España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
18 de junio de 2006
Buena y valiente película de Costa-Gavras. No diré "políticamente comprometida" porque es una expresión que me repatea. Se le considera un halago y no sé por qué. Si Hitler también era una persona "comprometida políticamente". Prefiero usar valiente y ya está.

La película resiste muy bien el tiempo porque Costa-Gavras hace muy bien, como hizo en "Missing", en no desvelarnos nombres, tiempo y lugar. Al menos en tres cuartas partes de la cinta. Al final concreta un poco, y para mí es un error porque hasta entonces la hacía universal: cada uno podía ver una analogía en otro tiempo, lugar y régimen, y a su elección: por ejemplo el amigo Txarly lo ve en un episodio de ultraderechistas acosando a Medem y yo, al verla durante la campaña del Estatut aquí en Cataluña pues pensé en la persecución de los Maulets a todo discrepante, con la pasividad de los Mossos, la complicidad del poder gobernante y el silencio de la prensa. Pero bueno, a pesar de este pequeño fallo de concretar al final, es una película muy estimable y muy bien ambientada. Las algaradas callejeras están muy bien hechas, parece que se dan y todo.

A destacar también las actuaciones de Jean-Louis Trintignant como juez instructor y Pierre Dux como jefe de la poli. Lo de Ives Montand sublíme: tiene una presencia que su sóla aparición ya le da dignidad al personaje. Hay pocos actores que consiguen eso: quizá Henry Fonda, Spencer Tracy y Morgan Freeman.

Recomendada para acomodaticios, conformistas y personas que miran para otro lado.

PD: Para el que no lo sepa el título de mi crítica hace referencia a una marca de insecticida y su lema de hace algun tiempecillo.
Gilbert