España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
10 de febrero de 2019
El funcionamiento y el día a día de los miembros de un partido político muy arraigado a nivel nacional salta por los aires cuando se filtran documentos y grabaciones que ponen a varios de ellos en una posición bastante comprometida. Hay que lavar la imagen y sacudir bajo las alfombras para que salpique lo menos posible al partido.

Rodrigo Sorogoyen, el director de la sobresaliente Que Dios nos perdone, filma en esta ocasión un thriller político que va dejando cadáveres y egos por el camino y que sus 7 recientes premios Goya, la convierten en el mejor título español de todo 2018. En ningún momento habla del PP o de algún otro partido nacional, sino que es una crítica feroz a todas las irregularidades cometidas años atrás por los que dirigen este país o de los que pretenden hacerlo. Relata el nauseabundo uso del poder que le da gente situada en la primera línea, que no generaliza, pero casi. Siempre esta ahí el debate de que uno es honrado hasta que se convierte en político y no se resiste a poner la mano con las mordidas que ve pasar por delante de sus narices, todo claro está, por el bien de su familia, que podrá vivir mejor y mas holgadamente pero ¿A costa de qué?¿Del dinero de todos? Prefiero ser infeliz y pobre pero poder irme a la cama con la conciencia tranquila que un rico sucio con unas tragaderas enormes. Debe ser tentador estar en esas situaciones y no comer del pastel, no lo dudo, pero la honestidad y honradez deberían ser el primer mandamiento que nos enseñen en la escuela y en casa, y nosotros luego con el paso de los años tener la suficiente lucidez como para llevarlo a la práctica. Mientras tanto el sistema estará tan corrupto que dará miedo acercarse a él. Una película a todas luces necesaria para hacer conciencia de lo que un buen ciudadano no debe hacer, ni por él ni por todo un país que lo elige para que lo gobierne.
5 de febrero de 2019
En plenos años 60, un músico negro contrata a un chófer blanco para que le lleve de gira por todo el Sur de Estados Unidos. Muchas barreras deberán sortear y derribar, la más importante la que hay entre ellos dos.
31 de enero de 2019
Una joven arquitecta ha sufrido una infidelidad por parte de su novio y ante la crisis que se le viene encima decide volver al pueblo para pasar una temporada arropada por su familia. Tal vez no es la mejor decisión que pueda tomar…

La directora Patricia Font da el salto a la gran pantalla con una película feminista a más no poder y azucarada a rebosar, pero que se deja ver con una sonrisa permanente en la boca, que es ligera y que sirve para salvar una tarde perdida del frío invierno. Hay muchos actores secundarios con su dosis participación puntual en la trama pero el mayor peso recae sobre la protagonista, una Clara Lago muy light y venida a menos, que no enamora a la cámara. Hay demasiadas situaciones y secuencias previsibles e imposibles, que solo se pueden dar en las (malas) películas pero en el fondo tiene un algo que hace que salgas de la película contento y con un pequeño subidón. Y no será por cómo trata a los hombres, que no salen muy bien parados la verdad. Es una película de mujeres para mujeres, y los hombres son los que sujetan el decorado para mayor lucimiento de ellas. Me gusta la parte de que uno tiene que hacer y dedicarse a lo que le gusta realmente y dejarse de imposiciones externas. Pero en la vida real siempre habrá pegas y trabas, el resto son cuentos chinos que debemos ir olvidando cuanto antes para ser felices, aunque sean 5 minutos todos los días.

Sacapuntas de oro: Para los espectadores riojanos es una alegría oír el temazo de Baccara, de la riojana Mayte Mateos. Carmen Maura, Alexandra Jiménez y, sobre todo, Carlos Cuevas, destacan en sus papeles. El tono tan distendido y ligero, que se agradece de vez en cuando al estar tan saturados de películas sesudas.

Sacapuntas de madera: Que los hombres salgan tan mal parados cuando actualmente se persigue la igualdad de forma tan rotunda, porque para que te respeten hay que respetar, y no generalizar. La sonrojante escena en la plaza del pueblo altavoz en mano. Que todo acabe tal cual lo previsto, punto por punto.

