Comores Comores · Bedroom Town
Voto de Saul Goodman:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Precuela contemporánea de la película 'Psicosis', que hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Una historia con trasfondo oscuro y retorcido en la que se muestra cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY) [+]
22 de marzo de 2018
Critica realizada tras ver toda la serie completa.

Bates Motel es una serie basada en los personajes principales de Psicósis, novela que posteriormente llevaría al cine Alfred Hitchcock con gran éxito (y que tendría una o dos secuelas bastante poco conocidas).
La serie es una libre adaptación, cambiando gran cantidad de cosas: para empezar, pese a querer ser una precuela de Psicosis, coloca a los Bates en una época actual, mientras que en la película la acción ocurre en los años sesenta . Por otro lado la acción la ubica en un estado diferente al que sucede en la película y la novela , siendo además el pueblecito un pueblo distinto (en la serie White Pine Bay).

- ¿Como comienza la historia?
White Pine Bay tiene dos nuevos vecinos. Norma Bates ha llegado desde Oregón con su joven hijo Norman para empezar una nueva vida y acaba de comprar un motel abandonado a las afueras del pueblo para convertirlo en su negocio familiar.
Desde muy pronto, Norma tendrá que lidiar con dos importantes incovenientes, uno de ellos es adapartarse al pueblo, el cual oculta bastantes oscuros secretos que le salpicarán y otro aún mas grave, la vida pasada de la que tratan de huir les persigue a ella… y sobre todo a su hijo Norman.

La primera temporada y parte de la segunda ubican a los Bates en el pueblo. En estas dos temporadas y parte de la tercera para mí lo más destacable es que White Pine Bay no es el pueblo pequeño y aburrido que podía aparentar, sino que esconde muchos secretos. Esto generará varias subtramas en las que los Bates se involucrarán, personajes con los interaccionarán (unos más recurrentes que otros) y que irán desvelando al espectador los secretos de la familia Bates. Ya a partir de mediados de la tercera temporada la serie empieza a focalizarse sobre la relación entre Norma y Norman para que durante finales de la cuarta hasta el final de la serie el gran centro de la acción sea Norman.
Creo que la clave por que Bates Motel gusta tanto a unos y la denostan otros es que es muy muy distinta a la película, una adaptación muy libre. Precisamente por eso se toma la licencia de crear un entorno y unas subtramas que hacen de la serie a veces un género diferente al de la película, trayendo consigo personajes que en la película de Hitchcock no tendrían sentido.

- Aspectos positvos.
Me encanta de Motel Bates por varias cosas. Coloca la historia en un pueblo similar a Twin Peaks, similar también al de la película Terciopelo Azul: White Pine Bay tras una apariencia de pueblo tranquilo, casi aburrido, oculta secretos oscuros que salpican la historia, la dualidad del lugar me parece que da mucho juego, lo retoricdo de cada subtrama de la serie, así como la de la relación entre los diferentes personajes principales.

El elenco me parece que está sublime: tanto Vera Farmiga como Freddie Highmore llevan a cabo unas interpretaciones espectaculares, de hecho a medida que avanza la serie y se destapa el pastel las interpretaciones de ambos destacan por encima del resto y son dignas de elogio, sin olvidarnos de Nestor Carbonell ni de Max Thieriot, ambos papeles, en especial el del primero, van de menos más en la serie, siendo agradables sorpresas. Sobre estos actores, no me sorprendería que más pronto que tarde fuesen teniendo más y mejores papeles, en especial Vera Farmiga, insisto está brillante, sobre todo las dos ultimas temporadas.
He de decir que aunque me parece que el doblaje en castellano es muy bueno, ví la última temporada en V.O.S. y me gustó aún más.

-Aspectos negativos.
Creo que algunas subtramas aunque tienen fuerza y dan mucho juego son algo inconsistentes; en el fondo me parece perdonable porque el resultado total me gusta, además, tratar de meter en la historia de Norman Bates todo el berenjenal que hay montado en el pueblo…. no puede ser nada facil de hilar.

Una de las cosas que no me gusta que existan en las series son los poochies (un poochie es un personaje metido con calzador, cuya presencia es perfectamente prescindible). Aunque a lo largo de toda la historia en general todos los personajes tienen una misión, sí es cierto que hay algunos cuya presencia se dilata demasiado en el tiempo y debieron, a mi gusto, desaparecer de la historia tiempo antes.

Por otro lado precisamente hay momentos en los que tan libre adaptacion de Psicosis para mi gusto le hace perder algo de valor, su virtud es a su vez su fallo: quizá para alguien que no haya visto nunca la película seguramente no le moleste esto, al igual que seguro que quien adora la obra de Hitchcock no soportará esta serie, imagino que por pretenciosa.
Saul Goodman