Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Intriga El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2021
Hay veces que no entiendo el porqué del descredito que sufren algunas películas, bueno quizá no sea descredito el término que busco, quizá sea infravaloración. Y ésta es una de ellas; tiene un guión magnífico que despliega bastante bien la buena novela de Ira Levin. Tiene el buen trabajo de inconmensurables actores, adecuadamente elegidos en su ámbito de edad. Posee un relato que nos cautiva del principio hasta el fin, en una bien urdida intriga. Y aun así nunca fue muy apreciada por la gran crítica, y en general bastante desconocida por el gran público, pese a que es una cinta sencilla y sin complicaciones, lo cual, al menos para mí, esto es una virtud para este tipo de cine que a veces se pierde en sus propias tramas pero éste, como ya he dicho, no es el caso pues su desarrollo es nítido y claro como el agua embotellada.

Es una historia de ficción pero que la conforman algunos personajes reales como el cazanazis vienes de origen judío, Ezra Liebermann (Laurence Olivier), o el Doctor Josef Mengele (Gregory Peck), un conocido criminal de guerra nazi del que se especuló sobre si estuvo oculto en alguna selva del Brasil o en el Paraguay; pero esto sólo fue eso, pura especulación. La película hay que verla sin ninguna pretensión histórica salvo por la terrible realidad que supuso el terror nacionalsocialista, y sus atrocidades. La película hay que verla en su aspecto de cine policiaco y por el fabuloso suspense que no nos abandona casi hasta el final.
Plácido Eldel Motocarro