Críticas de cinéfilo compulsivo
8 de febrero de 2023
La ví hace diez días, pero no me había lanzado aún.

La película pretende ser un fresco tan amplio de los inicios de Hollywood, mostrando tantas miserias humanas a tantos niveles (y alguna que otra bondad) que no me convence todo ese exceso tan excesivo.

Y hablando de excesos, mención especial para el metraje. Tres horas no son necesarias para lo que cuenta. Es una moda del cine de hoy, y seguiré quejándome cuando haga falta.
9 de junio de 2023
La serie Los misterios de Laura no es de mis preferidas. En su día ví algunos capítulos, entretenidos, para pasar el rato, pero olvidables, muy lejos de ser una gran serie. Tenía cierto interés porque la protagonista era detective y al mismo tiempo, madre, hija, esposa y no sé cuántas cosas más. La interpretación de la protagonista, María Pujalte, era gozosa por su naturalidad, por hacer fácil lo difícil.

Este nuevo capítulo alargado me ha parecido muy mediocre. El misterio está muy visto. Y se resuelve de forma muy forzada. Además hay demasiados personajes secundarios, que lo único que aportan es desorientación.

Permitidme que me desahogue en la zona spoiler.
Dji. Death Fails (C)
CortometrajeAnimación
Moldavia2012
5.6
Animación
5 de agosto de 2016
Un corto curioso, en spoiler digo el porqué.

En cualquier caso, recomendable.
22 de septiembre de 2015
Mi listón para el cine español debe estar muy bajo, porque esta peli me gustó, pero tiene críticas malas en general.

Para empezar, para que una peli española me guste un poco basta que no trate la guerra civil, ni cuente el típico chico-conoce-chica, ni haya despelote gratuito, que de películas así ya estamos bien servidos para muchos años.

Por lo que se refiere a Fin me pareció una propuesta original en el cine patrio.
Empieza como película “ligera”, de amiguetes domingueros, pero gira hacia la ciencia ficción, y tiene momentos de tensión y de sorpresa. El reparto me resultó atractivo, aunque me chirrían Blanca Romero, que nunca me la creo, y Andrés Velencoso, que no sé qué hace aquí; serán muy guapetes, pero mucho tienen que evolucionar si se quieren dedicar al cine.

Salvando todas las distancias habidas y por haber, esta película me recordó a Coherence (que es de 2013, así que en todo caso debería ser al revés) por utilizar el giro argumental de la tragicomedia de amiguetes a la ciencia ficción de supervivencia frente a lo desconocido.

No es ningún peliculón, pero pasé un rato entretenido. Y se me quedaron grabadas algunas imágenes, como la estampida de los animales por el desfiladero, muy bien realizada, y la niña que huye corriendo sin que le veamos la cara, y que cuando se la vamos a ver, nos da miedo.
16 de septiembre de 2015
Comenzaré diciendo que el argumento de esta película del sub género vampírico es de lo más típico, porque se utiliza la sed de sangre y las ansias de vida eterna como móvil principal de los dos personajes protagonistas. Pero hasta aquí llegan mis puntos “negativos”.

Disfruté mucho de la peli porque tanto el equipo artístico (director, guionista, reparto) como el técnico (banda sonora, montaje, dirección artística) están acertados y te mantienen atento a la pantalla. Tony Scott no es de mis directores favoritos pero creo que en este caso demuestra pericia con movimientos de cámara bastante sobrios, equilibrados, para que veamos lo que es necesario a cada momento. Y el montaje no es el tan denostado "montaje ochentero videoclipero" (salvo en los primeros minutos), cosa extraña teniendo a David Bowie en el reparto, sino que se ve con fluidez, los planos duran lo que tienen que durar.

Todo el film queda envuelto en un ambiente de sueño-pesadilla lisérgica, pero al mismo tiempo muy relista, muy creíble, como si los vampiros fueran los vecinos de esa casa extraña cercana a la tuya que siempre tiene las cortinas cerradas. Aquí se encuentra la conexión con David Lynch, el director de las historias extrañas y retorcidas de la gente normal de la América profunda, gente a la que puedes conocer de vista, pero que puede transformarse nada más cruzar el umbral de la puerta de entrada de su hogar.