España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2009
¿Porqué no vivir según nuestras pasiones, según nuestros deseos, siempre que estos no ataquen a nadie? ¿Porqué no reconocer las verdades que nos harían libres, y poder así disfrutar del rayo de sol de cada uno de los días? ¿Porqué no poder escapar de existencias sosegadas y grises para vivir la felicidad que se nos otorga como seres humanos?

En Lejos del cielo todo queda muy, pero que muy lejos del cielo en el que esas máximas podrían ser posibles, pues con el paso de los años los humanos hemos creado unas sociedades, unas comunidades y unos valores que atrapan como los anzuelos a los peces: si quieres soltarte, pierdes la vida.

Cathy (Julianne Moore) vive encerrada en una jaula de oro, pero ella aún no lo sabe. Su vida es plácida, en compañía de su afectuoso marido y sus hijos, con la comodidad de una preciosa casa y buenos amigos. Además, sin ostentación, pero con un buen nivel de vida, posee servicio siempre que lo necesite. Pero como los árboles que rodean su jardín, que una hoja esté marchita y su color con el sol realce las bellezas de las creaciones de Dios en la tierra; no significa que esa hoja no vaya a caer, no haya muerto.

Súbitamente, y como silenciosas corrientes interiores de secretos y susurros, la vida de Cathy va a desmoronarse, sin freno, y todo lo que ella creía tranquilo, en orden, cambiará de manera que ella no podrá seguir siendo la misma persona.

Tood Haynes realiza con esta extraordinaria película la mejor de toda su colorista y vibrante carrera, ya que además de la belleza formal de sus encuadres, que merecen todos los premios de fotografía habidos y por haber, consigue crear un vívido estudio sobre la insatisfacción y los deseos humanos. Todo en su película respira cuidado, inteligencia, sutileza. Es difícil ver Lejos del Cielo sin sentirse absorbido por las furtivas pasiones de sus protagonistas, por el entorno tan bello y tan opresivo que les rodea. Es difícil imaginar un reparto más perfecto o más equilibrado que el de esta cinta.

Y es humanamente imposible imaginarse una actriz mejor en el papel de Cathy, pues lo que hace Moore en esta película es sencillamente insuperable. Por derecho propio hace que aclamemos una interpretación tan compleja, tan bella y dolorosa como la de Moore en esta película. Una mujer cualquiera en una vida cualquiera. Una mujer con su mundo, sin embargo, cayendo bajo sus pies, sin poder gritar, sin poder llorar, pues su labor y su virtud supuesta es el aguante y el silencio. Y la actriz expresa cada segundo de esos hechos, cada sorpresa y revelación, de manera que solo puedo calificar de perfecta.
jaly