Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2021
Fabulosa película de drama judicial protagonizada por un elenco fastuoso, que en algunos casos pese a un ya evidente deterioro físico como ocurre con Montgomery Clift, entregan todo lo que atesoran dentro; y créanme que era mucho. Y donde una vez más debemos rendirnos ante la tremenda credibilidad que despierta Spencer Tracy cada vez que se asoma a una pantalla.

Pero aparte de sus evidentes credenciales artísticas esta cinta es memorable porque describe como nadie, el porqué, se alzan regímenes totalitarios e incluso atroces sobre las naciones y sobre todo porque éstas los aceptan incluso los ovacionan. En todo el transcurso de la película si algo queda de manifiesto es porque las personalidades que podían haberse opuesto a ello, y que no podían aducir desconocimiento, no lo hicieron, a veces por egoísmo, a veces por desidia, otras por temor; y como todos hallan su justificación o bien en que no sabían lo que ocurría, o bien en que se limitaron a cumplir órdenes o seguir la ley. Una película que más allá de su gran valor cinematográfico nos deja una reflexión sobre la fragilidad de la democracia, de que ésta es algo que nos puede ser fácilmente sustraído si nos dejamos llevar por el miedo, la demagogia y la indolencia ciudadana.
Plácido Eldel Motocarro