España España · Alicante
Voto de Kazafun:
3 de febrero de 2008
Una fiesta de despedida en Manhattan a un joven que partirá pronto a Japon por motivos laborales. Allí el homenajeado vuelve a ver a quien ha sido siempre su amiga y a quien ama desde hace mucho tiempo. Mientras su amigo graba en video la fiesta, algo ocurre, un terremoto. Unos se marchan y otros suben a la azotea para ver que ha pasado. Todo vuelve a temblar, una explosión enorme en medio de Manhattan, fuego y fragmentos lo inundan todo. El caos reina. En la calle hay algo enorme. Hay que huir de allí como sea. A los puentes. Una llamada, es Beth, esta atrapada entre las ruinas de un edificio. Hay que volver como sea. "¿Donde vais?" - grita el hermano del protagonista. Algo despedaza el puente. El chillerio y el ruido es ensordecedor. No hay salida.

Sobrecogido y nervioso. Así acabo de salir del cine.

Bajo parámetros estrictamente academicistas, este trabajo no tiene una gran fotografía, la iluminación es correcta y poco más, no tiene música y el guión es pobre o casi inexistente.

Pues bién: ES UN PELICULÓN.

Porque el objetivo que se busca se alcanza, es decir entretener y asustar. No es "El proyecto de la bruja de Blair" ni es "Godzilla" ni es una mezcla. Es mucho más. Es un experimento, valiente y arriesgado y que logra mantener una tensión ALTÍSIMA a lo largo de toda la cinta.

Se mueve la camara, pero no tanto, lo justo. El guión es forzado pero no molesta. Y luego están los efectos especiales... EXCEPCIONALES y totalmente justificados.

No hay explicaciones, no hacen falta, "Cloverfield" (me niego a llamarla "Monstruoso") es una joya, una novedad que da aire al cine y que en sus poco más de 60 minutos consigue llevarnos al extasis del dinamismo, al mayor terror que unos creíbles efectos especiales puedan haberte llevado antes. Estás allí, tienes miedo, no sabes que hacer, lo que ves terrible y hermoso. Un entretenimiento descomunal.

Grandiosa.

JJ Abrams aparte, nos quedamos con el prota, Michael Stahl-David, muy, muy bien, con la bellísima Jessica Lucas (la chica negra) y el director Matt Reeves. Nos los apuntamos a los tres.
Kazafun