Nota: 5 Sacapuntas.
26 de enero de 2019
Un arquitecto que no ejerce asesina mujeres por el placer mismo que siente al hacerlo. Además, tiene la suerte y la habilidad necesarias para que nunca le pillen. Estados Unidos, años 70. Empieza la cacería.

El siempre controvertido director Lars von Trier vuelve a dirigir después de sus sobresalientes dos partes de Nymphomaniac, esta vez filmando una versión libre y moderna de Jack el destripador, protagonizada por un Matt Dillon con ganas de volver al primer plano mil años después de sus buenos tiempos. Empieza bien, con unas prometedoras escenas con Uma Thurman de conejillo de indias y primera víctima (visible) del asesino en serie, pero poco a poco va decayendo en una espiral de matar por puro vicio y de místicas y eternas conversaciones con una voz en off, que luego descubriremos que es el personaje de Bruno Ganz, a pesar de que la adherente capa de comedia negra que cubre todo haga que la travesía por el desierto del protagonista sea más llevadera. La película pretende provocar al espectador y ponerle en el dilema de tener que juzgar a Jack, para o bien entender sus terribles actos o bien quemarlo vivo en la hoguera y que arda en los infiernos. Yo personalmente lo que quería era que acabase la película cuanto antes, me importaba ya un pimiento lo que le pasase a Jack y a su casa para por fin llegar a casa a dormir y ver qué tal se portaban los Reyes este año, porque el carbón ya me lo había traído el bueno de Lars, cubierto de viscosa sangre.

Sacapuntas de oro: Su ácido humor negro, a pesar de que aparezca a cuentagotas.

Sacapuntas de madera: Sus largos e interminables 150 minutos. Que definitivamente el universo Von Trier sea una ida de olla, con contadas excepciones, solo apto para ávidos de vísceras físicas y psíquicas. Para variar, como en la mayoría de las películas, la policía es ese extraño cuerpo objeto de deseo que siempre se echa en falta.

Nota: 3 Sacapuntas.
20 de enero de 2019
En una residencia apartada en mitad de la nada y en pleno invierno, un grupo de jóvenes bailarines ensayan una coreografía coral antes de disfrutar de una fiesta por todo lo alto con música en directo. Pero algo extraño les empezará a pasar a todos en cuanto prueban la bebida…

La primera de las tres películas proyectadas en la nueva edición del Maratón de Cine del Actual 2019 en los cines 7 Infantes de Logroño, no pudo empezar mejor, con la película dirigida y escrita por el inclasificable realizador francés Gaspar Noé, que filmó la sobresaliente Irreversible. Esta nueva cinta es poco ortodoxa, no tiene un patrón claro y se desarrolla de una forma distópica, construyéndose poco a poco y dejando que cada personaje vaya evolucionando a su forma y sin pautas. Y todo cobra sentido, las piezas se van uniendo solas y acaba siendo un deleite para la vista y los oídos, con un temazo (un remix de Supernature , de Cerrone) que abre la película de los que se recuerdan de por vida. Se llevó el Premio a la mejor película del último Festival de Sitges de forma sorprendente, ya que no es una cinta de miedo ni de terror al uso, aunque sin duda sus protagonistas acaben comportándose como zombies en un escenario que se va abriendo a fuego lento para perturbar aún más al espectador. Una película, en suma, que te hará salir de la sala en trance y que deja para el recuerdo muchas escenas brutales a ritmo de música electrónica de la buena.

Sacapuntas de oro: Para los que aspiran a pasarse de vueltas viendo una película. El terror que provoca sumergirse en las profundidades (y miserias) del ser humano. La coreografía que abre la película te deja atrapado en la butaca. Que va in crescendo lentamente hasta alcanzar el clímax final.

Sacapuntas de madera: Que no todo el mundo puede entrar en este tipo de películas. El movimiento final cámara en mano te puede llegar a marear. Que pasará sin pena ni gloria por las salas comerciales.

Nota: 8,5 Sacapuntas.