España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Romance Penny, una cajera de supermercado, ha dejado de querer a su marido Phil, un taxista tierno y de espíritu filosófico. Su hija Rachel es limpiadora en una residencia de ancianos, pero su hijo Rory, un chico de carácter agresivo, está en el paro. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2010
Todo o nada, es otra lección más de Mike Leigh sobre cómo se puede contar en el cine la vida de los que no importan. Sobre lo fundamental, e imprescindible, de utilizar la verdad como arma cinematográfica cuando no habitan la película el resto de coartadas: entretenimiento, espectáculo, efectos especiales, adaptaciones sobre novelas exitosas.......La sincera desnudez de esa insoportable y grisácea vida de los barrios pobres de cualquier ciudad, en los que los perdedores solo disponen de una herramienta para sobrevivir al exterminador frío existencial: el amor; y si éste se apaga, mejor caer en el sueño eterno.

Las familias de nuestra historia chapotean en el hàbitat infecto del extrarradio de la sociedad de consumo europea. No van a ninguna parte, pero no paran dentro del laberinto cruel de las busquedas infructuosas. Como Sísifos de tercera se levantan cada día y sin ilusión alguna vuelven a sus taxis, sus registradoras, sus fregonas.... a todos sus castigos bíblicos; y ruegan para que todo siga igual de mal, entumecido; porque cualquier cambio puede ser el desencadenante de nuevas tragedias.

No te divertirás, pero si eres mínimamente sensible servirá para ablandarte un poquito. Es una gragea que te puede ayudar a ser mejor persona y los efectos secundarios solo afectan a quienes aborrecen el cine social, están alejados de la visión terrenal del autor, o huyen de realidades que manchan y nos acercan a la sudorosa condición humana.
Sinhué