Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
5 de abril de 2024
Si uno ve el apellido Farrelly al mando de una comedia, lo que puede esperar es una buena cantidad de situaciones embarazosas, humor chabacano "a rolete" y al menos un par de escenas que saquen carcajadas (para los que nos gusta este estilo, obviamente). Pero aquí, en 'Ricky Stanicky', el bueno de Peter parece haberse tomado el asunto de una forma más light o relajada, por decirlo de algún modo.

Tres amigos inventan a un amigo con el fin de echarle la culpa ante una macana cometida por ellos y como excusa para "visitarlo", cuando tienen una salida en conjunto para escaparse de sus parejas. Esta es la premisa del film y de ella podrían haberse librado varias secuencias hilarantes, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Película ligera en la que John Cena demuestra su muy buen registro humorístico, cargándose la historia al hombro para sacar a flote un puñado de momentos (hay algunos rescatables). Pero con eso no alcanza para quienes quizá le estemos exigiendo mucho a un realizador que, junto a Bobby, supo hacernos descostillar de risa en un pasado.

5 Alancitos Creadores de Amigos Imaginarios sobre 10
3 de abril de 2024
Película que utiliza una sola locación para meternos de lleno en un mano a mano entre una joven que irrumpe una noche en la casa móvil de un extraño sujeto, tras una tormenta incesante.

'You'll Never Find Me' puede catalogarse como una especie de thriller psicológico dotado de una atmósfera que tranquilamente podría encajar dentro de una cinta de terror, a partir de un trabajo de fotografía espeluznante que supera la media con creces, de una inteligente utilización de planos y de una labor de sonido que ayuda a elevar el grado de intriga que se percibe ya desde la primera escena de esta historia.

Jordan Cowan y Brendan Rock se baten a duelo en un juego de misterio y engaños en el que no sabemos si desconfiar de uno, del otro o de los dos. Los protagonistas realizan muy buenas tareas expresivas y ese es otro punto a favor (salvando las distancias, el clima construido puede remitirnos a 'The Lighthouse').

Conforme el asunto avanza, los realizadores van dejando algunas pistas de lo que se devela al final, sin servirnos en bandeja nada, para que encastremos las piezas por nuestra cuenta.

Una proyección pequeña que atrapa y de gran factura técnica.

7 Alancitos Huraños sobre 10
29 de marzo de 2024
La muy buena interpretación de Joaquín Furriel como un tipo acorralado por las deudas, resulta lo mejor de este film que mete en la licuadora el thriller, la intriga y el drama familiar.

'Descansar en paz' tiene una capacidad de mantenernos expectantes elogiable y también mala pata para meterse en terrenos lodosos, en los que los modos pueden parecernos, como mínimo, cuestionables.

La obra dirigida por Borensztein nos deja un par de preguntas sobre la mesa que hacen al asunto interesante, pero a la vez exhibe situaciones que dan la sensación de estar puestas a la fuerza, de forma arrebatada con el fin de justificar las decisiones que toman los personajes. Y justamente aquí, a gusto personal, está el problema principal de la cinta. Ante tantas secuencias y resoluciones de este estilo (la segunda mitad de la proyección las contiene a rabiar), uno puede sentir que hay inconsistencias en el guion.

5 Alancitos Endeudados sobre 10
22 de marzo de 2024
Si algo siempre destaco de Jake Gyllenhaal es su versatilidad para cada papel que le toca interpretar, de modo tal que no suele repetir varios tics que en una buena cantidad de actores solemos identificar, más allá de los diferentes roles que desempeñen.

'Road House' oficia como remake de la cinta de 1989, protagonizada por Patrick Swayze, pero en este caso con ese toque más moderno, sobre todo en las escenas de acción o de mayor adrenalina, en las que interviene el CGI. Y que el público juzgue qué tal le queda.

La trama, ya conocida, es insulsa y el inicio del film está lleno de vigor. El repertorio musical y la cámara movediza de Doug Liman colaboran para que, al menos, la cosa sea entretenida.

En la proyección conviven: situaciones ridículas que nos hacen tomarnos la frente y revolear los ojos, un Conor McGregor como villano desquiciado (exageradamente pasado de revoluciones pero efectivo al fin), violencia sin ningún motivo (la hecatombe se desata de la nada misma) y una casi nula capacidad de sorpresa. Pero si vemos a Jake sonreír con todo su carisma como un personaje que está seguro de que va a moler a golpes a todos, ¿perdonamos unas cuantas falencias?

6 Alancitos Porteros Duros de Bares sobre 10
20 de marzo de 2024
A los Coen siempre los hemos visto dirigir juntos o, en su defecto, a Joel al mando de la cámara con su hermano como coequiper a la hora de escribir el guion. En esta oportunidad, Ethan se lanza casi en solitario (es que su esposa también participa en la elaboración de la historia) con una comedia con ciertas irregularidades.

'Drive-Away Dolls' está realizada para tomarla como una suerte de aventura alocada que rara vez baja el ritmo. Con Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan a la cabeza (de carismáticas interpretaciones), el film nos pasea por fiestas, con un maletín dando vueltas que es buscado por unos matones y por situaciones que gozan de al menos una pizca de ese humor absurdo made in Coen.

Ethan le imprime desfachatez a la narración, con unas transiciones bastante peculiares entre escenas (algunas de ellas juegan con el surrealismo) que le dan dinamismo y estilo al asunto.

Pedro Pascal y Matt Damon tienen sus apariciones (es una pena verlos tan poco tiempo en pantalla), pero no hay mucho más para destacar en una película menor que da la impresión de estar hecha a las apuradas, como en piloto automático, en la que varias situaciones se perciben forzadas en su afán de generar risas.

5,5 Alancitos Viajantes a Tallahassee sobre 10