Voto de Chagolate con churros:
Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2009
“La provocación es una manera de hacer pensar a la gente” (Lars Von Trier, Stig Björkman Tranceformer: A Portrait of Lars von Trier, 1998)

Decir que “Los idiotas” es una fantochada generada por un manierista redomado creo que es casi tan certero como decir que “Los idiotas” es, como toda la filmografía de Von Trier, la mejor manera de observar el horrible mundo que poblamos. Que esta película pertenezca a un movimiento dogmático no es más que anecdótico puesto que para su autor, es sencillamente un vehículo para mostrar su forma de ver al hombre en su entorno. No discutiré aquí, si el ego ejercitado de Von Trier es capaz de discernir entre lo que realmente es trascendente o banal, puesto que “Los Idiotas” es ante todo interesante por la dificultad de separar el planteamiento absurdo de lo insigne.

Von Trier es ante todo un autor que no deja indiferente, que nos saca los peor de nosotros mismos generando sentimientos que siempre son desagradables. “Los idiotas” tiene mucho de esto, pero también del peor Von Trier: aquel que mira obstinadamente su ombligo y no tiene reparos en filmar una penetración explícita sin necesidad de excusarse por ello. Yo lo encuentro grosero, para que engañarnos, pero también sincero si lo comparamos con muchos directores (españoles, por ejemplo de cercanía) que siguen el juego de querer excusarse por mostrar desnudos cuando en realidad se muestran porque se desean mostrar; y cualquier otra excusa es falsa y mediocre.
Chagolate con churros