España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
12 de julio de 2023
El director australiano Peter Weir (1944), dirigió en 1989 esta película; guion semi-autobiográfico de Tom Schulman, ganador del Oscar por dicha historia. Ya había realizado películas de cierto nivel y éxito: El año que vivimos peligrosamente (1982) y Único testigo (1985). Después, es justo recordarlo por El Show de Truman (1998) y Master and Commander (2003).

El relato se inicia en el comienzo de un nuevo curso académico en algún lugar de Nueva Inglaterra, región del noreste de Estados Unidos con capital en Boston. Los alumnos mayores, que ya se conocen en su mayoría, soportan el repetitivo discurso de bienvenida del rector Nolan. Todo parece monótono y habitual hasta el momento en que es presentado John Keating (Robin Willians), el nuevo profesor de Lengua Inglesa que parece ocultar, tras una pícara sonrisa, interesantes sorpresas.

Falta poco para que estos chicos, de clase social alta, inicien los estudios superiores que les llevarán a ocupar cargos importantes, en la sociedad, en las empresas, en la política; de ahí el interés de sus familias y educadores para que se vuelvan competitivos y se esfuercen al máximo. Pero el nuevo capitán, su próximo referente poético, el de las clases divertidas y deseadas, piensa diferente y les invita a luchar por sus sueños gozando y aprovechando los días: “carpe diem”, según Horacio (Roma, 8 a.c.). Pero estos nuevos métodos pedagógicos chocarán contra lo establecido, y las dudas y problemas, que surgen cuando quieres ser dueño
de tu destino, acaban por aparecer.

Entre los estudiantes de la Academia Welton los hay súper ricos, caprichosos, sensibles, enamoradizos y quien, siguiendo las lecciones de quien les ha hecho amar a Walt Whitman, pretende decir al padre autoritario y poderoso que quiere hacer cosas muy diferentes a las que han pensado para él.

Entiendo que se nos quiere trasladar que el mundo sería más bonito, justo y saludable, si en lugar de presionar a los jóvenes y ponerlos a competir por el éxito, se les dejara desarrollar libremente sus sentimientos, aficiones y aspiraciones artísticas, o de cualquier orden. La felicidad es contagiosa y cuanta más gente feliz hubiera, mejor nos iría.

La interpretación de Robin Willians (John Keating) es inolvidable, y la química que establece con su clase es para envidiar. Su humanidad es emocionante y se convierte en el maestro de amor y vida que todos hemos deseado o soñado tener.
Sinhué