España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
7 de abril de 2017
John Ford imbuido de una inspiración divina dirige una obra de arte irrepetible, es una de mis películas favoritas por varias razones.

Es complicado explicar todos los detalles porque son muchos, pocos directores tienen un sello tan personal como Ford, es capaz de dotar las escenas que quiere con magia, poesía, cadencia, belleza... La fotografía es preciosa, los colores en general armoniosos.

Como ya dijo alguno, lo idealizado es su mayor virtud, Ford coge su inconsciente más primario, las cuatro cosas que le harían feliz y las plasma en imágenes con un cariño impresionante. Pinta a sus personajes con precisa personalidad, a cada gesto que hacen les añade una fuerza expresiva extra, les da el don de la inmortalidad, les libera de todo sufrimiento, físico y psicológico, todo es armonía, virtud. Podría ser el paraíso que imaginó Ford, o solamente un homenaje onírico a su amada tierra, no lo se.

Lo que tengo claro es que no es casualidad que muchos grandes directores cundo se enfrentan a una película de homenaje a ellos mismos, a su familia o tierra, consiguen una inspiración divina y construyen obras maestras (véase 8 1/2 de Fellini, El Espejo de Tarkovsky por poner dos ejemplos muy claros).

El elenco de secundarios hace un trabajo de los mejores que he visto, John Wayne hace su mejor papel, O'Hara está de otro mundo tal como quería hacerla parecer Ford, la mujer ideal del paraíso. Inisfree es un universo de virtud donde todo tiene sentido allí, Ford es fiel a ese mundo idealizado no tiene porque serlo con nosotros, cada uno es diferente.

Sigo en spoiler:
javinry