España España · Valencia
Voto de Arakiri:
Drama Fito está casado con Juana y tiene un niño llamado Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene, porque Fito se lo juega todo. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace muchos años, vuelve para pasar unos días con él. Y esa visita, aparentemente banal, perturbará la vida de todos y les dejará una mancha indeleble en el corazón. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2009
Urbizu se ve que le cogió el gustillo a eso de americanizarse después de "La caja 506" y en un año saltó del thriller y el suspense al western, porque eso es lo que es "La vida mancha" una mera y simple recreación de los westerns con la participación estelar de Coronado en el papel de Clint Eastwood.

El molde, utilizado desde tiempos ancestrales:
-Familia con problemas (cambiemos los cuatreros por dificultades económicas o familia desestructurada).
-Héroe que llega de la nada, nadie conoce su pasado, ni si futuro, ni su presente.
-Héroe que contempla pasivamente con seriedad y con un cierto aire de superioridad las dificultades tanto emergentes como permanentes.
-Como no, nuestro héroe es un crack, se maneja y se desenvolupa con soltura ante todo tipo de contratiempos, sin alterarse lo mas mínimo ni el pulso ni el tono de su voz, siempre tendrá la decisión mas apropiada para cada momento.
-De manera afable y cordial nuestro ya adorado héroe, con el cual todos alguna vez hemos soñado ser, seducirá a la ama de casa juiciosa y prudente, sin salirse de lo políticamente correcto.

Solo cambia la época y la ciudad, esta vez, con pinceladas de cine social.

No obstante "La vida mancha" posee una dirección y actuaciones bastante buenas y serias (exceptuando la de Zay Nuba) y encomiable es la labor de Urbizu por abrirse (y por consecuencia el cine español) hacia nuevas corrientes, pero fallan la ausencia de un clímax mas denso, y capacidad de sorpresa, de estupor, de confusión, de desconcierto, de conmoción etc, hasta cuando las situaciones daban para ello.

Mas sombras que luces, sombras que al fin y al cabo, no dejan ver las manchas.
Arakiri