España España · A Coruña
Voto de franotero:
Animación. Aventuras. Acción. Fantástico En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y ... [+]
21 de diciembre de 2018
He de reconocer que no era del todo optimista con Into the SpiderVerse, ya que tras la desastrosa Venom mis expectativas hacia este film habían bajado considerablemente. Que si, que los trailers pintaban genial y todo lo que ustedes quieran, pero me mantenía en mis trece.

Después comenzaron a salir las críticas hacia la película, y como era de esperar, fueron prácticamente unánimes ( el hecho de ser de animación suele ayudar). Pero a pesar de estar mínimamente emocionado seguía erre que erre con mi escepticismo.

Pero una vez vista la película, he de reconocer que tenían razón. Estamos probablemente ante la mejor película que se haya hecho del arácnido en su historia. Con una historia que sin ser compleja ni presentar dificultades en su seguimiento, está contada de una manera muy acertada y directa sin necesidad de andarse por las ramas.

El estilo de la animacion es completamente original, con una paleta de colores muy vistosa y viva , además de tener en el diseño de personajes una mezcla entre dibujo y animación por computadora, anime y dibujo animado clásico en 2 personajes.
En esta película el estilo de animación también resulta llamativo por la ralentización de los fotogramas por segundo, caso que sucedía también en la Lego película, hecho que le otorga personalidad propia a la obra. Y hablando de ello, dicha personalidad se ve representada en gran medida por la aparición de bocadillos, onomatopeyas, viñetas, líneas que indican movimiento o alerta ( empleado para el sentido arácnido sobre este último caso), además de otro tipo de elementos que dan al espectador la sensación de estar viendo un cómic en movimiento en vez de una película animada convencional. Ahí es donde radica la innovación y el "algo". Ese "algo" se ve reflejado aquí y en la propia trama, de ese "algo" carecen muchas películas actuales ya sean de animacion o acción real; de ALMA.

La trama nos presenta a Miles Morales, un chico normal de Brooklyn que, como todos los de su edad, presentan problemas cotidianos. Pero el hecho de sufrir una picadura de una araña radioactiva hará que decida plantearse como actuar con responsabilidad y ser un héroe, aprendiendo este camino de alguien que al parecer ha olvidado ese concepto o quiere olvidarlo, Peter Parker. El viaje que experimenta el personaje le hará crecer como tal a él y los que le rodean al mismo tiempo que da gran sentido a la célebre frase "un gran poder conlleva gran responsabilidad". A destacar personajes como el propio Peter Parker, Gwen Stacy, kingpin ( cuyas motivaciones son más que sólidas), la tía May (sublime) y tanto el padre como el tío de miles, de cuyas relaciones derivará el posterior desarrollo del personaje.

Esta película es una carta de amor al spiderverso y a la fanaticada del hombre araña, no solo por lo citado con anterioridad sino por el hecho de contener referencias a cómics del personaje y a otros materiales como la trilogía de Sam Raimi (al inicio del film se verán claramente). No se da el caso de entorpecimiento de la trama en este caso ya que se desarrolla con fluidez evitando el exceso referencial, repitiéndose en todo caso la presentación de cada una de las 6 versiones de spidermans de forma cómica.

Para concluir, Spiderman un nuevo universo es para mí la mejor cinta jamás creada del personaje y una firme candidata a mejor película de animación, teniendo que competir con Isla de Perros de Wes Anderson. Phil Lord, Chris Miller y el trío de directores han creado una película que sin duda hará las delicias de los que hemos crecido con el personaje, como es mi caso. Desde mi humilde persona gracias a ellos y menos mal que Sony no la ha cagado esta vez.

PD: Quedense hasta el final de los créditos, la escena es maravillosa.

franotero