" éxito para sus responsables y que con el tiempos significó además de convertirse en una prolífica saga, ser una curiosa pero efectiva combinación de géneros, una "rara" pero contundente obra que sumergía al espectador en una experiencia "catártica" de venganza llevado a cabo por un carismático protagonista, pero apoyado con una fuerte dosis de elegancia en su montaje y "sobrada" de estilo en su propuesta.

Si bien es cierto que cuando uno lee en la sinopsis lo referente a "futuro pos-nuclear", ya viendo la cinta no da para tanto (al menos esta entrega apenas hay atisbo de eso y este aspecto no es lo que podía resaltar precisamente su director), la trama se desarrolla de manera fluida y como dije, es la particular "mezcla de géneros" que plantea, desde la acción pura, la ciencia ficción, una "road movie", un "Neo Western" y hasta se da tiempo para hacer una "parodia detectivesca" y finalmente poner una "pizca" de futuro postapocalíptico, (que en posteriores entregas si explotarían hasta niveles "estratosféricos en lo visual), porque están realizados de forma bastante funcional y están bien medidos, no hay exceso de otras propuestas similares que se dirigían directamente hacia el "desmadre" narrativo o el sin sentido argumental. Sorprende ver que uniendo todo esto el director George Miller y el guionista James McCausland hayan conseguido algo tan compacto y sencillo de seguir.

Uno de los puntos fuertes es el uso de un montaje práctico, efectivo y porque no decirlo, contundente. A eso se suma la participación de un joven actor que se convertiría en leyenda con el tiempo llamado Mel Gibson y cuyo carisma reforzaría un proyecto con un potencial que si tuvo la oportunidad de verse desarrollado en todo su esplendor. De soporte se dejan ver Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Tim Burns, Geoff Parry y Sheila Florence.

Como dato de interes la musica fue compuesta por Brian May, el mismísimo integrante de la banda de rock QUEEN.
7 de junio de 2020
Interesante y muy entretenida película escrita y dirigida por Brian de Palma, un director con algunas películas a reivindicar, y para muestra tenemos esta mas que correcta "Blow Out", un film que navega entre varios géneros como el "thriller", el suspense, lo conspiratorio y el cine dentro del cine, aplicados eso si a una determinada narrativa que tal vez no sea del agrado de todos.

Un ingeniero en sonido en una aparente noche tranquila presencia un accidente de coche y decide salvar a uno de sus ocupantes (una chica) a partir de ahí se ve involucrado en una espiral de misterio y conspiración en donde el sonido tendrá un protagonismo esencial para descubrir que fue lo que sucedió, todo esto en contra del factor mas difícil de entender y sobre todo vencer, el tiempo.

Un excelente reparto encabezado por un John Travolta que demostraba todavía lo buen actor que era y una hermosa Nancy Allen, cuya candidez y ternura siempre la caracterizaron. DE soporte se dejan ver Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May, Roger Wilson, John Aquino y sobre todo un John Lithgow que con cada aparición literalmente introduce el miedo más primitivo dentro del espectador.

Mención especial la particular música de Pino Donaggio y la esplendida direccion fotografica del gran Vilmos Zsigmond, que completan una cinta muy disfrutable, al menos para mi si lo fue.
15 de mayo de 2020
Interesante film dirigido por el veterano Ken loach que a más de mostrar el conflicto entre Irlanda y Gran Bretaña durante 1920, se adentra en la vida de un mismo pueblo dividido entre la paz y la guerra, entre la amistad y el deseo de libertad, y en definitiva atrapado por dos ideologias enfrentadas a muerte, pero con razones "suficientes" para que cada bando cumpla esa amenaza.

Se puede sacar una lectura algo controversial por el modo un tanto "convenenciero" utilizado por parte del director para enviar un mensaje nada disimulado a favor de su patria Irlanda y evidente en contra de Inglaterra. No pienso dicutir sobre un problema amplio y complejo que todavia hasta hoy es discutido y que ha dejado "heridas abiertas" en las dos naciones.

Un pequeño detalle que si presta atención puede afectar el sentido de lo que se nos esta contando, que sin embargo en términos estéticos, cinematográficos y hasta en el contexto histórico es una gran obra que también cuenta con un gran reparto en donde sobresalen las interpretaciones de Cillian Murphy, Liam Cunningham, William Ruane, Gerard Kearney, Pádraic Delaney, Orla Fitzgerald, Mary O'Riordany Padraic Delaney.

Como dije en el título de mi humilde crítica, como obra cinematográfica cumple con creces y es valiosa, pero es en su particular punto de vista sobre el conflicto en donde puede que haya fallado su mensaje.
1 de mayo de 2020
Un film inclasificable muy esperado por crítica y publico, pues significaba una "prueba de fuego" para su director y cuyo estreno causó revuelo sin duda, pero por su fuerte contenido y su crudeza, sin embargo y ante todo pronóstico fue premiado con la "Palma de Oro" para mejor película en el festival de Cannes del (ya lejano) 1990.

Basado en la novela de Barry Gifford que trataba sobre la historia de amor entre la joven pareja de enamorados "Sailor" y "Lula" y su búsqueda de la felicidad en medio de un auténtico infierno, el veterano director logra trasladar con su poderosa visión este brutal relato apoyado con un reparto de lujo y en donde la aparente puesta en escena "cutre", la atmósfera inquietante, la difusa fotografía y los oscuros personajes tienen (desde el primer minuto) el único propósito de incomodar al espectador, envolverlo en un "viaje" en donde tendremos que esperar hasta el final junto a sus protagonistas para poder encontrar la ansiada escapatoria.

Hablando del reparto, hay que aclarar que las interpretaciones sin ser extraordinarias, son magnificas y justas para el material de origen, desde un "macarra" Nicolas Cage, una "erótica" Laura Dern, apoyados de Harry Dean Stanton, J.E. Freeman, Isabella Rossellini, Freddie Jones, Sheryl Lee, Crispin Glover y David Patrick Kelly, pero son una brillante Diane Ladd y un impresionante Willem Dafoe quienes están un escalón arriba de sus compañeros por su versatilidad y compromiso, especialmente de este último.

Como dije inclasificable película que genera amor u odio, pero en proporciones desmedidas, no hay un punto medio.

Quedas advertido.