Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2009
Lo de Allen ya es un misterio. El, en numerosas entrevistas, ha afirmado que en pantalla sólo representa un personaje; que a Allen persona no hay que asociarlo a Allen personaje. Pero no creo que nadie pueda conseguirlo: para nosotros Allen es persona debe tener las mismas características que las de ese hombre que aparece en pantalla casi año tras año. Es más, si en alguna de sus películas no actúa y transfiere algunas de las características a un personaje, el actor que lo lleve a cabo no termina de convencernos (véase Celebrity).

En Desmontando a Harry, Allen confiere a su personaje las características más negativas que nunca ha aportado: es un cabronazo que engaña a las mujeres con las que ha estado (esposas y compañeras), adapta a sus relatos los chismes de todos a los que conoce, engañaba a una de sus mujeres con la hermana de ésta, adicto al alcohol y a las prostitutas, se lleva mal casi todo el mundo... Parece que como da la impresión, en la realidad, de ser un tío afable esta vez no se corresponde con el personaje. Pero olvidamos que engañó a su mujer con su hija adoptiva.

Quizá haya más de Allen en Harry en esta película que en otras. Y al rodarla él mismo haya querido acabar con fantasmas internos. O quizá sean alucinaciones mías: después de todo, Allen afirma que sus personajes no tienen mucho que ver con él.

Desmontando a Harry es una revisitación paranóico-tremendista de Fresas Salvajes, en la que el protagonista acude a recibir el premio de una Universidad que le expulsó con su hijo "secuestrado" para la ocasión, una puta y un cadáver.

Dotada del habitual ritmo frenético de casi todas las obras del autor, está repleta de ardides narrativos: flash backs que explican su vida pasada, representaciones de sus relatos con otros actores que sustituyen a los verdaderos protagonistas, conversaciones con sus propios personajes creados, escenas que contempla Harry "in situ" sin que le puedan ver, planos entrecortados como si fuera un documental y fin de fiesta final con descenso a los infiernos parodiando a la Divina Comedia y homenaje y premio concedido por los personajes de su obra literaria.

Ácida como pocas de sus cintas (sector duro del judaísmo, consigo mismo, con todo lo que se ponga por medio), resulta una de las más desternillantes (genial lo del actor desenfocado, especialmente si es Robin Williams) y cuenta con la habitual galería de excelentes actores. Aquí, especialmente, Elisabeth Shue, Judy Davis, Kirstie Alley y Billy Crystal como el particular diablo oliendo a azufre.

A las frases que se mencionan en otras críticas, añado:

El Diablo (en su despacho del infierno y tras haber hablado con Harry sobre mujeres y sexo):
Si quieres pongo aire acondicionado
Harry: Tienes aire acondicionado
El Diablo: Sí, jode la capa de ozono.

Muy recomendable.
Ok Rick