España España · Madrid
Voto de Juanjix:
Serie de TV. Intriga. Thriller Serie de TV (2014-2015). 2 temporadas. 14 episodios. Se basa en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante, ambientadas en el Madrid del siglo XIX. Víctor Ros es un brillante policía de la Brigada Metropolitana de Madrid, el primer cuerpo de élite español que emplea técnicas científicas y deductivas. Clara Alvear, una joven de una familia tradicional, mantiene una relación amorosa con el inspector. Lola ‘La ... [+]
13 de enero de 2015
Vaya por delante que esta crítica se basa en el primer episodio y se realiza desde la atalaya del que no va a ver más, pero no creo que eso reste criterio a mi crítica o valoración. No soy asiduo a las series españolas. Soy más de series HBO u otras que cuiden la producción. Sin embargo la semana pasada pude oir una entrevista a algunos de los creadores de esta serie y ciertamente me llamaron la atención sobre ella. La temática, la ambientación, el periodo histórico, todo ello son mimbres que me invitaban a ver la serie. Por esta razón, por estas expectativas, la decepción ha sido mayor. Desde el primer plano todo me ha parecido muuuuuuuuy cutre. He leido que ha sido necesario un uso de soportes tecnológicos en más del 90 % de los planos, y a fe mia que se notan todos absolutamente. Como pongo en el título entiendo que en los tiempos que estamos no podemos aspirar a que la serie sea del rango HBO, ¿pero de verdad se debe notar tanto la diferencia?. Es que todo me ha parecido mentira y creo que además esta situación arrastra a los actores que nunca me los he creido.

Los actores son poco creibles como decía, pero además es que parecen que van vestidos para un baile de carnaval y no para realizar una actuación verosimil. La trama que ha quedado resuelta en el episodio, me ha parecido bastante pueril siendo autenticamente inverosimil el proceso supuestamente deductivo por el que Ros lo resuelve y la subtrama general que entiendo va a subsistir durante toda la serie, no merece la pena a tenor del absoluto plagio que supone respecto de alguna otra serie británica que no menciono por no caer en el spoiler. La "luchita" del amigo Ros frente aunos asaltantes es absolutamente increible, queda fatal y solo se justifica para recordarnos otra versión de un famoso detective inglés que también ha sido convertido en un fantástico luchador callejero en sus últimas versiones cinematográficas.

En definitva me ha supuesto una gran decepción ya que creo que es una serie que con otro tratamiento podría ser de interés pero, una vez más, queda en un quiero y no puedo. Ha quedado un producto "todo a cien" o, como se dice ahora, low cost. Está mal hecha hasta la nausea, mal interpretada (aunque creo que no ha debido ser fácil entrar en materia), la trama es muy, pero que muy mejorable, y a pesar de los llamamientos que han hecho sus creadores para intentar vender que estamos ante un producto diferente a otros de referencia, lo cierto es que casi los plagia pero de forma mucho más cutre. Una auténtica lástima.
Juanjix