Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Críticas de Ketty Analfer D
8 de mayo de 2013
Von Trier siempre ha tenido esa capacidad de trastornarme y hacerme sentir impotente. Esa forma bastante pesimista que tiene de ver la vida y la redención el danés, es algo que a mí me ha perturbado siempre que he visto su cine.

En este caso vuelve a ser una mujer la que carga con el peso de la historia, es muy común que en los films de Von Trier las interpretaciones femeninas sean la base en la que se afirma el relato. En este caso Emily Watson es fundamental para lo que el director busca porque el efecto "Dogma" obliga a los actores a esforzarse el doble. También destacar a Cartlidge (R.I.P.) que hace un laburo genial como secundaria.

Otro leitmotiv vontrieresco que ya aparecía en "Contra viento y marea" (título latinoamericano) es el de los pueblos condenantes. Aquí tenemos al igual que en "Bailarina en la oscuridad" (2000) o en "Dogville" (2003), un montón de gente que rechaza a la protagonista por su forma de ser y que la arrastra a su propia perdición al verse completamente sola y desesperada. Von Trier siempre retrata a la sociedad como prejuiciosos que se sienten capaces de juzgar a los demás por ser "outsiders", diferentes, de afuera, o sencillamente porque no siguen "las reglas".

La puesta en escena fría de esa Gran Bretaña invernal, blanca, pálida emula la frialdad de ese pueblo del que hablaba en el párrafo anterior, gente incapaz de conocer el verdadero amor o de entender lo que esto significa.

Me ha parecido curioso como Von Trier arrastraba detalles bergmanistas, en este caso la religión está tratada de una forma muy similar a como la exponía el mítico sueco.

Asimismo no considero a esta cinta la mejor de Von Trier, creo que logró superarse con el tiempo. Le falta algo fundamental que él mismo consigue en obras posteriores como las ya mencionadas, es ese ambiente claustrofóbico, ese encierro psicológico al que somete a las protagonistas pero que aquí no logra abarcar al público. También tiene un par de inverosimilitudes mal resueltas como toda la historia del barco que es necesaria pero que le falta pulir.

Eso sí, ese final habla por si solo, una mutua salvación que sólo consigue el verdadero amor y que es capaz de traspasar las fronteras de la vida.

Lo mejor: las situaciones de vida extremas que logra mostrar Von Trier.
Lo peor: le falta una vuelta de tuerca que la haga más poderosa.
17 de octubre de 2012
Comparar el film de los Farrelly con los cortometrajes de los humoristas originales sería una condena porque lógicamente aquellos tenían una gracia que es irrepetible pero los hermanos directores hacen lo que pueden con un film que es familiar y que por tanto les impide colocar su humor gamberro.
Manteniéndose casi siempre en la línea del humor blanco los Farrelly imitan bastante bien los gags y el slapstick de los "Tres chiflados", claro que no por esto dejan de poner alguno de sus guiños para adultos como las constantes insinuaciones sobre el personaje de Vergara.

El trío protagonista logra algunas caras muy convincentes y lo mejor es Sofía Vergara por la cual yo no daba dos pesos cuando conducía el "Viña del Mar" pero que ha demostrado ser una gran humorista.

Las parodias a "Big brother" y la "crítica" a la globalización no están mal pero daban para mucho más. Aunque yo sigo pensando que se quedaron con ganas de contar otra historia y se vieron restringidos por el hecho de que es para niños.

Yo personalmente creo que les hubiera sentado mejor imitar más la estética de los personajes originales, por ejemplo usar el blanco y negro o acelerar algunas imágenes, son detalles que en mi opinión hubieran recreado mejor el ámbito sin sacarlo de la realidad que es el siglo XXI.

Lo mejor: Sofía Vergara y el final antes de los créditos.
Lo peor: la previsibilidad del argumento.
19 de mayo de 2012
Se acuerdan de Armageddon aquella película donde Bruce Willis era un héroe, Liv Tyler su hija y Ben Affleck el que se tiraba a la hija de Willis, bueno éste film es casi igual sólo que en vez de Willis, Tyler y Affleck tenemos a Freeman como el presidente norteamericano, a Leoni como una reportera enojada (sin muchas razzones) con su padre y a Duvall manejando un cohete sin oxígeno (¿por qué no se ponen trajes dentro de la nave?).

La primera mitad es para saltársela en velocidad de 32x pero Leder resusita su film en la segunda mitad mostrando de manera bastante realista como quedaría la Tierra si un cometa de dicho tamaño se acercara a tal velocidad.
Aún así odio la forma que tiene Leder de intentar hacerme llorar, la siento falsa, tal vez sea porque en aquella época Leder todavía no notaba la diferencia entre TV y cine.

Lo mejor: el momento en que choca el cometa.
Lo peor: que todos corran a salvarse excepto los protagonistas que se abrazan a esperar la muerte.
2 de febrero de 2012
La primera mitad es una comedia más que buena, en la que te ríes de todo hasta de la escena en el auto con las hermanas intentando zafarse del búlgaro. En esta primera parte encontramos escenas muy logradas como las de las cuatro mujeres tomando margaritas a la medianoche.
Pero luego llega Aidan Quinn y la película se desinfla como un globo pinchado, no es que Quinn sea mal actor o que interprete mal su personaje, es que sencillamente el personaje del investigador que viene de Arizona sobra de sobremanera en éste film. Lo único que éste personaje aporta a la película es la parte romántica que es justamente lo que hunde a la historia.
Como intriga fantástica la película no era mala, pero como comedia romántica se ahoga profundamente.
Es destacable como el guión juega con el simbolismo, si nos fijamos las tres generaciones de mujeres del clan están compuestas por dos hermanas.
Ver a Bullock y Kidman juntas en la misma pantalla es impagable, no sé como a nadie se le ocurrió volverlas a juntar, tienen una química indiscutible y divierten de una manera tan sencilla que asusta.

Lo mejor: la primera mitad completa.
Lo peor: la historia de amor, y la escena de Halloween (también al final).
30 de diciembre de 2010
Yo he cometido el error de creer que cuando las películas son orientales (japonesas, chinas, coreanas o como en éste caso tailandesa) lo que veré será maravilloso, y hasta ahora no me había decepsionado tanto pero esta película fue la oveja negra de mi rebaño.

La película se te hace eterna, la voz en off te llega a sofocar (me llegué a preguntar ¿va ser así toda la película? ¿con un tipo contándonos lo que pasa todo el tiempo?).
La historia no es mala, pero es demasiado lenta y con muchas lagunas narrativas.
Los actores y actrices cumplen pero no destacan.
Lo que si es imprescindible es la fotografía (maravillosa), la música es buena y el vestuario y maquillaje son notables.

Lo mejor: la producción técnica (fotografía, vestuario, maquillaje)
Lo peor: es muy densa y es difícil llegar al final.

Últimas películas visitadas
    Una soberana borrachera