Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
9
Comedia Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y ... [+]
11 de noviembre de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia sedosa de Billy Wilder que se atreve a convertir un tema tan complejo como el de la prostitución en una actividad cándida que engrana perfectamente con la economía de mercado; disculpando, en pro de la fluidez social, los comportamientos irregulares y corruptos de gendarmes, chulos y otras yerbas. Todo en clave de simpático vodevil, aunque cambiando la pimienta por canela.

El barrio del mercado (Halles de París) tan dicharachero, tan multicolor y multicultural es el lugar que escogió un rumano (...o algo así) para montar una cafetería en frente del hotel del amor (Casanova) y dejarse crecer el bigote. Es en Chez Moustache donde los macarras tienen su oficina y donde recaudan también los comprensivos agentes del orden; pero también es sitio de descanso, confidencias, refrigerios y el garito en que Coqueta, la perrita de Irma, se aficionó al champán, con pedregosas consecuencias para sus riñones.

Deliciosa farsa la interpretada por la pareja del "Apartamento" demostrando que la química que hay entre ellos tiene más que ver con el bondadoso gas de las miradas que con el inestable líquido de los fluidos corporales (sudor, lágrimas y saliva).
El guión es digno del maestro Wilder y algunas alocuciones (sobre todas, las del camarero) ideales para enmarcar.
Pues eso, que, sobre todo si te gusta el género comedia, sin ribetes negros, esta es una de las 10 imprescindibles.

NB.- ¿Verdad que hay un parecido razonable entre Irma y nuestra Clara de Noche? Aunque sí es cierto que para condimentar a esta última, Bernet, Trillo & Maicas recuperaron la pimienta.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow