Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cantabria
Voto de SergioRoiz:
7
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer director de CLEOPATRA fue Rouben Mamoulian quien llegó a dirigir algunas escenas, antes de que los productores se percatasen de un error descomunal: habían reconstruido las cálidas tierras egipcias en pleno invierno inglés; esto, unido a las legendarias enfermedades de la protagonista, Liz Taylor, provocó tal pérdida de días de rodaje que CLEOPATRA se convirtió en el film más caro de la historia aún antes de que existiese una secuencia entera. Así que Mamoulian dio paso a Mankiewicz, quién decidió llevar la obra a su terreno, pese a que la productora dejó bien claro que quería una superproducción en toda regla...
Pese a las exigencias del género, Mankiewicz consigue dar a ese final un tono elegíaco que lo eleva por encima del mercado. No en vano cierra el film con las palabras finales del drama de Shakespeare: "Y preguntó el soldado: ¿Ha muerto dignamente tu reina?" Y contestó la esclava: "Dignamente, en verdad. Como correspondía a la última descendiente de un linaje de nobles soberanos". Esta voluntad de ir más allá , esa ascensión continua hacia lo clásico, es uno de los detalles más conmovedores de una película que empieza siendo un costoso trabajo de encargo y consigue convertirse en obra de autor. Y es que no hay que ser un lince para descubrir que Mankiewicz se apoya en materiales más nobles que de costumbre.
CLEOPATRA se convirtió en una suntuosa paradoja. Por parte de Mankiewicz pudiera llamarse "All about Cleopatra" , tal es su empeño en conseguir un retrato serio y riguroso de la reina y su circunstancia; por otro lado, la Fox impone las exigencias de colosalismo a ultranza típicas del género; por lo menos una secuencia concreta y famosa, la entrada de Cleopatra VII en Roma, cumple la vieja máxima de dar al espectador más por su dinero. La oferta incluye un estilo visual más cercano a los espectáculos de Las Vegas que a Plutarco. Existen fotos de secuencias perdidas en las que se muestra a Cleopatra y el sabio Sosigenes instruyendo al niño Cesarión; secuencias que anunciarían el episodio final, cuando Cleopatra descubre que Octavio la ha hecho asesinar. En la soledad del mausoleo, cuando la catástrofe ha culminado, la muerte de la esperanza joven de Alejandría señala el destino final de Egipto en manos de los conquistadores romanos y culmina el tema desarrollado desde las primeras escenas, cuando Julio César llega a la capital dispuesto a poner orden en un río más que revuelto. El tema desarrollado es el del colonialismo, que ya estaba en Bernard Shaw, pero asimismo la cualidad antropófaga de la Historia.

Terenci Moix
SergioRoiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow