Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2021
Ésta es una de esas películas que siempre da mucho más de lo que de ella se espera; cuando crees que vas a ver una del oeste de pronto te sumerges en un mar de sabiduría y te encuentras de bruces con La Filosofía, claro; que ya nos deberíamos haber percatado de ello cuando aquella música, en el inicio, nos abrió el alma.

Nos susurra… que amamos a la revolución porque en realidad amamos su violencia. Nos adviene que sólo tenemos una palabra. Nos deseca en la sequedad de una tierra tan dura que sólo hace hombres duros. Y la escuchamos en silencio como niños atrapados por un cuento, mientras se mata; mientras se muere.

Hombres sin futuro, fríos y profesionales, que antes tuvieron un ideal... un pasado; llegarán a su destino sea cual sea el contratiempo, y en él, quizá… deban matar a un amigo.

Las escenas de acción se van superando unas a otras en un in crescendo que no para hasta el final. Los diálogos son no sólo inteligentes sino que por momentos son excelsos, sublimes, sobresalientes, y nos absorben, nos enmudecen; y nos… enamoran; nos enamoran de una tierra agreste a la que sólo sirven hombres y mujeres valientes, de una revolución en horas bajas, de la esperanza en un renacimiento.

Y si esto no fuese bastante; la acompaña una banda sonora que llegará a ser mítica (creación de Maurice Jarre, autor también de “Doctor Zivago” o “Lawrence de Arabia”, entre otras), la interpretan actores de la categoría de Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan o Woody Strode; en un trabajo excepcional además de, posiblemente, la mejor actuación de las carreras de Jack Palance y Claudia Cardinale.

No les puedo hablar de la novela de Frank O’Rourke pues no la tengo leída, por lo tanto no sé cuánto de ella bebe la película; pero si sé que Richard Brooks realizó grandes adaptaciones de obras de Tennessee Williams, Joseph Conrad o Dostoyevski; y todas ellas con gran acierto.

Un largometraje que he visionado en repetidas ocasiones, y casi he memorizado algunos de sus diálogos y no puedo terminar sin repetir el final de uno de ellos; “morimos... porque es inevitable”.
Plácido Eldel Motocarro