España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Billy, un tatuador, y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y echa pestes sobre la reciente oleada de migrantes en Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2021
Cine griego de calidad. El país Heleno hace mucho que transita la senda tenebrosa del sálvese quién pueda.
La película habla de muchas realidades. No se centra únicamente en la inmigración. Cómo se ha dicho por aquí.
Es extrapolable. La crisis económica que padece al cáncer crónico, con metástasis de Europa y el mundo globalizado, que nos han construido. Vendiéndolo como panacea. En fin éste tema es inagotable.
A lo que iba. El filme plantea temas:
Pobreza, emigración, crisis de valores, mafias, tráfico de personas, prostitución, globalización.
Va directo. Desde el plano primero. El tatuador hasta el último plano. El tatuador. El mar Egeo
En 80' minutos, marcha como una locomotora. Un Transiberiano a lo Griego. Arrolla. No te da un respiro.
Los 4 personajes principales de la historia son dos Griegos, una chica Africana obligada a prostituirse y un Sirio, con su hija.
La película tiene diálogos sublimes. Y el recurso de la voz en off. (Monólogo interior). Agiliza y acelera minutos e historia. Da información, con economía de medios.
Puede pecar, en algún momento de esquemática. Aunque lo resuelve con habilidad.
la plantea con inteligencia y el nudo. La parte más difícil de definir está desarrollada con eficacia. El final abierto que plantea. Otro mérito.
A nivel visual contiene unos 3 planos cenitales de gran belleza y profundidad metafórica.
La combinación música e imágenes me agrado.
Ritmo frenético y personajes creíbles. Por más que estén basados en estereotipos.
Pero lo mejor. Para mí. Son las interpretaciones. En especial. La del Sirio, el tatuador y el griego regala panes.
Supongo, que para la mayoría es una película molesta. Con contenido explicito de una realidad palpable y extrapolable. Como he dicho, la vieja prostituta. Europa. Material inflamable. Vaya.
El director, montador y guionista. Pone en menos de 5 minutos las cartas sobre la mesa. Visualmente y en el montaje, utiliza técnicas del video-clip. En muchos planos. Quizá en algún momento la lastre narrativa y estéticamente.
Creo que debido al voltaje del ritmo es una película para ver 2 veces. Pues un segundo visionado, será más deglutivo , nutritivo, absorberá, los nutrientes que a priori se nos escapen en el primero.
Por lo que leo por ahí. La taquilla en su país y otros fue un desastre. Lo que reafirma mi opinión sobre ella y la hace aún más valiosa. Es una historia para no todos los públicos bien pensantes y políticamente amantes de lo correcto.
Lo dicho un entretenimiento con más chicha de la que aparenta en su superficie. Además de valiente propuesta.
Zappianin

Últimas películas visitadas