Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
23 de marzo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuento bienintencionado (¿por qué en las críticas se desconfía de este término?), el del ingenioso inventor de imágenes, y textos, surcoreano.
Okja es una cerdita cuya grasienta y feliz enormidad está en consonancia con su bondad y sentido de la amistad, especialmente con Mija, la niña que ha sido su compañera en la montaña a lo largo de diez años irrepetibles. En su proverbial inocencia, las dos criaturas ignoran que hay gato encerrado tras esta sencilla y natural forma de vida; los intereses pecuniarios rondan cual acechantes carroñeros.

Como ya hiciera en The Host, otra de sus fantasías en movimiento, la aventura va adquiriendo un ritmo, endiablado en ocasiones, que incluye persecuciones e intervenciones, hasta de ámbito estatal, que solo añaden confusión e ineficacia a un asunto que tendrán que resolver el sentido común, la insistencia y astucia, y sobre todo el corazón de los afectados.

En el cine de Bong Joon-ho siempre está presente la lucha del individuo contra un sistema hostil e injusto, que se aleja en su concepción globalizadora y mega-industrial de los más elementales principios éticos. Su mensaje suele ser que la resistencia abre rendijas por donde se cuela la luz de un mundo difererente, y mejor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow