España España · Alicante
Críticas de Kazafun
30 de diciembre de 2008
Un tipo perdedor (Shia Labeuof) cuando regresa del entierro de su hermano gemelo encuentra su casa repleta de material militar, de repente una extraña llamada le avisa de que escape porque lo van a detener. Una madre separada (Michelle Monaghan) despide a su pequeño hijo en la estación, poco tiempo después otra inquietante llamada le insta a que colabore porque de no ser así el tren que lleva a su hijo descarrilará.

Pura farsa repleta de mala ciencia ficción que aspira a ser realidad. El mensaje es asqueroso, cosa que luego explicaré.

Es una pena que actores tan válidos como Shia Labeuof, Michelle Monaghan (muy perdida), Rosario Dawson y por supuesto Billy Bob Thorton acepten ser partícipes de este tipo de films. O quizá el hecho de que no la salven ni un poquito de una medida real de su valía.

Por destacar algo, (complicado) ¿el ritmo? no se... es difícil salvar algo, el guión es tan absurdo que por momentos parece una comedia, o da para que el grupo de gente que la vea estallé en risas en medio del supuesto drama de acción que contemplamos. Verla en soledad podría inducir al suicidio porque no poder comentar las incoherencias con nadie sería muy frustrante.

¿Por qué el mensaje de esta peli es asqueroso? Porque lo que pretende criticar en el fondo, latente, es justo lo que celebra o a lo que aspira como film patriótico estandar. Es la auto admiración del poder de un país. La película aborda una tecnología maligna, que no existe, pero que, en el fondo a los creadores de la historia les encantaría poseer. Asqueroso.

El resto: ni música, ni actuaciones, ni guión, ni efectos especiales, ni pollas en vinagre.
9 de octubre de 2009
Hace 20 años la historia del mundo cambió, una inmensa nave extraterrestre se situaba encima de Johannesburgo. Un millón de alienígenas se convertían en refugiados en el llamado distrito 9, desde entonces se ha acrecentado el malestar entre especies. Los humanos ya no les quieren allí y el conflicto es permanente.

Digamos que como un producto de bajo presupuesto es bastante aceptable, aunque he de decir que me parece sobrevolarada por la crítica en general.

Buena realización del debutante Neill Blonkamp, dinamismo, camara en mano en ocasiones, escenas tipo "documental", muy buena técnicamente en ese sentido. El conjunto resulta original y en cierta manera creíble. Los efectos especiales están bién y son justificados.

Ahora entro en lo que no me gusta: las actuaciones y parte del guión.

No me gusta ninguna actuación, no se si tendrá que ver con la totalidad de actores desconocidos que componen el reparto. En especial el protagonista, fatal, parece una caricatura de principio a fin, una pena porque lastra el conjunto "realista" inicial de la película. Por cierto el doblaje es abominable.

No me gusta parte del guión. Es original y prometía más de lo que se acaba logrando. Pero está lleno de puntos oscuros y mal explicados. Con esfuerzo y sólo con mucha fuerza de "buena" voluntad, y exigiendo mucho de la propia lógica del espectador se consigue que no se caiga toda la historia. Pero son cimientos forzados y débiles.
Dudo que en la segunda parte (casi seguro que se rodará) den explicación convincente a todos ellos.

No me gusta el pretendido y falso sentido ético, moral o metáforico que sugieren algunos críticos. Es ridículo. Lo digo por el tema de los gethos, apartheid, etc... ridículo.

Quedémonos con las buenas escenas de acción de la parte final de la película.

Por cierto, a la película le falta lobreguez. De no ser por el gore sería casi infantil. Gracias una vez más al aguafiestas de Peter Jackson. Payaso.
8 de junio de 2008
Ben (Jim Sturgess), un genio de las matemáticas pero sin dinero, apunto de graduarse en el MIT lucha por conseguir el dinero necesario para acceder a su sueño, la facultad de medicina de Harvard. Sin demasiadas salidas, acepta incorporarse a un equipo de juego liderado por uno de sus profesores (Kevin Spacey) y que regularmente desvalijan los grandes casino de Las Vegas.

Una de tantas películas JASP, cargante y que se hace eterna. Enseguida se empantana a pesar de que a todo el mundo nos parece interesantísimo ese sueño de hacer dinero rápido. La película falla en lo principal, no entendemos una mierda como logran forrarse, aunque sea creíble, aburre. Después vienen todos los topicazos, uno tras otro, el final de tan esperado produce somnolencia. A la Bosworth no se le ve carne y el desperdicio que se hace de ese "grande", Spacey, da mucha pena. Hablando de grandes actores que apenas destacan, Fishburne cae bien con esa pancita incipiente.

En fin, que ni para pasar el rato, porque encima roza las dos horas. Ni la bajéis.

Una cosa buena, la banda sonora, tiene un par de temas muy actuales geniales, como "Time to pretend" de MGMT o el famoso de los silbidos "Young folks"
11 de octubre de 2008
Una tripulación extraterrestre diminuta a cargo de una nave espacial con forma humana llega a la Tierra con el fin de encontrar un dispositivo para desecar los oceanos terrestres.

En un capítulo de la gran serie animada "Los Simpson" transcurre la historia de unos realizadores de Hollywood que eligen Springfield como lugar para su próximo rodaje. Los habitantes de la ciudad acaban timándoles y echando abajo el proyecto, como no podía ser de otra manera. Al final del capítulo, cabizbajos regresan a un irónicamente idílico Hollywood en el cual relatan su desgracia al presidente de una productora. En un momento dado los guionistas derrumbados le exponen una idea que al productor le parece mala, vista la reacción del productor el guionista suelta la primera idea que se le ocurre, que no es otra que una absurdez que le sugirió Homer Simpson: "EL MEJOR AMIGO DEL PROTAGONISTA ES UNA TARTA QUE HABLA". Al productor le parece brillante.

Pues bien algo así debió ocurrir cuando se urdió esta película.

La idea bien podría dar lugar a alguna analogía con Kaufman, por lo surrealista, pero acaba siendo más bien eso: Una tarta que habla.

Pero no podemos ser excesivamente duros. El único ámbito posible de crítica es contemplarla como cine EXCLUSIVAMENTE para niños. No hay más. Y no pasa nada. Es lo que es, y punto.
Partiendo de esa certeza, poco más se puede decir, lo entrañable de encontrar a Eddie Murphy de nuevo en pantalla, aunque sea una vez más para desaprovecharse.
3 de febrero de 2008
Una fiesta de despedida en Manhattan a un joven que partirá pronto a Japon por motivos laborales. Allí el homenajeado vuelve a ver a quien ha sido siempre su amiga y a quien ama desde hace mucho tiempo. Mientras su amigo graba en video la fiesta, algo ocurre, un terremoto. Unos se marchan y otros suben a la azotea para ver que ha pasado. Todo vuelve a temblar, una explosión enorme en medio de Manhattan, fuego y fragmentos lo inundan todo. El caos reina. En la calle hay algo enorme. Hay que huir de allí como sea. A los puentes. Una llamada, es Beth, esta atrapada entre las ruinas de un edificio. Hay que volver como sea. "¿Donde vais?" - grita el hermano del protagonista. Algo despedaza el puente. El chillerio y el ruido es ensordecedor. No hay salida.

Sobrecogido y nervioso. Así acabo de salir del cine.

Bajo parámetros estrictamente academicistas, este trabajo no tiene una gran fotografía, la iluminación es correcta y poco más, no tiene música y el guión es pobre o casi inexistente.

Pues bién: ES UN PELICULÓN.

Porque el objetivo que se busca se alcanza, es decir entretener y asustar. No es "El proyecto de la bruja de Blair" ni es "Godzilla" ni es una mezcla. Es mucho más. Es un experimento, valiente y arriesgado y que logra mantener una tensión ALTÍSIMA a lo largo de toda la cinta.

Se mueve la camara, pero no tanto, lo justo. El guión es forzado pero no molesta. Y luego están los efectos especiales... EXCEPCIONALES y totalmente justificados.

No hay explicaciones, no hacen falta, "Cloverfield" (me niego a llamarla "Monstruoso") es una joya, una novedad que da aire al cine y que en sus poco más de 60 minutos consigue llevarnos al extasis del dinamismo, al mayor terror que unos creíbles efectos especiales puedan haberte llevado antes. Estás allí, tienes miedo, no sabes que hacer, lo que ves terrible y hermoso. Un entretenimiento descomunal.

Grandiosa.

JJ Abrams aparte, nos quedamos con el prota, Michael Stahl-David, muy, muy bien, con la bellísima Jessica Lucas (la chica negra) y el director Matt Reeves. Nos los apuntamos a los tres.