Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Drama. Comedia Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY) [+]
13 de febrero de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tomás se aburre en Veracruz y su madre decide mandarle, un tiempo, con su hermano a la capital. Sombra, el mayor, tiene aparcada su licenciatura por la huelga de estudiantes, entre 1999 y 2000, propiciada por el CGH (Consejo General de Huelga) en la Universidad Nacional Autónoma de México. El tiempo libre (o sea, todo) lo utiliza, el estudiante, en beber, fumar y dormitar en el piso alquilado y semiderruido, junto a su amigo Santos.

La llegada del peque actúa como fulminante sobre la pólvora, si bien el material explosivo parece estar caduco y mojado. Porque para hacer honor a las palabras de su querido padre, ya muerto, el aspirante a escritor prefiere el inmovilismo y la observación, a la lucha activa.

En formato 4:3, en un blanco y negro descriptivo y con un sentido del humor impropio, pero que encaja como un traje de latex; el novato y solvente Ruizpalacios pone en marcha una road movie en la que los zombies protagonistas se irán desprendiendo de los jirones de piel tumefacta, que les impiden el movimiento. A ello contribuye, no poco, el derribo de algunos mitos y leyendas.

Encontrar a Epigmenio Cruz, el que pudo salvar el rock nacional, el mismo que un día hizo llorar a Bob Dylan, es el objetivo que se marcan los tres muchachos desnortados; a los que se sumará la lideresa contestataria Ana (Ilse Salas); completando una "heróica" aventura suburbial, repleta de momentos ingeniosos, buñuelescos, y con la promesa de tiempos mejores: si cuaja el amor y mejora el temporal.

La obra ha recibido las suficientes distinciones, entre ellas la exhibición en el Cineclub El Gallinero, como para que Ruizpalacios se convenza de que ha hecho algo más que interesante y nos sorprenda, nuevamente y en breve, con su segundo largometraje.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow