España España · Torrox-Costa
Voto de Zander13:
Terror. Fantástico Versión contemporánea del clásico del cine de terror. Un grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de acabar con ellos mientras duermen. Necesitan, pues, permanecer despiertos para protegerse mutuamente. Pero, si duermen, no hay escapatoria. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2012
Pesadilla en Elm Street se hizo con un presupuesto nada escandaloso de 1'8 millones de dólares, y su productora, New Line Cinema, después del estreno, mostró total respeto por la película, tanto que a partir de 1984 esa misma productora se apodó como "la casa que Freddy construyó", todo un cumplido. La original 'Pesadilla en Elm Street' era una película de terror basada en el género slasher, es decir, películas donde un asesino va matando a un gran número de personas. Sin embargo, y en contra de toda la parafernalia que nos dieron en aquellos años con 'Halloween', 'Viernes 13' o 'La matanza de Texas', esta vez el asesino no era un tío de dos metros de alto, frío, sin habla, y que mataba a diestro y siniestro. En 'Pesadilla en Elm Street' había su magia, su truco, pues el asesino sólo mataba si tú le tenías miedo, pero cómo temer aquello que no conoces. Las leyendas, pues, jugaban un papel fundamental.

Freddy Krueger es la invención de un genio como Wes Craven (aunque 'Las colinas tienen ojos' dejó bastante que desear, y menos mal que llegó el remake), que creó al verdadero "hombre del saco", aquél que no deja que la gente se duerma, porque una vez dormido no despertarás.

¿Cómo era el personaje? Interpretado por Robert Englund, Krueger es un personaje muy carismático, divertido, cruel, que provoca risa histérica en el espectador. En otras palabras, él mata, pero con humor ante todo, y con la intención de ser el amo de los sueños.

Lo que uno se esperaba con este remake era lo mismo que uno vio en la obra maestra de Rob Zombie, el remake que realizó de 'Halloween'. Tienes la idea, tienes los conceptos, parte de ellos y crea una historia aún más fuerte y poderosa, profundizando aún más en aquellos orígenes del asesino. Había material de aquellos orígenes que no nos contaron o que podían ser visibles en este remake. Se esperaba un buen "origen", y nos dan esto. Y que nadie diga que eso de "origen" lo pusieron de título sólo en España, porque el trailer fue el mismo aquí, en EEUU, y en todo el mundo, y en el trailer la escena principal era la de un Freddy humano, por lo que daba a pensar que íbamos a ver un origen de verdad, y no esto.

Al final acaba siendo la típica película con actores sacados de 'American Pie' que "intentan actuar", pero no pueden, porque su limitado talento no se lo permite. Jackie Earle Haley es el más destacado y tampoco es que alarde mucho.

Y ahora, damas y caballeros, voy a lo importante, que es la película en sí, la puesta de escena y las actuaciones. Sobre esto último, el único que actúa es Jackie Earle Haley, y bueno, desde mi perspectiva lo ha intentado, dándole un enfoque propio, cosa que agradezco, porque una copia no es algo que agrade. Sin embargo, el intento se queda en eso, en una actuación que no llega a nada, pobre y sin carisma ninguna, algo que caracteriza al personaje de Freddy. El terrorífico hombre del saco se queda en una figura fría pero a la vez humana, algo extraño que Jackie Earle Haley nos ha querido mostrar, pero no funciona. Sobre los demás "actores" (podría llamarlos adolescentes sacados de una discoteca que han venido a pasárselo bien), no llegan a nada. Sus papeles no serán recordados, no como con Johnny Depp y Heather Langenkamp.

Sigo en spoilers para no destripar, y nunca mejor dicho, detalles de la trama.
Zander13