Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Drama Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2021
"Describe tu aldea y serás universal". La frase atribuida a Leon Tolstoi puede adaptarse a Rúnar Rúnarsson perfectamente. Con una notable maestría técnica en encuadre, fotografía y construcción de escenas, en las que el inhóspito pero subyugante paisaje islandés es usado como medio expresivo impactante, Runarsson nos cuenta la historia de un adolescente islandés que debe cambiar por completo su vida.

Ari, de 16 años, es enviado por su madre, desde la capital a un perdido pueblo costero en el noroeste de la isla a vivir con su padre y su abuela a quienes no ve desde hace años. Ari es un chico sensible, tímido y callado, ama cantar y su retorno al pueblo de su infancia es una experiencia muy fuerte que intentará sobrellevar como mejor pueda.

Con una visión humanista pero sin falsos sentimentalismos, Runarsson nos mostrará aspectos de una Islandia profunda donde domina una vida simple, con escasas ilusiones y una sensación de chatura y fracaso que envuelve a la mayoría. Atados a viejas tradiciones de pueblos pesqueros virtualmente aislados, proliferará el machismo, el alcoholismo, los abusos sexuales. Aún los más jóvenes parecen predestinados en sus comportamientos estereotipados a seguir el derrotero vital sin mayores expectativas de sus mayores. El alcohol y ocasionalmente el sexo serán casi las únicas vías de escape a la chatura cotidiana. En ese entorno Ari buscará un camino para adaptarse sin perder su sensibilidad y bondad. Muy recomendable.
augrap